Descripciones perceptivas: una aproximación al paisaje a través del arte

  • Nelson Santos Avilés Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: Percepción sensorial, Arte, Paisaje, Caminar, Turner, Cézanne, Eliasson

Resumen

Esta investigación aborda la percepción sensorial como componente principal en los procesos creativos del arte. Se busca evidenciar la forma en la que los fenómenos de la naturaleza se traducen y son interpretados por artistas en diferentes temporalidades y contextos. Para ello, se analizarán las propuestas
de William Turner, Paul Cézanne y Olafur Eliasson. También se aborda el paisaje como una constitución de topologías y posibilidades. El sonido, la luz, la superficie, son estructuras sensibles e inesperadas del espacio próximo, complementariedades del devenir perceptivo que los artistas activan de acuerdo a sus
capacidades y formulaciones teóricas acerca del universo. El arte a través de la creación y el individuo en sus procesos fisiológicos constituyen un factor de sentir el cuerpo. En este contexto, la distancia actúa como un dispositivo espacial y el caminar como un activador sensorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nelson Santos Avilés, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Artes

Citas

Adell, A. (2013). Creación y pensamiento hacia un ser expandido. España: Trea.

Bockemuhl, M. (2000). Turner. New York, NY: Taschen.

Blanco, L. (12 de mayo de 2014). Andar nos enseña a desobedecer. El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/cataluna/2014/12/04/54808daeca4741f0748b456b.html

Deleuze, G. (2009). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros.

Gombrich, E. (2007). La historia del Arte. China: Phaidon.

Larison, M. (2010). Merleau-Ponty: fi losofía y pintura. Viso Cadernos de estética aplicada, 8, 98-109.

Le Breton, D. (2014). Elogio del Caminar. Anzos, España: Siruela.

Maderuelo, J. (2005). El paisaje. Madrid, España: Abadaeditores. (2003). Aquello que llamamos paisaje. Visions, 2, 20-25. Recuperado de: http://
hdl.handle.net/2099/10506

Merleau-Ponty, M. (1948). El mundo percibido: el espacio. Recuperado de: http://riff - raff . unizar.es/fi les/el_mundo_percibido.pdf (2014). La duda de Cézanne. España: Casimiro.

Ostachuk, A. (2013). El Umwelt de Uexküll y Merleau-Ponty. Ludus Vitalis, 21(39), 45-65.

Rousseau, J. (2008). Las ensoñaciones del paseante solitario. España: Alianza Editorial.

Cézanne, P. (1904-1906). Mont Sainte Victorie [Pintura]. Descargado de: http://www.philamuseum.org/collections/permanent/102997.html

Eliasson, O. (2014-2015). Riverbed [Instalación]. Descargada de: http://olafureliasson.net/archive/exhibition/EXH102282/riverbed

Turner, W. (1844). Lluvia, Vapor y Velocidad [Pintura]. Descargada de: https://www.nationalgallery.org.uk
Publicado
2018-01-16
Cómo citar
Santos Avilés, N. (2018). Descripciones perceptivas: una aproximación al paisaje a través del arte. Revista Ciencias Sociales, 1(39), 137-146. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1226