El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA PUBLICAR EN LA REVISTA INGENIO

Aspectos generales

  1. Podrán ser publicados todos los trabajos realizados por investigadores nacionales o extranjeros, una vez que cumplan los criterios de calidad científica requeridos.
  2. La revista Ingenio publica artículos relacionados con investigaciones culminadas, revisiones bibliográficas, informes de desarrollo tecnológico, ensayos científicos, propuestas de modelos e innovaciones, productos de la elaboración de tesis de grado siempre que sean un aporte para el campo de la ciencia y tecnología.
  3. La revista Ingenio publica trabajos originales e inéditos en español e inglés; es decir, no pueden haber sido publicados a través de ningún medio impreso ni electrónico.
  4. Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje (doble ciego); la evaluación del artículo se hará conforme a criterios de originalidad, pertinencia, actualidad, aportes, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas editoriales establecidas.
  5. Por tratarse de una publicación arbitrada, el Consejo Editorial aprueba su publicación en base al concepto de pares especializados. La recepción de un documento no implica compromiso de publicación.
  6. Es indispensable presentar una carta dirigida al Consejo Editorial autorizando a la revista Ingenio la publicación de la investigación, dando fe de la originalidad y de ser autor de la misma. Además, debe consignar constancia o credencial que conforme la adscripción a la Universidad o Centro de Investigación, tal como firma el artículo.
  7. Como reconocimiento a su aporte, a cada autor se le remitirán dos ejemplares de la edición en la cual se publica el artículo.
  8. El artículo propuesto se debe remitir a: fing.revista.ingenio@uce.edu.ec

REQUERIMIENTOS TECNICOS

  1. Los artículos pueden estar escritos sobre Microsoft Word (.doc o .docx) o LATEX (.tex). Las plantillas a ser utilizadas pueden ser descargadas del sitio web de la revista (próximo a ser abierto).
  2. Las ilustraciones y tablas deberán estar numeradas secuencialmente incluyendo una descripción explicativa
    para cada una. Las ecuaciones incluidas en el artículo deberán también estar numeradas.
  3. Cuando presente el artículo, no intente diseñar el manuscrito. Use un tamaño de letra de 12 puntos en todo el manuscrito. No justifique el margen derecho.

INSTRUCCIONES PARA PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS 

1. El manuscrito no debe tener más de 10.000 palabras de extensión e incluir algunos o todos los siguientes elementos:

Título del artículo; Times New Roman; Tamaño-14

Resumen

100- 150 palabras

Palabras clave
Justo después del resumen, mínimo cuatro
Ejemplo:

Palabras clave: biomasa, pirólisis, lecho fluidizado, bio-aceite, bio coimbustibles

Abstract

50-100 words

Keywords

Just after the abstract, minimum four

Sample:

Keywords: biomass, pyrolysis, fluidized bed, bio-oil, bio char

Texto principal
Columna simple, 11 puntos, Times New Roman, espacio y medio, Microsoft Word

Figuras y ecuaciones en el texto.
Tabla 1, Tablas 1 y 2, Tablas 1 a 3
Fig. 1, Figs. 1 y 2, las Figs. 1 a 3
Eq. 1, Eqs. 1 y 2, Eqs. 1 a 3

Ecuaciones
Usar el Editor de ecuaciones de Microsoft
Ejemplo:                                                                                               (1)

Estilo y estructura de los encabezados.
Ejemplo:

Título
RESUMEN

ABSTRACT
1. Introducción
2. Método
2.1 Material
2.2 Configuración
2.2.1 Experimento
3. Resultados y discusión
3.1 Efecto de la temperatura
3.2 Efecto de la velocidad superficial
4. Conclusión
Referencias

Figuras y tablas
Las figuras y tablas se agregarán al final del archivo del manuscrito, y no se agregarán al texto principal. La ubicación de las figuras y tablas se exhibirá insertando sus subtítulos en el texto principal. Una vez aceptado, los archivos de figuras de alta resolución (más de 300 dpi, un archivo por figura) se enviarán al editor.

Referencias
Las referencias se enumerarán por orden de citación en el texto (IEEE).
[1] -----------.
[2] -----------.
[3] -----------.

En el texto, por favor cite cada referencia por número como se muestra a continuación:

Este resultado puede atribuirse a la diferencia de las dos velocidades de reacción según lo informado por Suzana et al. [1]
Este resultado puede atribuirse a la diferencia de las dos velocidades de reacción como se informó previamente [1].


El estilo dependerá del tipo de referencia que se muestra a continuación. Pero no es necesario clasificarlo en los tipos. Simplemente, enumérelos por orden de citación en el texto.

Ejemplos:

Artículos
[1] Couhert C, Salvador S, Commandré J-M. Impacto de la torrefacción en la producción de syngas a partir de madera. Fuel 2009; 88: 2286-2290.
Conferencias
[1] Suzana Y, Mohamad T A, Uemura Y, Anita R, Lukman I, Shuit S H, Tan K T, Lee K T. Revisión sobre la utilización de la biomasa agrícola como fuente de energía en Malasia. En: Actas del 16º Simposio regional de la ASEAN sobre ingeniería química, 1 y 2 de diciembre de 2009, Manila, Filipinas, págs. 86-89.
Sitio web
[1] MPOB (Junta de Aceite de Palma de Malasia), 2008, "6.8 Productores principales mundiales de aceite de palma: 1999 - 2008." Recuperado el 28 de enero de 2010 de
http://econ.mpob.gov.my/economy/annual/stat2008/ei_world08.htm.

Libro
[1] Corley R H V, Tinker P B. La palma aceitera. 4ta ed. Oxford: Blackwell Science; 2003, p.328.

IMPORTANTE: Por favor descargue, Guia para redacción de manuscritos

2. Para la integración de citas dentro del artículo, debe usarse un corchete con un número en el interior, el mismo que hará referencia al documento de citación que debe constar en la bibliografía, y se irá colocando de forma ascendente. Cuando se trata de citas textuales se escribirá entre comillas con el texto en cursiva y a continuación se debe colocar el corchete con el número que corresponda siguiendo el formato de la IEEE. Información disponible en Normas IEEE

ARBITRAJE

  1. El Comité Editorial remitirá al autor acuse de recibo de su trabajo en un plazo no mayor de cinco días luego de cerrada la convocatoria, y en un mes (que podría ampliarse en circunstancias extraordinarias hasta mes y medio) le remitirá la resolución final sobre el mismo.
  2. Para ser publicado en la revista Ingenio, todo artículo será sometido a una fase de selección y a un proceso de dictamen. En la primera fase, el Comité Editorial seleccionará los artículos que correspondan a las áreas temáticas tratadas en la revista y que cumplan con los requisitos académicos indispensables de un artículo científico.
  3. Las contribuciones serán sometidas al dictamen de dos especialistas en la materia correspondiente. Si existe contradicción entre ambos dictámenes, se procederá a una tercera evaluación que se considerará definitiva. El proceso de dictamen será secreto y no se dará información nominal respecto a éste. Una vez emitidas las evaluaciones de los árbitros consultados, se enviará a los autores el acta de dictamen, y éstos tendrán un plazo no mayor de cinco días para entregar la versión final del artículo con las correcciones pertinentes si las hubiere.
  4. El Comité Editorial de la revista verificará la versión final con base en los dictámenes e informará a los autores en qué número de la revista será publicado su trabajo. Las colaboraciones aceptadas se someterán a corrección de estilo y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número.