Interculturalidad, comunicación en América
Vol. 1 Núm. 28 (2024)

La edición 28 de Textos y Contextos, que se publica entre enero y junio de 2024, se propone identificar, visibilizar y poner en diálogo las categorías sobre interculturalidad, comunicación y periodismo en América Latina.


Imagen de portada:
Autor: Christian Mera (Ecuador)
Título: Américas
Óleo sobre tela. 100X120cm., 2008

Narrativas de la memoria: acciones y expresión colectiva de grupos de víctimas de la violencia política en América Latina
Vol. 1 Núm. 27 (2023)

A partir de la violencia política generada por las dictaduras militares en el marco de la Operación Cóndor, entre las décadas del 70 y el 80, América Latina ha sido escenario de expresiones ciudadanas por el reconocimiento de las memorias de quienes padecieron las distintas modalidades de violencia. La edición 27 de Textos y Contextos, que se publica entre julio y diciembre de 2023, se propone identificar, visibilizar y poner en diálogo las categorías sobre la violencia en América Latina.


Editor del Dossier: 


Luis Daniel Botero Arango, Universidad de Antioquia, Colombia.


Imagen de portada:
Autor: Carlos Rodríguez Valencia (Ecuador)
Título: Código del infinito
Técnica mixta, acrílico sobre lienzo y lápiz de oro, 60X40cm., 2020
 
 
 

Territorialidades y territorios: procesos de transformación en América Latina
Vol. 1 Núm. 26 (2023)

La complejidad de los territorios nos conduce a pensarlos desde los procesos y las apropiaciones que se dan en el plano cultural, social, económico, político e identitario; es decir, como espacios abiertos y dúctiles, maleables y elásticos. Tales dimensiones plantean el dilema del poder con sus operaciones en la materialidad territorial y en diversas prácticas cotidianas. De ahí que se le defina como la totalidad de la vida compartida, el lugar donde se produce la realización de la condición social. Siendo una noción polisémica, de varias escalas y ensamblajes, el concepto de territorio debe entenderse al modo de territorialidades dinámicas, en la espacialización del cuerpo que proyecta la subjetividad política, las lógicas extractivistas y las desigualdades, los espacios hidrosociales, la transterritorialidad y la vida situada en América Latina. La edición 26 de Textos y Contextos, que se publica entre enero y junio de 2023, se propone identificar, visibilizar y poner en diálogo estas categorías sobre la configuración territorial, desde y en América Latina.


Editoras/es del Dossier:
Claudia Abigail Morales Gómez, Universidad Autónoma de Querétaro, México.
Nubia Cortés Márquez, Colegio de Michoacán, México.
Eduardo Solorio Santiago, Universidad Autónoma de Querétaro, México.


Imagen de portada:
Autores: Marco Antonio García Rosales y Mariana Sasso Rojas (México)
Título: “Haciendo caminos con el corazón" 
Grabado en linóleo impreso en papel de algodón, montado en bastidor de madera, intervenido con hilo, tinta y collage, 20 x 30 x 2 cm, 2022.

Filosofía de la violencia. Pensar las violencias contra las mujeres
Vol. 1 Núm. 25 (2022)

El dossier que se presenta en el número 25 de Textos y Contextos es deudor del trabajo que, durante los dos últimos años, viene desarrollando el Seminario de Investigación Permanente “Filosofía de la Violencia: pensar las violencias contra las mujeres”, de la Universidad Rey Juan Carlos (España). El trabajo se ha centrado en analizar las diversas formas en las que se ha legitimado la violencia ejercida contra los cuerpos de las mujeres. Esto implica, necesariamente, dar cuenta de su carácter poliédrico, su evolución y capacidad de adaptación a los diferentes sistemas políticos, sociales y económicos. La maleabilidad constitutiva de esta violencia supone un auténtico desafío intelectual. Nos invita a pensar, desde una perspectiva interdisciplinar e interseccional, las nuevas formas de violencia, a saber, las que se ejercen en entornos digitales, la cultural y las inherentes a las nuevas lógicas del extractivismo y la mercantilización que conviven y retroalimentan, a su vez, a las formas clásicas. Este es el debate que propicia la edición 25 de Textos y Contextos, que se publica en modalidad continua entre los meses de julio y diciembre de 2022.


