Relaciones de género, saber, poder entre colegas universitarios: dificultades y desencuentros

  • Claudia Vélez de La Calle
  • Ana María Aragón Holguín
Palabras clave: teoría de género, relaciones de poder, relaciones de saber, académicos, educación superior

Resumen

Este estudio da cuenta de un ejercicio investigativo realizado con mujeres docentes de doctorados de educación de varios países de América Latina. Aborda aspectos parciales de las relaciones que, desde la perspectiva laboral, de colegaje entre académicos, se construyen en los roles de docentes, administrativos o investigadores y se asumen a lo largo de la vida laboral en las instituciones de educación superior. Identifica a partir de experiencias individuales, el rol de las jerarquías y las lógicas de participación no democráticas que se imponen en las administraciones; afronta la búsqueda del entendimiento conceptual entre compañeros de trabajo de doctorados; enuncia la presencia invisible del poder masculino que decide tiempos y privilegios de acuerdo con la importancia que desde su perspectiva merecen los tratamientos de los recursos institucionales para las mujeres. Tiene como referencia los estudios de género, del feminismo, de la perspectiva de la equidad social y cultural, y la decolonialidad y de la relación al interior de las culturas académicas. Se apoya en un enfoque basado en una técnica de entrevistas y grupos de discusión con una muestra significativa. Está redactado en un estilo coloquial que retoma elementos teóricos y los relaciona con la experiencia personal de las autoras y la información proporcionada por las docentes que participaron con sus aportes y opiniones a este ejercicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-30
Cómo citar
Vélez de La Calle, C., & Aragón Holguín, A. (2018). Relaciones de género, saber, poder entre colegas universitarios: dificultades y desencuentros. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 99-109. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1253