Voces y discursos femeninos: recuperación y construcción de la memoria histórica de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas Juan Carlos Velásquez Rojas

  • Mónica Álvarez Jaramillo
  • José Vicente Bohórquez Reyes
  • Darío Enrique Quintero Peláez
Palabras clave: género, universidad, percepciones, identidad de género, oportunidades

Resumen

El acceso inequitativo a los recursos y a las oportunidades tanto laborales como académicas ha afectado el desarrollo de generaciones de mujeres y también ha afectado el desarrollo de las instituciones y de la sociedad en general. La conquista de los espacios académicos en las universidades, no ha estado exento de dificultades, ha sido un proceso difícil y largo porque se transformaron las estructuras de la universidad retando las relaciones de poder académicas y las perspectivas tradicionales. La inequidad de género existe en casi todos los rincones del planeta, sin embargo, esta desigualdad entre los hombres y las mujeres no es la misma en todas partes; puede adoptar formas muy diversas. La falta de equidad de género no es un fenómeno homogéneo, sino más bien, un conjunto de problemas distintos e interrelacionados. El prejuicio de género en la educación superior se ha fundamentado en la idea de que los espacios de las mujeres y de los hombres son distintos, la universidad, por supuesto, no se consideraba un espacio femenino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Álvarez Jaramillo, M., Bohórquez Reyes, J., & Quintero Peláez, D. (2018). Voces y discursos femeninos: recuperación y construcción de la memoria histórica de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas Juan Carlos Velásquez Rojas. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 235-248. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1267