Borges: su poética y algunos poemas dedicados a escritores

Contenido principal del artículo

Mercedes Mafla

Resumen

El presente trabajo se ocupará de realizar unas anotaciones generales sobre las manifestaciones explícitas de la poética de Jorge Luis Borges y, en especial, delineará la hipótesis de que, aunque el autor argentino siempre expresó sus ideas sobre la literatura en ensayos y ficciones por todos conocidos, también lo hizo, de una forma más velada, en muchos poemas que, a lo largo de su larga vida, les dedicó a variados escritores. Es pertinente señalar que los poemas que analizaremos en este ensayo tienen una característica adicional notable: contienen juicios críticos, puestos en escena por medio de varios recursos narrativos.


Antes de entrar en el grupo de poemas dedicados a escritores, he creído pertinente hacer un escueto resumen del origen del arte poética, como un subgénero literario de antigua data, el mismo que se expresó en América Latina con bastante recurrencia, aunque con distintos fines: en su momento, como herencia directa de los clásicos (Horacio o Aristóteles) y, más adelante, como la manifestación de posturas individuales de asumir la poesía y la labor del poeta. En este contexto, Borges tiene la virtud de sintetizar la tradición y sus propias preguntas sobre su destino literario. Estos serán los asuntos a los que nos aproximaremos a continuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mafla, M. (2020). Borges: su poética y algunos poemas dedicados a escritores. Textos Y Contextos, 1(20), 92–106. https://doi.org/10.29166/tyc.v1i20.2166
Sección
Misceláneas
Biografía del autor/a

Mercedes Mafla

Ensayista, docente universitaria e investigadora ecuatoriana. Después de estudiar leyes en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), obtuvo una Maestría en Filología Hispánica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y un Doctoradoen Literatura, por la PUCE. Es parte del Comité Ejecutivo de Publicaciones del Centro de Publicaciones de la misma universidad.
Ha publicado textos en las revistas Ulrika de Colombia, Hispamérica de Estados Unidos, Con/texto de Ecuador, Ómnibus de Chile, Espéculo: Revista de Estudios Literarios y en la sección Libros de los diarios El Comercio y Hoy de Quito. En 1998 prologó la selección de cuentos, Un extraño en el puerto, de Javier Vásconez publicada por Alfaguara de España.