Editora del Dossier: Dra. María Ávila Bravo-Villasante, Universidad Rey Juan Carlos, España.


Imagen de portada:


Autoría: “Latente Colectiva”:
Sharon Santiago, Paulina López Pérez, Nayeli Esmeralda Estrada y Rocío Olivares Pilón (México).
Título: "Cansancio"
Técnica mixta, grabado y edición digital, 40 X 30 CM, 2022.

Medios hegemónicos, conglomerados económicos y gobiernos
Vol. 1 Núm. 24 (2022)


Desde su emergencia, el rol de los medios de comunicación se ha vinculado a valores democráticos como la libertad de expresión, el debate informado, el disenso y el derecho a una información veraz. Sin embargo, con la mercantilización y el monopolio sobre las industrias culturales, los medios se convierten en dispositivos de manipulación y control, desde una razón instrumental que ha predominado por encima de los bienes que producen. Especialmente grave parece la articulación entre la nueva gubernamentalidad neoliberal y los medios, afines al poder de las élites, en el silenciamiento de alternativas y aspiraciones de transformación. Por ello, resulta imprescindible analizar cómo se relacionan las esferas económicas, políticas y mediáticas en la construcción de los regímenes de desigualdad. Este es el debate que propicia la edición 24 de Textos y Contextos, que se publica en modalidad continua entre los meses de enero y junio de 2022.


Imagen de portada:
Autor: Benjamín Alexander Viteri Martínez (Ecuador)
Título: "+ Media" (detalle)
Medios mixtos, esferográfico y edición digital, 420 X 297 mm, 2021.

Desafíos del neoliberalismo en un contexto pospandemia
Núm. 23 (2021)

A propósito de conmemorarse dos años del levantamiento popular de octubre de 2019 en Ecuador, la Revista Textos y Contextos dedica esta edición al tema “Desafíos del neoliberalismo en un contexto pospandemia”. Los artículos invitan a la discusión sobre qué significa el avance del neoliberalismo para nuestras vidas, especialmente en un escenario pos-pandemia, o cuando se han dado al menos unos pasos hacia su superación. Que podamos plantear las preguntas correctas, develar las contradicciones apremiantes y las amenazas latentes parece una labor imprescindible en los tiempos que corren, pues solo así estaremos en condiciones de politizar nuestros anhelos democráticos.


Imagen de portada:
Autor: Lesly Yobany Mendoza Mendoza "Nube Negra" (México)
Título: Ante la destrucción, nuestra memoria.
serigrafía a 3 tintas, 32 X 12 CM, 2018.

Multitudes sitiadas: la vida individual y social en su mayor encrucijada
Núm. 22 (2021)

La memoria individual y la memoria colectiva se tejen en una suerte de historias contadas, de recuerdos que traspasan el momento descrito y que reconstruyen los hechos sociales desde las perspectivas de quienes los vivieron, de quienes los cuentan y también de aquellos que son capaces de recogerlos y analizarlos a través de un lente particular.

El lugar de la memoria o cómo interrogar al archivo
Núm. 21 (2020)

El debate acerca de la memoria es amplio y diverso. Sin embargo, no hay mayor discrepancia respecto de que todos los hechos del pasado pueden ser interrogados a partir de la revisión de sus documentos, de las huellas visibles que conforman su legado material y simbólico. Por tanto, hay que preguntarse ¿cómo fueron hechos?, ¿qué dicen?, ¿qué omiten?... Los autores y autoras que participan en este número de Textos y contextos se sumergen en los archivos inesperados de la literatura, de la historia, de las tecnologías, de la prensa, de la medicina, de las luchas sociales, de la lingüística… Y desde ahí emergen con un dato nuevo, una interpretación novedosa, un ángulo sorprendente desde el cual no habíamos visto la historia.

