Archivos

  • Drogas en Iberoamérica: regulaciones, demandas y consumos
    Núm. 45 (2023)

    El dossier que presentamos compila problemáticas persistentes y continuas alrededor de las regulaciones, demandas y consumos de sustancias psicoactivas en Iberoamérica. En primer lugar, se expone cómo la juventud contestataria mexicana, se rebeló a la concepción mercantil y tecnocrática de la cultura, en la década de 1960, y a través del consumo de sustancias psicoactiva y de literatura. A continuación, se detalla las formas cómo una mujer trans que ejerce el trabajo sexual, con VIH, y que consume sustancias ilegales, se torna en una triple vulnerabilidad frente a situaciones de estigma y discriminación en Perú. En tercer lugar y por medio de un análisis sobre cómo se proyecta el consumo de alcohol en el cine de ficción ecuatoriano, se interpreta la creación de un imaginario que refleja su concepción social y cultural.

    Los lectores de este dossier también encontrarán aportes investigativos para la actualización del debate científico sobre la problemática del cultivo y consumo de sustancias psicoactivas en el contexto de las comunidades indígenas del Ecuador. A partir del enfoque de las luchas simbólicas, se estudia cómo las sustancias psicoactivas son un capital eficiente para el Estado y para el mercado, concretamente para la industria del turismo psicodélico. A manera de un aporte para la sociología de la música, se analiza cómo las canciones ecuatorianas cuestionan el discurso oficial sobre el cannabis para producir nuevas estéticas, políticas y éticas, en torno a su naturaleza y a su consumo.

    Estas contribuciones sociales e históricas, se complementan con una investigación que analiza el tratamiento que los diarios españoles dieron al cultivo de cannabis desde 2001 hasta 2007 y con una explicación alrededor de la globalización como referencia para interrogarnos por la guerra contra las drogas, como un cúmulo de relaciones de poder y de emergentes alternativas que se imponen para enfrentarlas.

  • Técnica, Política y Ciencias Sociales
    Vol. 1 Núm. 44 (2022)

    La técnica, la tecnología, la digitalización de la vida, los algoritmos computacionales modelan nuestros hábitos de consumo, nuestros comportamientos, las formas de relacionarnos e inclusive, como en Spotify, administran con “sugerencias” nuestros deseos. Las redes sociales y los mass media digitales hacen que vivamos en la inmediatez de la hiperaceleración, donde la acción individual tarda en convertirse en vivencia, y que, además, nos ilusiona con la idea de que somos capaces de crear contenidos “originales” para un mercado homogenizante en abstracción de la valorización del valor. Este número recoge esa problemática. Los trabajos que presentamos corresponden a los más destacados autores e investigadores, de distintas latitudes, sobre la temática propuesta. Consideramos que esta entrega constituye un valioso aporte para continuar discutiendo y polemizando, para motivar a nuevas investigaciones y profundizar en la reflexión sobre la relación con las ciencias sociales y la política, es decir, interrogar las características fundamentales del “capitalismo planetario”.

  • Capitales, personas y conocimientos: flujos y contraflujos en un mundo (pos)pandémico
    Núm. 43 (2021)

    Superamos el segundo año de sana distancia con la posibilitad de disfrutar de ciertas prerrogativas abiertas por las políticas de vacunación: los abrazos, por ejemplo. Tomando la imagen de nuestra portada como metáfora, podemos decir que este proceso ha sido marcado por algunos saltos como la abreviación del duelo y la reelaboración del luto, en la urgencia de inventar nuevos caminos entre los destrozos. En el presente número de CIENCIAS SOCIALES, el dossier sobre flujos y contraflujos en un mundo (pos)pandémico ha reunido diversos análisis sobre las posibilidades, reelaboraciones y restricciones a la movilidad, particularmente considerando la acentuada precarización de las relaciones laborales dentro-fuera de la casa, en medio de procesos de retorno a la vida comunitaria y de revaloración de lo común como estrategia de sobrevivencia (pos)pandémica. Invitamos a revisar este registro —insuficiente e incompleto como cualquier encuadre— de cambios epistémicos que devienen en cambios éticos, económicos, políticos y subjetivos, como se lo aborda en la entrevista a Pablo «Manolo» Rodríguez. Además, en las contribuciones del presente número, pueden encontrarse investigaciones alrededor de conflictos, riesgos y nuevos pactos, resistencias, encierros y devenires.

