Convenio TIR como dinamizador de la distribución internacional por carretera

  • Virginia Elizabeth Molina Andrango Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: Transporte Terrestre, Convenio TIR, eficiencia, eficacia, efectividad

Resumen

Se estudió la problemática del sector transporte en especial a nivel transfronterizo; así como las implicaciones del Sistema universal TIR para el tránsito y control aduanero para el transporte por carretera y otras modalidades a fin de encontrar mecanismos probados y armonizados que permitan dinamizar la Distribución Internacional por Carretera; así como identificar los factores claves de éxito de la operación logística que aporten a una multimodalidad efectiva.

Se realizó la descripción, interpretación y análisis de información escasa y que se encuentra dispersa, para proponer una solución basada en el Saber Hacer; relacionando los elementos generales y particulares; y, viceversa.

Esto significa reducir las dificultades a las que se enfrentan los transportistas y al mismo tiempo ofrecer a las autoridades aduaneras un sistema internacional de control que sustituya y homologue los procedimientos nacionales tradicionales a fin de garantizar una recaudación eficaz y la fluidez del comercio internacional.

En conclusión, para impulsar la competitividad, el comercio y el desarrollo económico de un país se requiere de una estrategia integral de transporte y distribución internacional; esto se logrará con la aplicación del Convenio TIR que permita hacer del transporte terrestre un sistema eficiente, efectivo y eficaz que aporte a la competitividad de la industria y dinamice la economía resultado de la reducción de tiempos y costos; y, con un servicio de calidad al no haber manipulación intermedia de la mercancía, transbordos y por la utilización de sistemas informáticos integrados y garantías internacionales.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Virginia Elizabeth Molina Andrango, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática

Instituto de Investigación y Posgrado

Citas

Buendia A., “Estadísticas de Transporte Terrestre, Flujograma de Procesos y Afectación de Medidas Comerciales de la CAN”, Quito, 2010, pp. 35.
Robuste A. F., “Logística del Transporte”, Barcelona, Edicions UPC, 2005, pp. 13
Cámara de Comercio Internacional. Incoterms 2010 [Online]. Available: http://www.incoterms-2010.com/productos-gratuitos
Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, “Libro V De la Competitividad Sistémica y de la Facilitación Aduanera”, Quito, 2010.
Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas – CEE ONU, “Manual TIR”, Nueva York y Ginebra, Novena Edición, 2010, pp. 6-7.
Comunidad Andina de Naciones, Decisión 399, “Transporte Internacional de Mercancías por Carretera”, Lima, 1997.
Comunidad Andina de Naciones, Decisión 617, “Tránsito Aduanero Comunitario”, Lima, 2006.
Comunidad Andina de Naciones, Decisión 636, “Modificación de la Decisión 617 sobre Tránsito Aduanero Comunitario, en lo relativo a los artículos 10,33,43 y su tercera disposición transitoria”, Lima,
Comunidad Andina de Naciones, Decisión 467, “Norma Comunitaria que establece las infracciones y el régimen de sanciones para los transportistas autorizados del Transporte Internacional de Mercancías por Carretera”, Lima, 1999.
Long D. C., “Logística Internacional, Administración de la Cadena de Abastecimiento Global”, México DF, Editorial Limusa, 2006, pp. 8.
Gremar K. y Chacon S., “Diagnóstico de Obstáculos al Comercio Intrasubregional para productos Industriales y Agropecuarios”, 2007, pp. 44
Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA, “Facilitación del Transporte en los pasos de Frontera de Sudamérica”, 2002.
Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad MCPEC, “Lineamientos de Política Logística Nacional”, Quito, 2010.
Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad MCPEC, “Componente A: Formulación de la Política Nacional de Logística, Presentación Final”, Quito, 2010.
Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad MCPEC, “Componente B: Formulación del Plan Estratégico para el desarrollo empresarial de servicios logísticos y de transporte, sector carretero, Diagnóstico”, Quito, 2010, pp. 69-72, pp.130-32.
Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad MCPEC, “Componente B: Formulación del Plan Estratégico para el desarrollo empresarial de servicios logísticos y de transporte, sector carretero, Presentación Final”, Quito, 2010.
Castellanos R.A., “ Manual de la gestion logistica del transporte y distribucion de mercancias”, Barranquilla, Ediciones Uninorte, 2009, pp. 12.
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, “Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones”, 2011, Quito, pp. 8.
The World Bank, “Doing Business 2016 Economy Profile Ecuador”, 13th Ed, pp. 14-75
World Economic Forum, [Online]. Available: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2015-2016.pdf
Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Molina Andrango, V. (2019). Convenio TIR como dinamizador de la distribución internacional por carretera. INGENIO, 1(2), 55-70. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/INGENIO/article/view/1627