¿Dónde quedó la realidad? La veracidad informativa en tiempos de conflictos, redes sociales y noticias falsas
Núm. 20 (2020)

En este número 20, cuyo tema central es “¿Dónde quedó la realidad? La veracidad informativa en tiempos de conflictos, redes sociales y noticias falsas”, presentamos un conjunto de artículos que ponen en escena justamente la relación conflictiva entre los hechos factuales y los significados que sobre ellos se construyen desde diversos lugares, intereses y discursos. La pandemia mundial desatada por el coronavirus profundiza esta interrogante no solo ahora, sino en los próximos meses y años, respecto de los cuales no existen mayores certezas. Por eso la pregunta inicial de este número bien podría completarse con la siguiente: ¿dónde quedó el futuro?

Dos décadas de procesos migratorios: tensiones y aprendizajes
Núm. 19 (2019)

El tema central de este número 19, Dos décadas de procesos migratorios: tensiones y aprendizajes, reúne varios textos acerca de una de las experiencias más profundas de las personas, como es la migración. Así como las fronteras geográficas no deben restringir la libre movilidad humana, tampoco las fronteras entre los géneros narrativos deben impedir el libre flujo del pensamiento. Por eso tenemos historias, pero también datos; testimonios y análisis; periodismo y literatura. El viaje permite narrar los hechos mientras que la investigación ayuda a narrar los descubrimientos. Un saber narrativo y un saber investigativo se unen en esta edición no solo para conocer el mundo del otro, sino también para dejar que el otro ingrese al nuestro.

Medios, periodismo y política en América Latina
Núm. 18 (2019)

El tema central de este número 18 (mayo 2019-octubre 2019), Medios, periodismo y política en América Latina, recoge aportes diversos como diversos son los enfoques acerca de esta relación. Las preocupaciones de los autores van desde el reconocimiento del estado actual de las iniciativas periodísticas en los nuevos entornos digitales, hasta la lectura crítica del tratamiento informativo de los medios masivos respecto de las migraciones; desde la constatación histórica del rol de la prensa en los procesos revolucionarios de la región, hasta el análisis de la relación entre medios y poder político en la historia reciente ecuatoriana. Tecnología, historia y narrativas mediáticas convergen en este número a favor del pensamiento y la reflexión acerca de nuestro tiempo.

Urbanidad que irrumpe y desborda
Núm. 17 (2017)

La ciudad en América Latina ha sido una de las preocupaciones fundamentales en el ámbito de las ciencias sociales. Nuestras capitales, en la actualidad, exhiben no solo las huellas de siglos, sino que también reproducen una vergonzante “ecología de clases”, la misma que ha marcado el decurso de nuestra historia durante toda nuestra vida como naciones independientes. En este número, se incluyen una serie de artículos que exploran esta relación entre modernidad y ciudad; una exploración que no solo es discursiva y escritural sino, además, ensayística visual.

Comunicación y narrativa
Núm. 16 (2015)

Este conjunto de artículos –que van desde la literatura, la cultura, antropología del cuerpo, filosofía, visualidades y comunicación social- plantea una discusión que de ninguna manera está cerrada, sino que es un prurito que conlleve a repensar y aportar a la comunicación desde reflexiones abiertas e interdisciplinarias, alejándose, tal vez, de bagajes estrictamente instrumentales y avance hacia cuestiones que tomen en cuenta sentidos culturales y percepciones del presente sobre los sentidos narrativos.

La crónica en el Ecuador
Núm. 15 (2014)

Este número trata de la importancia de la crónica ecuatoriana, de su evolución y de sus mejores referencias, en este momento repugnante, odioso y violento en el que, a pesar de ello, si uno mira es posible crecer en el conjunto de las características que conforman los tesoros que hay en este género espléndidamente híbrido.

Las fuentes en el periodismo
Núm. 14 (2014)

Editar es, sobre todo, difundir un texto en el que se cree. Solo que la exigencia y radicalidad que supone la opción académica, deberían hacerse, también, exigencia y radicalidad literarias. La presente edición reflexiona sobre la importancia que, para el periodismo, la ciencia, pero también para la creación, presenta el buen uso y manejo de las fuentes. Fuentes también autoras de nuestros escritos y a las que debemos parte de la capacidad de pensar, organizar y traducir nuestros relatos.

Arte y ciencia
Vol. 1 Núm. 12 (2012)

Revista de la Facultad de Comunicación Social de la UCE