Las categorías de subsunción formal y real en Marx: Una breve aproximación para comprender la universidad en el siglo xxi

Contenido principal del artículo

Nelson Rodríguez
Carlos Pesántez Cabrera
Francisco Ribadeneira Suárez

Resumen

Este trabajo pretende abordar el estudio de las categorías subsunción formal y real propuestas por Karl Marx. Con este fin se realiza un breve recorrido histórico para sustentar la actualidad de El capital y, a partir de estas categorías, abordar el estudio de los problemas actuales de la sociedad, pero de manera especial concentrándo el análisis de forma particular en la comprensión de las dinámicas educativas y el trabajo especializado. Esto, con la pretención de esclarecer las lógicas latentes de subsunción de la universidad a las condiciones de reproducción capitalista y, además, la necesidad de transformación de la institución universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, N., Pesántez Cabrera, C., & Ribadeneira Suárez, F. (2018). Las categorías de subsunción formal y real en Marx: Una breve aproximación para comprender la universidad en el siglo xxi. Revista Economía, 70(111), 187–200. https://doi.org/10.29166/economia.v70i111.1396
Sección
Estudios Socioeconómicos

Citas

Bourdieu, P. (2012). Bosquejo de una teoría de la práctica. Buenos Aires, Argentina: Prometeo libros.
Björk, W. (1996). Las tres transformaciones de la universidad moderna. En S. Rothblatt y B. Wittrock (Eds.), La universidad europea y americana desde 1800. Las tres transformaciones. Barcelona, España: Ediciones Pomares-Corredor.
Echeverría, B. (1998). La contradicción del valor y el valor de uso en El capital de Karl Marx. México df, México: Ítaca.
Echeverría, B. (2011). Crítica de la modernidad capitalista. La Paz, Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia-oxfan.
Castillo, C. (2002, febrero 20). Notas introductorias sobre la subsunción del trabajo en el capital.
Marxismo crítico. Recuperado de https://marxismocritico.com/2013/02/20 notas-introductorias-sobre-subsuncion-del-trabajo-en-el-capital/
Chevallier, J. M. (1977). La economía industrial en cuestión. Madrid, España: H. Blume.
Deleuze, G. (2016). Anti-edipo. Capitalismo y esquizofrénica. Barcelona, España: Paidos.
Guademar, J. P. (1991). El orden y la producción. Madrid, España: Trotta.
Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá, Colombia: Nueva América.
Dussel, E. (2014). 16 tesis de economía política. Interpretación filosófica. México df, México: Siglo xxi.
Fumagalli, A. (2010). Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación. Madrid, España: Traficantes de sueños.
Kliman, A. (2012). The failure of capitalist production: underlying causes of the Great recession. London, uk: Pluto.
Lebert, D. y Vercellone, C. (2011). El rol del conocimiento en la dinámica de largo plazo del capitalismo: la hipótesis del capitalismo cognitivo. En C. Vercellone (Comp.), Capitalismo cognitivo. Renta, saber y valor en la época posfordista (pp. 31-54). Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. México df, México: Herder-Universidad Iberoamericana.
Marx, K. (1967). La sagrada familia y otros escritos filosóficos de la primera época. México df, México: Grijalbo.
Marx, K. (1972a). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador) 1857-1858. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi.
Marx, K. (1972b). El capital. Libro 1, capítulo vi (inédito). Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi.
Marx, K. (1974). Teorías sobre la plusvalía. Buenos Aires, Argentina: Cartago.
Marx, K. (2011). El capital. Crítica de la economía política. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi.
Marx, K. (2015). El capital. Crítica de la economía política, tomo i (nueva versión del alemán). México df, México: fce.
Marx, K. (2016). El capital. Crítica de la economía política. Madrid, España: Akal.
Mason, P. (2016). Poscapitalismo. Hacia un nuevo futuro. Barcelona, España: Paidos.
Moseley, F. (2015). Money and totality. A macro-monetary interpretation of Marx’s Logic in capital and the end of the «Transformation Problem». Leiden, Netherlands: Brill.
Moseley, F. (2017). Ensayos de economía marxista. México df, México: Maia.
Moulier-Boutang, Y. (2004). Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivo. En I.
Moulier-Boutang, A. Corsani, M. Lazzarato et al., Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva (pp. 107-128). Madrid, España: Traficantes de sueños.
Heinrich, M. (2008). Crítica de la economía política. Una introducción a El capital de Marx. Madrid, España: Escolar y Mayo Editores.
Mignolo, W. (2001). Introducción. Capitalismo y geopolítica del conocimiento. En W. Mignolo (Comp.), Capitalismo y geopolítica del conocimiento: el eurocentrismo, Buenos Aires, Argentina: El signo.
Polanyi, K. (2015). La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Santiago de Cuba, Cuba: Oriente.
Roberts, M. (2016, enero 7). La teoría marxista de las crisis económicas en el capitalismo. Sin permiso. Recuperado de http://www.sinpermiso.info/textos/la-teoria-marxista-de-las-crisis-economi
cas-en-el-capitalismo
Roberts, M. (2017, febrero 25). La desigualdad a 150 años de El capital de Karl Marx. La izquierda a diario. Recuperado de https://www.laizquierdadiario.com/La-desigualdad-a-150-anos-de-El-capi
tal-de-Karl-Marx
Roggero, G., and Curcio, A. (2010). Towards a grammar of living knowledge. Commoversity.
Recuperado de https://commoniversity.files.wordpress.com/2010/08/towards_a_grammar_of_living_knowledge_it.pdf
Sohn-Rethel, A. (1979). Trabajo manual y trabajo intelectual. Una crítica de la epistemología. México df, México: Viejo Topo.
Tapia, J. (2017). Rentabilidad, inversión y crisis. Teorías económicas y ciclos. Madrid, España: Maia.
Tapia, J. (2010, octubre 10). Consumo, inversión y crisis: Marx, Keynes y la fábula de la cisterna. Marxismo crítico. Recuperado de https://marxismocritico.com/2011/10/09/consumo-inversion-y-crisis-marx-keynes-y-la-fabula-de-la-cisterna/
Tapia, J. (2003). Katz, Mandel, Mattick, ondas largas y fluctuaciones cortas. Revista Brasileña Economía Política, 13, 59-75.
Rullani, E. (2004). El capitalismo cognitivo: ¿Un déjà-vu? En I. Moulier-Boutang, A. Corsani, M.
Lazzarato et al., Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva (pp. 99-106). Madrid, España: Traficantes de sueños.
Vercellone, C. (2011). Crisis de la ley del valor y del devenir renta de la ganancia. Apuntes sobre la crisis sistémica del capitalismo cognitivo. En I. Moulier-Boutang, A. Corsani, M. Lazzarato et al., Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva (pp. 31-54). Madrid, España: Traficantes de sueños.
Veraza, J. (2008). La subsunción real del consumo al capital. Dominación fisiológica y psicológica en la sociedad contemporánea. México df, México: Ítaca.
Veraza, J. (2011). Del reencuentro de Marx con América Latina en la época de la degradación civilizatoria mundial. La Paz, Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.