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La Revista Textos y Contextos, publicación científica de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, recibe artículos originales de investigación y discusión, que se ajusten a los siguientes requisitos de obligatorio cumplimiento por los/as autores/as.

 

Requisitos para la postulación de originales

  • Las comunicaciones tienen que ser originales e inéditas, no pueden haberse publicado previamente ni estar sujetas a procesos de revisión en otras publicaciones.
  • Los envíos deben realizarse de manera anónima, en dos archivos: uno que contenga los datos de los/as autores/as que se precisan abajo, y otro con el texto del artículo para someter a proceso de evaluación. En este último no puede aparecer ninguna información de autores/as, ni en el cuerpo del texto ni en los metadatos del archivo. Se devolverán las comunicaciones que no cumplan este requisito.
  • Se aceptarán únicamente archivos en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • En la bibliografía solo pueden incluirse referencias que estén citadas previamente en el cuerpo del texto. 
  • Tanto el estilo como el formato del artículo deben ajustarse a la norma suscrita por la Revista (APA 7ª Edición, 2019) precisada abajo.
  • Aunque no es un esquema absoluto ni obligatorio, se recomienda a los/as autores/as considerar los tipos de texto que se exponen a continuación como una guía básica para desarrollar sus artículos. Esta estructura no es fija y puede modificarse, pero en la selección se tendrá en cuenta el cumplimiento de requisitos mínimos como el que se explicite, ordenada y rigurosamente, el objetivo del texto, así como su aporte y las estrategias metodológicas o teóricas para alcanzarlo; y que su escritura responda a un lenguaje claro, preciso, con contenido minucioso y verificable.

Los/as autores/as son responsables de cumplir con estos requisitos.

 

Tipos de textos que se aceptan para publicación

  1. Artículo original de investigación

Este tipo de texto es el producto de una investigación original. Expone los métodos aplicados y los resultados obtenidos. Debe proponer una hipótesis o pregunta de investigación. Siempre presenta un aporte al campo de estudios o al tema tratado. Su objetivo es, precisamente, revelar ese aporte y difundirlo, por lo que tiene que enunciarse desde el inicio y argumentarse adecuadamente. Se recomienda la estructura IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión), y una extensión entre 5 mil y 10 mil palabras, incluyendo resumen y referencias bibliográficas.

  1. Artículo de revisión

Se produce como resultado de una revisión exhaustiva y pormenorizada de un tema en particular. No es un repositorio, descripción o enumeración de lo publicado, sino una exploración crítica. Su propósito es analizar la literatura existente y ubicarla en cierta perspectiva. Para ello, es necesario identificar qué se conoce, qué se ha investigado, cuál es el estado del arte y perspectivas futuras o cuestiones de interés que sobresalen en el análisis de ese tema y qué aspectos permanecen desconocidos o deben ser revisados. Se recomienda que se incluyan no menos de 50 referencias bibliográficas. La estructura de este tipo de texto se plantea a partir de los siguientes elementos: Introducción, Métodos, Resultados (Discusión), Conclusiones. La extensión puede abarcar entre 8 mil y 12 mil palabras, incluyendo resumen y referencias bibliográficas.

  1. Artículo de Metodologías/Métodos

Este tipo de artículo se centra en el método o metodologías empleados. Puede consistir en describir un método completamente nuevo, ofrecer una versión mejorada de uno ya existente o presentar resultados específicos a partir de la aplicación de una metodología en particular. En este modelo de texto se debe exponer un avance demostrable sobre lo que está actualmente disponible en materia de procedimientos de investigación. Se recomienda la estructura Introducción, Métodos, Resultados (Discusión), Conclusiones, y una extensión entre 4 mil y 8 mil palabras, incluyendo resumen y referencias bibliográficas.

