Soberanía alimentaria en Ecuador y Bolivia: políticas y normativa

Autores/as

  • Luis Carlos Córdova Alarcón Universidad Central del Ecuador
  • Alex Zapatta Carpio Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

soberanía alimentaria, Ecuador y Bolivia, política pública, procesos constituyentes

Resumen

Este artículo presenta un análisis del estado actual del marco normativo en torno a la seguridad y soberanía alimentaria en Ecuador y Bolivia. Valiéndose de una diferenciación conceptual de tres dimensiones: la política constitucional, la política normativa y la política pública, se propone un esquema analítico para comprender las rupturas y continuidades entre el marco constitucional y las políticas públicas con su respectiva normativa. En la segunda parte se realiza una breve descripción de los antecedentes de los procesos constituyentes en ambos países, para culminar con un análisis del marco constitucional, normativo y de políticas, enfatizando sus rasgos más característicos y las lecturas políticas que de ellos se hacen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Córdova Alarcón, Universidad Central del Ecuador

Profesor e investigador en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales. Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca en el programa “Estado de Derecho y Gobernanza Global”. Magíster en Ciencias Internacionales. Internacionalista y Abogado

Alex Zapatta Carpio, Universidad Central del Ecuador

Profesor e investigador en las facultades de Jurisprudencia y, en la de Ciencias Agrícolas. Abogado y Doctor en Jurisprudencia. Doctorando por la Universidad de Salamanca en el programa “Estado de Derecho y Gobernanza Global”. Vinculado al Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE)

Citas

Bazoberry, O. (2015). Soberanía (de) limitada. En: Baudoin, A., & Elías, B. (Edits.). (2015). Teoria y praxis de la sobranía alimentaria en Bolivia. La Paz: CIDES - IPDRS- AVSF - FXA.
Baudoin, A., & Elías, B. (Edits.). (2015). Teoria y praxis de la sobranía alimentaria en Bolivia. La Paz: CIDES - IPDRS - AVSF – FXA.
Benz, A. (2010). El Estado moderno. Fundamentos de su análisis politológico. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Bourdieu, P. (2001). El campo político. La Paz: Plural editores.
Bovero, M. (2006). Prefacio. Nuevas reflexiones sobre democracia y constitución. En P. Salazar Ugarte, La democracia constitucional. Una radiografía teórica (págs. 13-43). México: FCE - Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Carrasco, I., & Albó, X. (2008). Cronología de la Asamblea Constituyente. Tinkazos. Revista de Ciencias Sociales, 11(23 y 24), 7-20.
Correas, O. (2010). Teoría del Derecho. México: Fontamara.
Correas, O. (2015). Introducción a la Sociología Jurídica. México: Fontamara.
Fontaine, G. (2015). El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. Madrid: Anthropos Editorial - FLALCSO Ecuador.
Gamboa, F. (2009). Dilemas y conflictos sobre la Constitución en Bolivia. Historia política de la Asamblea Constituyente. . La Paz: Konrad Adenauer Stiftung.
Hassenteufel, O. (2006). La Asamblea Constituyente en Bolivia. . Fides et Ratio, 1(1), 22, 36.
Ministerior de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. (2016). La política agropecuaria ecuatoriana: hacia el desarrollo territorial rural sostenible. Quito: MAGAP.
Prieto Sanchís, L. (2009). Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales. Madrid: Trotta.
Salazar Ugarte, P. (2006). La democracias constitucional. UNa radiografía teórica. México: FCE - Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Schavelzon, S. (2012). El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia. Etnografía de una Asamblea Constituyente. La Paz: CLACSO - PLural Editores.
Vallés, J., & Martí i Puig, S. (2015). Ciencia Política. Un manual. Bogotá: Planeta.
Vicepresidencia de la República del Ecuador. (2015). Estrategia Nacional para el cambio de la matriz productiva. Quito: Vicepresidencia de la República del Ecuador

Descargas

Publicado

2018-01-16

Cómo citar

Córdova Alarcón, L. C., & Zapatta Carpio, A. (2018). Soberanía alimentaria en Ecuador y Bolivia: políticas y normativa. Revista Ciencias Sociales, 1(39), 59–72. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1032