  • Bolívar Echeverría: actualidades, perspectivas y legados teóricos
    Vol. 1 Núm. 42 (2020)

    La revista CIENCIAS SOCIALES de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador presenta su número 42, con el dossier «Bolívar Echeverría: actualidad, perspectiva y legados teóricos». Este esfuerzo se suma a los eventos y publicaciones que, durante el año 2020, evocaron las contribuciones del autor, a diez años de su fallecimiento. Se trata de una edición que reúne colaboraciones enviadas desde diferentes países, con temas variados, y seleccionadas por medio de una revisión por pares en el sistema de «doble ciego». Fundada en 1976, esta publicación sigue renovándose, en su forma y contenido. Continuamente busca promover los criterios de calidad para la indexación de revistas científicas, manteniendo la revista como un repositorio dinámico y abierto a importantes reflexiones teóricas y coyunturales. CIENCIAS SOCIALES se presenta a la comunidad académica como una importante fuente de estudio y rememoración, incluyendo décadas de contribuciones clave que incentivaron corrientes críticas de pensamiento sobre la realidad ecuatoriana e internacional. Asimismo, ofrece algunos senderos para pensar por fuera de los encierros.

    Lanzamiento: 2020-12-09

  • Crítica, política y subalternidades
    Vol. 1 Núm. 41 (2019)

    Número 41 de la Revista Ciencias Sociales, fundada en 1976.

    Revista Académica Indexada de las Carreras de Ciencias Políticas y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador.

  • Género, poder y liderazgo
    Vol. 1 Núm. 40 (2018)

    La Revista Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador presenta su número 40, con el tema central de Género, Poder y Liderazgo. Se trata de una edición que reúne las ponencias presentadas en el V Congreso de Investigadoras e Investigadores de Género de Iberoamérica, realizado en la ciudad de Quito en Mayo de 2017. Este esfuerzo se enmarca en la participación de la Universidad Central del Ecuador en el proyecto de “Diseño e igualdad de oportunidades de género en la educación superior”, llevado a cabo desde hace cinco años gracias a un trabajo coordinado por la Universidad de Alicante, España.

  • Investigación Formativa Docente Universitaria: Proyectos Semilla
    Vol. 1 Núm. 39 (2017)

    La Revista Ciencias Sociales presenta su número 39. Se trata del segundo número desde la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Esto da cuenta del proceso sostenido de continuidad al pensamiento crítico dentro de nuestras disciplinas, pero con un impulso renovado por la producción de conocimientos propios a partir de esfuerzos investigativos relacionados con las labores de docencia. Seguimos con la mirada puesta en el horizonte de unas Ciencias Sociales y unas Humanidades comprometidas socialmente desde el espacio de la educación universitaria pública, por lo que en esta ocasión el número de la revista propone un esfuerzo interdisciplinario que se asienta en proyectos de investigación impulsados desde dentro de la Universidad Central del Ecuador, dando cuenta a la vez de la pluralidad de posturas y tendencias que compartimos, recordando que la investigación académica es un emprendimiento crítico por vocación

  • Democracia, Violencia y Territorio
    Vol. 1 Núm. 38 (2016)

    En ocasión de su cuadragésimo aniversario, la Revista Ciencias Sociales presenta su número 38. Se trata del primer número bajo el emblema de la novel Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, recientemente creada dentro de la Universidad Central del Ecuador luego de décadas de esfuerzos por conseguir elevar a nuestras disciplinas y áreas de conocimiento a este meritorio espacio dentro de la decana de las Universidades ecuatorianas. Se trata de una lucha iniciada por memorables docentes de las carreras de Sociología y de Política, quienes en algunos casos han dejado ya su espacio en la cátedra, dando paso a una nueva generación de jóvenes docentes e investigadores. La labor, no obstante, seguirá firme con unas Ciencias Sociales y unas Humanidades comprometidas socialmente desde el espacio de la educación universitaria pública. Es así que, siendo una ocasión especial, el presente número extraordinario se publica junto con los cuatro tomos de las Memorias del X Congreso Ecuatoriano de Sociología y Política, el cual es y debe seguir siendo un espacio de interlocución horizontal y frontal, que dé cuenta de la pluralidad de posturas y tendencias en el pensamiento, pues es la plataforma que da cimientos para un emprendimiento necesariamente crítico desde la academia.

