Historia, evolución y desafíos del periodismo digital en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Ramiro Morejón Vallejo
Byron Zamora Pérez

Resumen

El periodismo digital está transformando las formas de producción y difusión de contenidos, incluso sus narrativas y ejes temáticos. Frente a los cambios del entorno digital, el periodismo asume nuevos retos, entre ellos las fuentes de financiamiento y la verificación de contenidos. En el presente artículo se expone la evolución del periodismo digital ecuatoriano, desde sus inicios hasta el primer semestre del 2018. Se puede ver un cambio y un aumento considerables de medios nativos digitales. Estos también desaparecen por múltiples razones. Los que siguen vigentes apuestan por nuevas narrativas y el uso frecuente de las redes sociales. En este documento se incluye un cuadro en el que se detallan sus cuentas de redes sociales para que los usuarios puedan conocer más sobre sus formas de difusión. El artículo finaliza con algunos elementos para enfrentar los desafíos que presenta el periodismo digital en el Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Morejón Vallejo, R., & Zamora Pérez, B. (2019). Historia, evolución y desafíos del periodismo digital en el Ecuador. Textos Y Contextos, (18), 11–24. https://doi.org/10.29166/tyc.v0i18.1752
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Ramiro Morejón Vallejo, CIESPAL

Maestro en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara, México. Especialista en Marketing Digital con redes sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Licenciado en Comunicación Social, mención Desarrollo, por la Universidad Politécnica Salesiana, sede Ecuador. Periodista multimedia, editor y gestor de contenidos comunicacionales. Actualmente se desempeña como coordinador de Comunicación del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Byron Zamora Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Desarrollo por la Universidad Politécnica Salesiana, sede Ecuador. Maestrante de Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara, México. Periodista con cinco años de experiencia en medios impresos, como los diarios Hoy y La Hora. Generador de contenidos sobre gestión de la comunicación en oficinas de prensa, redacción, creatividad, comunicación en crisis, páginas web y redes sociales. Se ha desempeñado como coordinador y analista de comunicación en instituciones públicas del Ecuador relacionadas con la educación superior, correos y elecciones.