  1. Monografía

Se trata de un texto extenso acerca de un tema particular que busca abordarlo en profundidad. Es similar a un artículo de revisión, pero suele ser más largo e incluir las referencias históricas desde los orígenes del tema, junto a la identificación de las teorías actuales más relevantes para su comprensión. Su objetivo es discutir los resultados de investigación existentes sobre un asunto específico, revisando críticamente la literatura disponible, clasificándola en relación a su interés y actualidad, esclareciendo los avances significativos y sus posibles efectos. Para los fines editoriales de Textos y Contextos, se consideran las monografías de investigación y de composición. La estructura recomendada es Introducción, Desarrollo y Conclusiones, considerando que como parte del desarrollo pueden incluirse varios epígrafes. Se aconseja una extensión entre 5 mil y 12 palabras, incluyendo resumen y referencias bibliográficas.

  1. Ensayo

Se caracteriza por centrarse en la interpretación y análisis de temas de interés científico y social casi siempre, aunque no únicamente, desde un campo de estudios en particular. Pone en evidencia los múltiples puntos de vista al respecto y ofrece conclusiones enfocadas en ellos. Aunque predomina un estilo más personal y da lugar a reflexiones subjetivas, el ensayo es un texto riguroso, de argumentación informada y de actualidad que nunca abandona la aspiración a un abordaje sistemático y objetivo de lo tratado. La estructura recomendada es Introducción, Desarrollo y Conclusiones, considerando que como parte del desarrollo del texto pueden incluirse varios epígrafes. Se recomienda una extensión entre 5 mil y 10 mil palabras, incluyendo resumen y referencias bibliográficas.

  1. Reseñas

Son textos evaluativos sobre libros de interés y aparición reciente. Deben ser elaborados por especialistas en la materia o área del saber de la que trata la publicación reseñada. Su objetivo es informar sobre novedades editoriales mediante una síntesis de los aportes más significativos, a modo de guía breve, descripción informada y con capacidad para visibilizar su contribución. Se centra en la opinión del/la reseñador/a, pero considerando esta una voz autorizada para medir la relevancia y calidad de la obra referida. Para el envío de reseñas se deben incluir todos los datos de la publicación (Autor/a o autores/as, año de publicación, título, ciudad de publicación, editorial, total de páginas). Se recomienda entre 4 mil y 5 mil palabras de extensión.

        7. Editoriales

El editorial consiste en un texto breve escrito por los/as editores/as de la revista, o por un experto/a invitado/a que puede actuar como editor/a. Sirven para introducir a quienes leen en los temas tratados en un número de la revista, reconociendo las cuestiones más relevantes o, incluso, analizando ausencias pendientes o problemas acuciantes que se relacionan con ese determinado fascículo.

       8. Entrevistas

Las entrevistas abren un espacio indispensable para la discusión con autores/as reconocidos/as, donde se exponen, gracias a la dirección que propone quien realiza la entrevista, los aportes más actuales y significativos de sus investigaciones.

 

Archivos del envío

  1. Datos de autor/a (Plantilla)

Los datos de autor/a deben enviarse en un archivo independiente del texto del artículo y subirse igualmente a la plataforma en el proceso de envío. La información requerida es la siguiente:

Nombre completo con grado académico, Filiación Institucional (Universidad/Institución; Departamento/Facultad; Dirección postal de la Institución; País de la institución), correo electrónico, teléfono, ORCID y direcciones URL. Breve resumen biográfico-académico (máximo 50 palabras).

Estos datos son obligatorios, excepto la URL que es la única información opcional. Aquellas personas que no cuenten con ORCID-iD pueden gestionarlo gratuitamente en: ORCID.

  1. Estructura del artículo (Plantilla)

En el archivo del artículo no puede aparecer ninguna información de autores/as, ni en el cuerpo del texto ni en los metadatos.

