Gestión del conocimiento y pertinencia de la universidad para la transformación social

Contenido principal del artículo

Nelson Rodríguez

Resumen

Desde el enfoque de la ciencia de la sostenibilidad se exploran los desafíos de la universidad en el contexto de las sociedades en las que aún prevalece la injusticia, la inequidad y la inseguridad acrecentados por los impactos científico-tecnológicos. Se propone que la universidad debe ser generadora de conocimientos socialmente relevantes mediante la integración docencia-investigación-vinculación a la luz de un nuevo modo de pensar y actuar de la universidad. Se concluye que desarrollar la responsabilidad social es altamente beneficioso en dos direcciones: el mejoramiento continuo de la calidad de los graduados y el mayor impacto de sus investigaciones en el desarrollo sostenible del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, N. (2019). Gestión del conocimiento y pertinencia de la universidad para la transformación social. Revista Economía, 67(106), 111–119. https://doi.org/10.29166/economia.v67i106.2012
Sección
Estudios Socioeconómicos

Citas

Castells, M. (2000). La era de la información. Vol. i: La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.
Cano, A. (2015), La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo xxi: disputas y desafíos. En A. Acosta Silva et al., Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe, (1.ª ed.). Buenos Aires, Argentina: clacso.
De Souza, J. et al. (2005). El arte de cambiar las personas que cambian las cosas. Quito, Ecuador: Red Nuevo Paradigma.
Didriksson, A. (2015). El futuro anterior. La universidad como sistema de producción de conocimientos, aprendizajes e innovación social. A. Acosta Silva et al., Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe, (1.ª ed.). Buenos Aires, Argentina: clacso.
Gibbons, M. et al. (1997). La nueva producción del conocimiento: la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporánea. Barcelona, España: Ediciones Pomares.
Kauffman, J. y Arico, S. (2014, 8 de agosto). New Directions in Sustainability Science: Promoting Integration and Cooperation. Sustainability Science, 9(4).
Latour, B. (2005). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del Actor-Red. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.
Lazo, J. y De la Cruz, B. (2012). El aprendizaje desarrollador sustento de la formación por competencias: apuntes para un marco conceptual. (Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación). Universidad Autónoma «Tomás Frías», Potosí, Bolivia.
Lazo, J. y De la Cruz, B. (2014). El sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias socialmente responsable: gestor de la dialéctica ciencia-tecnología como fuerza social transformadora. ix Congreso Internacional de la Educación Superior «Universidad 2014», La Habana, Cuba.
Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona, España: Editorial Antrophos.
Morin, E (2009). El Método (6): Ética. Madrid, España: Editorial Catedra.
Nonaka; I. y Takeuchi, H. (1985). The knowledge-creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford, England: Oxford University Press.
Sheard, S. (2006). Principles of complex systems for systems engineering. Recuperado de https://www.researchgate. net/profile/Sarah_Sheard/publication/227705178_Principles_of_Complex_Systems_for_Systems_Engineering/links/55268e6a0cf2ee9bad789ee7.pdf
Unesco (2015). Science Report: Towards 2030 - Executive Summary.
Unesco (2009). Conferencia Mundial sobre Educación Superior: La responsabilidad social de la educación superior. Comunicado final. París.