  • Núm. 37 (2015)

    La Carrera desea contribuir a nuevos modelos de convivencia social y ciudadana promoviendo la materialización de la Justicia bases y la erradicación de la corrupción conforme lo determina la Constitución vigente.

    Los artículos científicos que se presentan en esta revista son parte de este compromiso y son fruto de rigurosos procesos de investigación científica por parte de académicos de prestigio que ejercen la docencia en nuestras aulas.

    Los trabajos que se presentan  reflejan criterios científicos e ideas innovadoras de la nueva visión de la Carrera de Derecho que busca repensar y transformar académicamente los entornos socio - jurídicos del Ecuador.

  • Núm. 36 (2014)

    Con el numero 36, empieza una nueva fase de la Revista Ciencias Sociales de las carreras de Sociología y Política de la Universidad Central del Ecuador, tanto en el contenido como en la forma. En este número se recogen, en primer lugar, los aportes de los docentes de Sociología y Política. Aportes abiertos al diálogo con la producción en otros países de nuestra América. 

  • Núm. 35 (2013)

    El proyecto global del gobierno, fundado en torno a las nuevas universidades y a una determinada funcionalización de las grandes universidades públicas como la Central, la elección de autoridades de nuestra casa de estudios, la decisión del CEAACES que acreditó a nuestra Universidad en la categoría B, las grandes marchas de rechazo a dicha decisión son otras tantas causas de la importancia del presente número centrado precisamente en la problemática universitaria.

  • Desafío de las Relaciones Sur - Sur
    Núm. 34 (2012)

    El presente número de la revista Ciencias Sociales de las carreras de Sociología y de Política de la Universidad Central del Ecuador tiene como eje central una serie de artículos referidos a la problemática de las relaciones Sur-Sur en el mundo actual.

  • Núm. 33 (2011)

    HOMENAJE:

    Agustín Cueva

    El primero de Mayo del presente año se cumplen veinte años de la muerte de Agustín Cueva, uno de los más destacados pensadores del Ecuador contemporáneo. Las ciencias sociales del país reconocen que Ecuador, Pasado y Presente, del cual fue uno de los coautores, "Entre la Ira y la Esperanza" y "El proceso de dominación política en el Ecuador", fundaron el moderno pensamiento social ecuatoriano.

    Cueva estuvo profundamente ligado a la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador de la cual fue su director, y protagonista de la transición de una escuela de filosofia política y derecho constitucional a una verdadera Escuela de Sociología. Y luego, en sus estadías en Chile y México, mantuvo excelentes relaciones con la Escuela y varios de sus docentes. Además, diversos estudiantes han formado grupos de estudios bajo su advocación.

    La Revista de la Escuela dedica este número a su memoria

  • Núm. 32 (2010)

    En el número 32 de la revista de Ciencias Sociales se analiza el proceso de la revolución Ciudadana en el Ecuador, desde diferentes perspectivas tales como la reconstrucción de la hegemonía; el tema de la Ciudadanía y los dos sentidos de domesticación; el llamado "proceso Correa": un breve análisis del actual proceso político ecuatoriano. Por otra parte, la revista aborda la temática de la participación ciudadana en otro contexto nacional, en el que se analizan los cambios de las políticas migratorias españolas en el segundo período del gobierno de José María Aznar; y, la participación, movimiento social y modelo político en Ecuador de las últimas décadas.

    Con esta entrega del número 32, aspiramos lograr la indexación oficial de la revista de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador.