  1. Título (en español e inglés): hasta 70 caracteres.
  2. Resumen y Abstract: entre 150 y 250 palabras, en español e inglés. Es una síntesis del texto, donde se expone de forma concisa el objetivo del artículo, la metodología o enfoque y los resultados o aportes principales.
  3. Palabras clave (Keywords): Únicamente se incluyen cinco palabras clave, en minúscula y separadas por coma, en español e inglés. Son los conceptos y términos centrales del artículo, explicitan de qué trata. No deben incluirse conceptos secundarios o enunciados generales que no hayan sido analizados de modo relevante en el texto.
  4. Extensión recomendada: entre 4 mil y 12 mil palabras, incluyendo resumen y referencias bibliográficas.
  5. Tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas), con márgenes de 2,54 cm (1 pulgada) en todos los lados
  6. Sangría: de media pulgada (1,27 cm) desde el margen izquierdo, al inicio de cada párrafo.
  7. Fuente: Times New Roman de 12 puntos, excepto en notas al pie de página.
  8. Interlineado: 1,5 en el cuerpo del texto, y sencillo para las citas de más de 40 palabras. Las otras excepciones son:
  • Tablas: en el cuerpo de la tabla se puede utilizar interlineado sencillo, 1,5 o doble; sin embargo, se sigue utilizando doble espacio en el número de la tabla, título y notas.
  • Figuras: el texto dentro de una imagen o de una figura puede ir con interlineado sencillo, 1,5 o doble. Al igual que en las tablas, se utiliza interlineado doble en el número de figura, título y notas.
  1. Notas al pie de página: van con interlineado sencillo y Times New Roman 10. No se recomienda el uso de notas al pie. Sólo se deben incluir aquellas notas que aclaran aspectos relacionados con el texto y cuya mención sea imprescindible. En ningún caso se usarán para citas bibliográficas.
  2. Alineación: justificada.
  3. En el cuerpo del texto debe usarse cursiva en lugar de subrayado o negrita (excepto en las direcciones URL que se subrayan).
  4. Ilustraciones, figuras y tablas: deben incluirse dentro del manuscrito donde corresponda, nunca al final. Deben estar numeradas con arábigos siguiendo el orden que aparece en el texto. Es recomendable que se envíen también en un archivo independiente (igualmente enumeradas según su aparición en el artículo). De ser el caso, gráficos y dibujos tienen que enviarse en archivos vectoriales. El formato requerido para el envío es el siguiente:
  • Tablas: Solo se envían en Excel o Word. Deben tener título identificativo en español e inglés, breve y que responda al contenido. Nunca han de utilizarse tablas cuya información se haya expuesto en el texto. Solo se deben incluir las que aportan datos significativos, es decir, aquellas que indiquen información nueva que en ningún caso pudo explicarse con palabras y solo puede mostrarse debidamente usando este recurso.
  • Ilustraciones, gráficos y fotografías se enviarán en color cuando corresponda, en formato TIFF o JPEG con una resolución mínima de 300dpi. Deben tener siempre pie de foto y citarse enumeradas en orden ascendente (Figura 1, Figura 2…).

La obtención de los permisos requeridos para reproducir tablas, imágenes o figuras de otras publicaciones y/o archivos es responsabilidad de los/as autores/as. La fuente de donde se extraen informes de este tipo debe citarse correctamente y su procedencia incluirse en las referencias del texto. 

Se sugiere ordenar el texto de acuerdo con la estructura de la plantilla.

 

Citación

APA 7ma Edición emplea el sistema autor-fecha. Todas las fuentes citadas en el documento deben aparecer en las referencias bibliográficas. En concordancia, toda publicación nombrada en las referencias debe haber sido citada previamente en el texto.

Citas textuales de 40 palabras o menos se incluyen en el cuerpo del texto entre comillas. El punto va después del paréntesis de cierre.

Citas textuales de más de 40 palabras se presentan en párrafo aparte con una sangría para todo el párrafo de media pulgada del margen izquierdo, sin comillas, manteniendo el tipo y tamaño de letra, con interlineado doble. No agregar un punto después del paréntesis de cierre en estos casos.

Cita del autor/a de una publicación (Gimeno, 2018), (Gimeno, 2018, p.27) o Gimeno (2018).

Cuando hay más de una obra publicada el mismo año, por el mismo autor/a, se agrega una letra en minúscula en orden alfabético (Habermas, 1994a; 1994b).

En citas del mismo autor/a que correspondan a referencias de años diferentes (Fraser 2014; 2020).

Cuando se citan dos autores/as (Horkheimer y Adorno, 1994, p. 20).

A partir de tres autores/as se incluye el apellido del primero/a junto a “et al.” (Moreira et al., 2008, p. 63).

