En el campo: desarrollismo con extractivismo

Autores/as

  • Francisco Hidalgo Flor Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Campo, desarrollismo, extractivismo, agricultura, agronegocio, China, Ecuador

Resumen

A diferencia de la mayor parte de América Latina, en Ecuador ha sido en el siglo XXI, entre 2006 y 2016 que se ha dado la fase más intensa de implementación de la vía desarrollista en la historia del país. Esto ha ocurrido de la mano de un régimen que se denomina a sí mismo como progresista, tomando como puntal la recuperación del estado para recobrar una aparente estabilidad en el sistema político. La muestra más palpable de dicha estabilidad es la continuidad de un mismo gobernante por una década, teniendo durante los últimos seis años una mayoría absoluta en el legislativo. Simultánea y paralelamente, el despliegue del campo en el Ecuador está atravesado fuertemente por dos coordenadas que antes en la teoría asomaban como opuestas pero que en la práctica se han conjugado: desarrollismo y extractivismo. La ejecución de este programa se ha sostenido gracias a la ingente inversión y crédito proveniente de China, con incursiones considerables en los sectores estratégicos del estado ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Hidalgo Flor, Universidad Central del Ecuador

Sociólogo y Magíster en Educación. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Citas

• Bartra, A. (2008). El hombre de hierro: los límites sociales y naturales del capital. México: Edic. UAM & Itaca.
• Fornillo, B. (2014). “¿Commodities, bienes comunes o recursos estratégicos?: la importancia de un nombre”. Nueva Sociedad, (252).
• Gorenstein, S. (2016). Empresas transnacionales en la agricultura y la producción de alimentos en América Latina y el Caribe. Caracas: Edic. Nueva Sociedad.
• Hidalgo, F. (2011). “Crisis alimentaria frente a la soberanía alimentaria: el caso de Ecuador”. Mundo Siglo XXI (26).
• Hidalgo, F. (2012). “Tierra: soberanía alimentaria y buen vivir”. En: Tierra Urgente. Quito: Edic. Sipae y Oxfam.
• Rubio, B. (2003). Explotados y excluidos: los campesinos latinoamericanos en la fase agroexportadora neoliberal. México: Edic. Plaza & Valdes y Universidad Autónoma de Chapingo.
• Rubio, B. (2014). El dominio del hambre: crisis de hegemonía y alimentos. México: Edic. Juan Pablos y Universidad Autónoma de Chapingo.
• SIPAE (2011). “Atlas de la tenencia de la tierra en Ecuador”. Quito: Edic. Sipae – FRL.
• Svampa, M. (2013). “Consenso de los Commodities y lenguajes de valoración en América Latina”, Nueva Sociedad, (244)

Descargas

Publicado

2018-10-05

Cómo citar

Hidalgo Flor, F. (2018). En el campo: desarrollismo con extractivismo. Revista Ciencias Sociales, 1(38), 87–92. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/918

Número

Sección

Problemáticas Agrarias