  • Núm. 31 (2009)

    Este número 31 de la Revista Ciencias Sociales, correspondiente al segundo de 2009, nos trae diversos estudios y ensayos sobre algunas de las realidades sujetas a esos cambios: el sistema universitario en el país y América Latina; la diversidad de lenguas en la República Bolivariana de Venezuela, país cuyo mapa lingüístico contiene hasta hoy una de las lenguas más antiguas del mundo, de más de 50 mil años de existencia; el efecto y papel del liderazgo del Presidente Rafael Correa sobre procesos políticos electorales en dos localidades de los Andes ecuatoriales, mirado y analizado por un politólogo escandinavo; y las propuestas de lo que se puede hacer en al campo monetario, avanzadas por un economista que desde la Presidencia de la Asamblea Constituyente  de Montecristi abrió y avizoró tantos cambios en el Ecuador. Como colofón, la revista presenta el debate entre dos sociólogos de la misma escuela que se plantean advertir sobre los "riesgos", y los "peligros" que las tensiones de esos cambios provocarían a la democracia si recorren caminos advertidos por categorías de paradigmas por cierto bien enraizados en las interpretaciones sociológicas.

  • Núm. 30 (2009)

    El 8 de agosto de 1976, al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Escuelas y Facultades de Sociología del Ecuador, entre otros puntos propuse "la realización de mecanismos de producción de materiales didácticos y de difusión de los mismos, tan importantes para crear una infraestructura que permita la investigación sistematizada y permanente. En este sentido -añadí- es hora ya de plantearse la publicación de una Revista de Ciencias Sociales, editada por todos los centros académicos aquí representados";' Como Director de la Escuela de Sociología, luego de una prudencial espera de la deseada convergencia académica para realizar una divulgación conjunta, resolví fundar esta revista como publicación de la Escuela de Sociología y CCPP de la Universidad Central del Ecuador. Con el apoyo del cuerpo docente de la misma escuela la echamos a andar.

  • Vol. 1 Núm. 28 (2008)

    En la primera sección de la revista, dedicada a la Teoría Política, el lector encontrará un artículo de Daniel Granda, sobre'' Thomas Hobbes y el Origen del Estado Moderno: La Ruptura Epistemológica''. Se trata del excelente adelanto de un libro sobre el pensamiento político moderno, del cual este ensayo sería parte. En él, su autor explica fehacientemente la estructura mental de la ruptura de Tomas Hobbes respecto a las concepciones aristotélicas y escolásticas. Daniel Granda hace el recorrido teórico trazado por el filósofo inglés para remontar esas concepciones en su renovada visión de la Naturaleza, la comprensión de la Filosofía, y la Política, y sobre el proceso cognoscitivo mismo, y sobre esa base plantea que es una ruptura epistemológica la lograda por ese materialista racional europeo.

  • Núm. 26 (2006)

    Dos procesos concentran la atención de diversos sectores sociales y políticos en el Ecuador a principios de 2006: las próximas elecciones presidenciales y la decisión ecuatoriana de firmar o no firmar un TLC con los Estados Unidos. Por ello, hemos decidido que el número de nuestra revista correspondiente al Primer Trimestre de este año, presente artículos referidos a esos acontecimientos futuros, y nos alerten sobre aspectos pertinentes, generalmente poco conocidos por un público mayor, que sin embargo, reclama saber y ser informado, de manera objetiva, acerca de las condiciones en las que iremos a los comicios de octubre próximo, y sobre los contenidos de un tratado internacional, cuya inicial negociación comenzó con secretismos y "confidencialidades', ajenas al interés nacional.

  • Núm. 24 (2005)

    Ciencias Sociales, la revista de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central, continúa siendo de singular importancia por cuanto nos permite publicar, usar y compartir un conocimiento e información únicos en nuestro campo. Juntando lo dicho por Ricardo E. Lucier, con lo anotado, esta revista sería en sí una tecnología puesta al servicio del pensamiento académico más avanzado y más renovado del Ecuador.

  • Núm. 22 (2005)

    Una de las proyecciones de la Escuela de Sociología hacia la comunidad ha sido la revista Ciencias Sociales, conducida con gran inteligencia, amplitud de miras y esmero en los últimos años por los profesores Julio Echeverría y Manuel Chiriboga. La creación de una revista en el campo de las ciencias sociales, en un medio como el nuestro, donde se suspende la palabra al trabajo sociológico desde los círculos del poder, es una tarea intelectual difícil de sobrellevar.