Citas que incluyen varios autores en diferentes fechas se inician por la obra más reciente (Ahumada, 2002; Bourdieu, 1997; Anderson, 1995) o Ahumada (2002), Bourdieu (1997) y Anderson (1995).

Las citas secundarias deben evitarse, acudiendo a la obra original. Cuando ello no sea posible, y la cita se incluya porque estrictamente aporta una contribución significativa al análisis, se usará la indicación "citado en" (Rabbitt, 1982, citado en Lyon et al., 2014). Si se desconoce el año de la fuente principal omítalo de la cita en el texto, como en (Berlo, citado en Andrade, 2005) o Berlo (citado en Andrade, 2005). Solo los trabajos de Bailey y Andrade aparecen en la lista de referencias.

La abreviatura “Ibid.” no se usa. Incluya nombres y año de cada cita entre paréntesis en el texto y no repita el año en un mismo párrafo. Vuelva a usar este esquema en cada nuevo párrafo.

 

Referencias

Las Referencias usan sangría francesa del margen izquierdo. Siempre deben contener: autoría, fecha de publicación, título y fuente de recuperación.

Generalidades:

  • Hasta 20 autores: aparecen todos los nombres
  • Más de 20 autores: se incluyen los nombres de los/as primeros/as 19 autores/as, luego puntos suspensivos y, a continuación, el nombre del último autor/a.
  • Deben incluirse los números de página en referencias donde la fuente de publicación es parte de un material más extenso, como capítulo de libro, artículo de revista, publicación periódica.
  • Debe usarse un número suficiente de referencias para contextualizar con la exigida rigurosidad científica. Se recomienda un mínimo de 30 referencias bibliográficas por artículo.
  • Nunca deben aparecer referencias que no hayan sido citadas previamente en el cuerpo del texto.
  • Es requisito obligatorio incluir el identificador DOI o, en su lugar, la URL, al final de cada referencia, cuando corresponda.

Libros

Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la Modernidad. Siglo XXI editores.

Capítulos de libros

Elías, A. (2016). La ofensiva del capital y el ocaso del progresismo en el Mercosur. En P. Gentili y N. Trotta  (Eds.), América Latina: la democracia en la encrucijada (págs. 69-85). Editorial La Página S.A.

Artículos de Revistas científicas

Gimeno, B. (2018). La nueva utilidad de la prostitución en el neoliberalismo. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 3(1), 13-32. http://dx.doi.org/10.17979/arief.2018.3.1.3077

Acta de Congreso

Ochoa, L. (2020). Narrativas de mujeres migrantes. Discusiones conceptuales desde la investigación feminista. Memorias del XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Colombia, 279-289. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8688

Trabajos de titulación/Tesis

Zurbano, B. (2015). Discurso periodístico y violencia contra las mujeres. Aproximaciones a la construcción y valoración de los mensajes informativos en la prensa de referencia en España (2000-2012) [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. Repositorio de tesis-Escuela Internacional de Doctorado. https://idus.us.es/handle/11441/27070

Base de datos

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2012). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo. Principales resultados [Hoja informativa]. https://www.ecuadorencifras.gob.ec//documentos/web-inec/Uso_Tiempo/Presentacion_%20Principales_Resultados.pdf

Reporte o Informe Técnico

Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2020). Informe mensual de las Américas-Enero 2020. https://www.acnur.org/5e5598334.pdf

Ley/Norma

Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Registro Oficial, Suplemento 175, 15 de febrero de 2018. https://www.registroficial.gob.ec/index.php/registro-oficial-web/publicaciones/suplementos/item/10072-suplemento-al-registro-oficial-no-175

Página web

Fundación Desafío. (marzo de 2021). Propuesta Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia. https://0284e821-a8e5-472f-a3d1-070c8700e3eb.filesusr.com/ugd/8313b8_98767d00cd13411ca84aa859e0d1c7b1.pdf

Noticias

Reardon, S. (2018, 9 de mayo). Colombia tras la violencia. Scientific American. https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/colombia-tras-la-violencia/

 

Si se tienen dudas respecto al uso de otras referencias pueden consultarse las regulaciones de la American Psychological Association (APA), disponibles en: https://www.apa.org/