Poder, memoria y trabajo intelectual De la ciudad letrada a los intelectuales “nativos”

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Martha Rodríguez Albán

Resumen

En este artículo, la autora actualiza la reflexión sobre la noción gramsciana de intelectual orgánico. Más allá de los lugares comunes, eso lleva a pensar el trabajo intelectual desde su incrustación en las relaciones sociales, desde su rol productivo de estructuras ideológicas, políticas y económicas. Es decir, permite pensar el trabajo intelectual como constructor de relaciones de poder y/o dominación. Por otro lado, hace hincapié en el hecho de que la escritura no es una condición indispensable para el cumplimiento del trabajo intelectual, como lo muestran experiencias de intelectuales indígenas y fronterizos del CRIC colombiano. Dichos intelectuales apoyan proyectos emancipadores fundados en la restitución de su memoria política. Entonces, más allá de las identidades colectivas construidas por las academias del norte y por los intelectuales tradicionales, hay también proyectos que redefinen identidades y utopías emancipadoras en tiempos de modernidades y posmodernidades desiguales.

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Cómo citar
Rodríguez Albán, M. (2019). Poder, memoria y trabajo intelectual: De la ciudad letrada a los intelectuales “nativos”. Textos Y Contextos, (18), 63–77. https://doi.org/10.29166/tyc.v0i18.1755
Sección
Misceláneas
Biografía del autor/a

Martha Rodríguez Albán, Universidad Central del Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación, con mención en Lengua y Literatura (Universidad Técnica Particular de Loja). Magíster en Estudios de la Cultura (UASB-Ecuador), magíster en Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), PhD en Literatura Latinoamericana (UASB-Ecuador). Ha publicado: Narradores ecuatorianos de 1950: Poéticas para la lectura de modernidades periféricas (2009), y Cultura y política en Ecuador: estudio sobre la creación de la Casa de la Cultura (2015). Mantiene inéditos los trabajos “Crítica literaria y sociedad. Ecuador, 1930-2000”, y su tesis doctoral “Pasillo ecuatoriano, radio e industrias culturales, 1920-ca.1965: disputas por el mercado de la música y el poder simbólico en el campo cultural”. Como ensayista, trabajos suyos de sociología de la cultura y de crítica literaria constan en libros y revistas del país y el extranjero. Como narradora, ha publicado dos libros. Docente de Teorías de la Cultura en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.