  • Revista de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas
    Vol. 2 Núm. 21 (2004)

    Luego de un corto lapso reiniciamos la publicación de la revista Ciencias Sociales, una publicación de la Escuela de Sociología de la Universidad Central del Ecuador. De hecho este número es uno de transición entre los números publicados bajo la dirección de Julio Echeverría y éste, bajo mi dirección. Contó este número con el trabajo cuidadoso de quien fue el fundador de la Revista y uno de sus mayores animadores: el Dr. Rafael Quintero López. A él un agradecimiento especial.

  • Ciencias Sociales. Revista de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas
    Vol. 1 Núm. 20 (2001)

    Las complejas condiciones por las que atraviesan las relaciones intemacionales en esta fase de intensa globalizacion de los procesos economicos, politicos y culturales exige de un detenido análisis por parte de las ciencias sociales. Es lo que se realiza en la primera parte del presente nimero. Desde distintos ángulos, y con diferenciados enfoques se toma el pulso de las actuales complejidades que caracterizan a las relaciones intemacionales. Las interdependencias y dinimicas concurrentes de integracion economica y fragmentación politica, trascienden los espacios economicos, politicos y territoriales de los estados nacionales, relativizando su soberania y planteando nuevos retos para entender y prospectar las relaciones internacionales.

  • Max Weber: Sociología y Política
    Vol. 2 Núm. 19 (2000)

    En esta ocasión la Revista Ciencias Sociales presenta un número monográfico dedicado a la figura de Max Weber, considerado uno de los padres de la sociología científica. A pesar de que esta afirmación pueda sonar tautológica, la realidad del desarrollo y de las aplicaciones de la sociología parecerían sugerir que es necesaria esta especificación; muchas veces la sociología se confunde y se compromete en medio de la 'publicística social', se vuelve tribuna para la defensa de valores sociales o de 'posicionamientos' de actores sociales específicos; en el peor de los casos se reduce a ser solamente 'sociografía'. El presentar la obra del sociologo Max Weber quiere ser un llamado a la rigurosidad del tratamiento científico en las ciencias sociales, un llamado de atención para que ésta retome su papel de alerta y guía en la complejidad del mundo social, y rehúse convertirse en ofertadora de respuestas fáciles a las urgencias de las coyunturas sociales y políticas.

  • Ciencias Sociales. Revista de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas
    Vol. 1 Núm. 18 (2000)

    El dificil momento que vive el país, en términos económicos y políticos, puede resultar paradójicamente fértil para la reflexión desde las ciencias sociales. La crisis económica, la inestabilidad. política, la disgregación social provocan, no solo en los ámbitos académicos sino en tocia la sociedad, fuertes cuestionamientos en torno a las bases de la vida social, a los contenidos de la democracia y a la posibilidad de construir un acuerdo social que permita buscar el bien común y desterrar prácticas de corrupción y utilización del aparato estatal para favorecer a intereses particulares.
    Los artículos que componen este número responden en su mayoría ya sea desde el análisis histórico o desde la reflexión teórica, a estas nuevas dimensiones que se manifiestan en la actual crisis histórica.

  • El desarrollo social en Ecuador y América Latina
    Núm. 17 (1999)

    A partir de este número se marca la segunda época de la Revista Ciencias Sociales  y se propone fortalecer la línea editorial e introducir innovaciones que no solamente difundan los avances investigativos más destacados, sino que haga de ella un espacio para la producción de nuevas síntesis en el trabajo, tanto de la teoría científica como de las ciencias sociales aplicadas. Para ello será necesario preservar una dimensión de autonomía y de independencia del quehacer científico respecto de las urgencias políticas y de aplicación práctica, que los procesos históricos y las dimensiones coyunturales por lo general exigen. Muchas veces la ciencia social ecuatoriana ha debido perder su perfil crítico y de generación de sentido para la sociedad, justamente al querer sustituir o responder de manera instrumental y apurada a esas legitimas exigencias.

1-25 de 37