La concepcion educativa en la formación de enfermeras y enfermeros reproduce el esquema educativo hegemónico de la formación de recursos humanos en salud

Autores/as

  • Goretti Jácome Universidad Central del Ecuador
  • Alicia Núñez Universidad Central del Ecuador
  • María Elena Alemán Universidad Central del Ecuador
  • Fernando Salazar Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Educación superior, Proceso educativo, Enseñanza, Investigación cualitativa

Resumen

El objetivo del presente estudio fue establecer las prácticas más frecuentes del proceso educativo en la carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, en el período julio – diciembre del 2015. Se realizó un estudio descriptivo con la participación de 156 estudiantes, elegidos no aleatoriamente, pertenecientes a todos los semestres de  la carrera de Enfermería, a quienes se les aplicó un cuestionario. Con los mismos estudiantes se organizaron grupos  focales por semestre y se plantearon a diálogo los tópicos de las preguntas. Los resultados más destacables fueron: el  85,3% aceptó que en clase se reflexiona sobre la diversidad de la realidad ecuatoriana en términos de etnia, género,  y generaciones. El 90% coincidió que los contenidos teóricos se abordan reflexivamente. En el 80% de las relaciones  en la clase predomina el monólogo. En el proceso educativo la docente impone y genera dependencia en el 85%.  Estos resultados fueron contrapuestos a lo recogido en las reuniones de grupo. La reproducción del conocimiento  de manera unidireccional sigue siendo la norma de enseñanza en la carrera de Enfermería 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Goretti Jácome, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas, carrera de Medicina

Alicia Núñez, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas, carrera de Medicina

María Elena Alemán, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas, carrera de Enfermería

Fernando Salazar, Universidad Central del Ecuador

Docente de la Facultad de Ciencias Médicas, carrera de Medicina.

Citas

Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI editores Argentina. S.A. Buenos Aires.

___________ (2005a). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores Argentina.

___________ (2005b). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Siglo XXl. Argentina.

Honorable Consejo Universitario – Universidad Central del Ecuador (HCU – UCE) (2013). Modelo educativo de la Universidad Central del Ecuador. Secretaría general. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 16 de julio de 2013.

Internacional de Servicios Públicos (ISP) (2002). Proyecto de Organización y Formación de Mujeres Andinas. Metodología. I.S.P. Octubre.

Paredes, E. (2006), La educación autoritaria y la educación liberadora en la “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire. UASB. Ponencia para la Cátedra Andina de Educación en Valores. Quito. Junio, 2006.

Ponce, A. (1938). Educación y lucha de clases. http://es.slideshare.net/lasideassonrevolucion/19292591-anibalponceeducacionyluchadeclaseslibrocompleto.

Descargas

Publicado

2018-01-16

Cómo citar

Jácome, G., Núñez, A., Alemán, M. E., & Salazar, F. (2018). La concepcion educativa en la formación de enfermeras y enfermeros reproduce el esquema educativo hegemónico de la formación de recursos humanos en salud. Revista Ciencias Sociales, 1(39), 189–194. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1230