Institución editora de la Revista

Universidad Central del Ecuador

Instituto de Investigaciones Económicas

Facultad de Ciencias Económicas

ISSN Impresa: 2697-3332 / ISSN Electrónica: 2697-3340

Definición, enfoque y alcance

La Revista Economía es una publicación de carácter semestral del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

El primer número de la Revista Economía, cuando la Escuela de Economía era adjunta a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UCE, apareció en mayo de 1951, mismo año de la fundación del Instituto Superior de Investigaciones y Posgrados. Al ser creada la Facultad de Ciencias Económicas en 1951, la revista mantuvo su vigencia, hoy a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE).

La Revista Economía persigue un pensamiento plural y diverso en la economía y en las ciencias sociales para responder con voces alternativas y críticas a los problemas y retos de la sociedad latinoamericana.

El objetivo primordial de la Revista Economía es ser un espacio editorial de encuentro y diálogo entre investigadores y académicos del campo de las ciencias sociales, para desarrollar propuestas y modelos alternativos emergentes; además de promover y difundir el pensamiento económico plural y diverso de la UCE  —así como de investigadores y académicos externos a la institución, nacionales e internacionales—, que incluya voces críticas de la economía y de las ciencias sociales relacionadas con ésta. 

Los destinatarios de la revista son personas, organizaciones e instituciones del sector público o privado que se vinculan en el quehacer de la economía crítica en América Latina.

Cabe resaltar que como mínimo el 75% del contenido de la Revista Economía tiene carácter de investigación original dentro del ámbito científico y académico.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a la Revista Economía estarán sujetos a un proceso de revisión que tiene las siguientes fases:

  1. Los artículos enviados que cumplan con los requerimientos formales señalados en las normas de publicación de la Revista Economía se dan por recibidos y dicha recepción se comunica por correo a los autores. Este aviso es diferente al generado de forma automática por el sistema de envío de papers.
  2. Los artículos recibidos se sujetan a una evaluación inicial que valorará la pertinencia temática, adecuación textual y calidad del texto. Esta evaluación previa está a cargo del editor o editora del dossier, en el caso de los trabajos enviados a esa sección, o de un miembro del Equipo Editorial en el caso de las secciones restantes. La decisión de que un artículo sea o no enviado a revisión de pares ciegos se informa mediante un correo electrónico a los autores.
  3. Si el artículo ha sido valorado de forma positiva, pasa en un proceso de arbitraje bajo la modalidad de revisión por pares ciegos. Este proceso estriba en mandar el paper a al menos dos revisores académicos y anónimos, personas externas a la institución editora (UCE) y al Consejo Editorial. 

Los lectores pares son expertos o investigadores relacionados con la temática abordada en los artículos.

  1. Los lectores, para su recomendación, manejan criterios como pertinencia, originalidad, relevancia, aportación al tema investigado, solvencia teórica, aparato crítico o argumentativo, metodología, manejo de la información, consideraciones finales o conclusiones, referencias y claridad expositiva.
  2. Con base en lo expuesto, los pares ciegos resuelven si el artículo es: a) publicable sin modificaciones o con modificaciones menores; b) solo publicable con modificaciones mayores; c) no es publicable aun si se realizaran modificaciones mayores.
  3. En caso de discrepancias en los resultados de las evaluaciones, el paper se manda a un tercer evaluador, cuyo dictamen define la publicación o no del trabajo.
  4. Los resultados del proceso de arbitraje son inapelables siempre.
  5. El proceso de selección de artículos lleva entre cuatro y seis meses.

Formulario de evaluación 

  • ¿Se plantea un problema, pregunta o hipótesis por analizar?
  • ¿Es claro el problema, pregunta o hipótesis que se plantea?
  • ¿Es clara la argumentación empleada?
  • ¿Se da una respuesta al problema, la pregunta o la hipótesis planteada?
  • ¿El desarrollo del artículo es ordenado y coherente?
  • ¿El estilo empleado es claro y de calidad?
  • ¿Hay una estructura gramatical que permita la comprensión del texto?
  • ¿Es correcto el uso de los términos técnicos del tema que trata?
  • ¿Es consistente con la bibliografía empleada?
  • ¿Es pertinente la bibliografía?
  • ¿Está correctamente citada?

Comentarios mayores

Su análisis debe responder a una evaluación objetiva, imparcial, constructiva y sistemática. Por favor, enuncie cualquier crítica haciendo uso de un lenguaje respetuoso y proporcione clarificaciones generales y ejemplos específicos. Los comentarios mayores pueden referirse a aspectos como la importancia académica del artículo; la solvencia teórica. el manejo de la información empírica; el uso (in)adecuado de la bibliografía existente; la estructura y orden de exposición; el estilo general de escritura, etc.

Comentarios menores

Los comentarios menores pueden referirse a aspectos como formulaciones problemáticas, inconsistencias entre referencias en el manuscrito y la bibliografía, el estilo de escritura u otros aspectos formales puntuales.

Marque una de las siguientes opciones en base a su recomendación sobre la publicabilidad del artículo:

  • El manuscrito es publicable sin modificaciones o con modificaciones menores.
  • El manuscrito es solo publicable con modificaciones mayores.
  • El manuscrito no es publicable aun si se realizan modificaciones mayores.

Política de acceso abierto

Los contenidos de la Revista Economía son de acceso abierto, de manera que el público pueda tener a su disposición las investigaciones y, así, aportar a un intercambio global del conocimiento mucho más amplio. En esta línea, los lectores de la Revista Economía pueden leer, descargar, citar, socializar, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los trabajos de esta publicación.

De igual forma, siendo de acceso abierto, esta revista no cobra ninguna tarifa por el envío, procesamiento y, de ser el caso, publicación de los trabajos académicos enviados.  

Revista Economía es signataria de la Declaración de San Francisco (DORA) sobre la evaluación científica a través de su Director Editoral.

Revista Economía bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  1. Los autores mantienen los derechos de autor y ceden a la Revista Economía el derecho de la primera publicación, con el trabajo inscrito bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, que posibilita a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule de manera completa y sin cambios.
  2. Los autores pueden efectuar otros pactos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, añadirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando especifiquen de forma clara y evidente que el artículo se publicó por primera vez en la Revista Economía. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la que se presenta a continuación: Este texto se publicó originalmente en la Revista Economía N.º…, volumen…, número de páginas, año de publicación.
  3. Se sugiere a los autores publicar su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) de la versión final publicada por la Revista Economía, puesto que esto puede conducir a una difusión mayor y más rápida del artículo publicado.

Adopción del código de ética

Los revisores se acogerán a “COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers” (COPE, 2013), con el objeto de cumplir con aspectos éticos del proceso de evaluación por pares.

Además, la Revista Economía se adhiere a las directrices del Código de ética de la Universidad Central del Ecuador establecido en 2019, y disponible aquí

La revista procurará durante todo el proceso editorial que tanto editores como evaluadores pares y autores se rijan a los lineamientos y buenas prácticas establecidos por estos códigos.

Protocolo de interoperabilidad

La Revista Economía incorpora protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores. Las revistas que se publican mediante OJS incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH en la con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807
Ruta para los cosechadores: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/econom%C3%ADa/oai

Política de verificación de originalidad

Todos los trabajos que recibe la Revista Economía pasan por el sistema de verificación de originalidad Urkund, con el objetivo de determinar inicialmente los casos de plagio. 

Este programa compara cada documento con todas las webs disponibles en la red mundial y genera un informe que permite conocer la originalidad de los artículos recibidos en la revista. Se rechazarán los textos con un alto porcentaje de similitud con otros documentos publicados o disponibles en línea.

Todos los artículos enviados deben ser originales e inéditos y no deben estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

Declaración de privacidad

Toda información personal aportada por los pares ciegos y autores se empleará exclusivamente para los fines establecidos en la Revista Economía (por ejemplo, envío de ejemplares) y no se suministrará a terceros.

Política de preservación digital

Los contenidos de la Revista Economía tienen habilitado el sistema de preservación digital en LOCKSS a través de OJS. Además, la Universidad Central del Ecuador cuenta con un servidor donde se encuentran depositados sus contenidos, y cuya gestión se ampara en la Política de la seguridad de la información de la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (DTIC).

Frecuencia de publicación

Revista Economía es una revista semestral con dos números al año, que se publican en mayo y noviembre.