Resultados de la implementación de registros médicos electrónicos (EMR) a nivel regional

Autores/as

  • Ricardo Albarracín Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/ingenio.v1i1.153

Palabras clave:

Sistemas de información en salud (SIS), historia clínica electrónica (HCE), servicios de salud, estándares para interoperabilidad de sistemas

Resumen

Los sistemas de información en salud (SIS) han sido implementados desde hace varias décadas en distintos países, no solo en los desarrollados, sino también en países de América Latina. En el Ecuador se estáutilizando estos sistemas en pocos centros de salud y hospitales, principalmente por la complejidad y el alto costo que representa su desarrollo y mantenimiento. En la mayoría de hospitales y centros médicos de salud del país, será necesario invertir una cantidad considerable de recursos económicos para contar con la infraestructura tecnológica adecuada que permita implementar los sistemas de registros médicos electrónicos (EMR). Además de la falta de infraestructura en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hospitales, surgen otros problemas, sobre la calidad de la información, la estandarización y el riesgo que implica que la información sanitaria de los pacientes sea accedida por usuarios no autorizados.
En este artículo se investiga los sistemas EMR implementados en otros países, especialmente de América Latina, identificando los casos de éxito y los principales beneficios de su aplicación. Finalmente, en el caso de Ecuador se presenta algunos datos del sistema “Si Salud” que ha sido implementado como plan piloto en algunas instituciones de salud, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MSP), para terminar con una comparación entre las historias clínicas electrónicas (HCE) y las historias clínicas en papel, recalcando que para desarrollar un SIS es necesario contar con normativas y estándares a nivel nacional para lograr la interoperabilidad de los sistemas informáticos relacionados con el sistema de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ricardo Albarracín, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática, Instituto de Investigación y Posgrado

Citas

Luna, D., Soriano, E., & de Quirós, F. G. B. (2007). Historia clínica electrónica. Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires, 27(2).

Laudon C., Laudon P. (2012). Creación de sistemas de información. Sistemas de información gerencial (pp. 489-490). México: Pearson

Organización Panamericana de la Salud. (2014). Conversaciones sobre eSalud: Gestión de información, diálogos e intercambio de conocimientos para acercarnos al acceso universal a la salud.

Carnicero, J., & Fernández, A. (2012). Manual de salud electrónica para directivos de servicios y sistemas de salud.

Coiera, E. (2009). Building a national health IT system from the middle out. Journal of the American Medical Informatics Association, 16(3), 271-273.

Pazos, P. (2012). Ehrgen: Generador de sistemas normalizados de historia clínica electrónica basados en openehr. En 3er Congreso Argentino de Informática y Salud.

P. I. Juárez (2015, febrero). “Sanidad de acceso universal, pública o privada: En Suecia lo hicieron”.

D Agostino, M. (2015). Estrategias de salud electrónica en la región de las Américas: situación actual y perspectivas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(2), 352-355.

C. A. Corral, (2016, enero). “Proyecto SI salud se implementara en el HDTC”.

K. Morejón, (2014, noviembre). “Proyecto Si Salud se implementa en el norte del país”, disponible en http://www.elciudadano.gob.ec/proyecto-si-salud-seimplementa-en-el-norte-del-pais/

Otero, P. (2011). Beneficios y riesgos relacionados con el uso de la historia clínica electrónica. Archivos argentinos de pediatría, 109(6), 476-477.

ISO 18308: 2011 – Health informatics – Requirements for an electronic health record architecture [Internet]. Disponible en: http://www.iso.org/iso/catalogue_detail. htm?csnumber=52823

Rojas Mezarina, L., Medina, C., Alicia, C., & Vargas Herrera, J. (2015). Registro nacional de historias clínicas electrónicas en Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 32(2), 395-396.

ISO/DTR 20514, (2004) Health Informatics – Electronic Health Record – Definition, Scope, and Context.

M. Rodríguez, (2015, noviembre). “Nueva era digital para hospital San Vicente de Paúl”, disponible en http://hsvp.gob.ec/index.php/component/k2/item/72-nuevaera-digital-para-hospital-san-vicente-de-paul

Esteban-Vasallo, M. D., Domínguez-Berjón, M., Génova Maleras, R., Blanco Ancos, L. M., Astray Mochales, J., Lópaz Pérez, M., & Aragon Peña, A. (2010). Vigilancia diaria de la gripe pandémica (H1N1) 2009 mediante registros de la historia clínica electrónica de atención primaria en la comunidad de Madrid. Revista española de salud pública, 84(5), 657663.

Indarte, S., & Pazos Gutiérrez, P. (2011). Estándares e interoperabilidad en salud electrónica: requisitos para una gestión sanitaria efectiva y eficiente.

Barker, A., Manji, F., Charlton, J., Escribir para el cambio, disponible en: http://www.fahamu.org/WFCSpanish/sitemap.html

Perú, Congreso de la República. Ley N° 1243. Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas.

Lima: Congreso de la República, 2013.

Descargas

Publicado

2018-03-08

Cómo citar

Albarracín, R. (2018). Resultados de la implementación de registros médicos electrónicos (EMR) a nivel regional. INGENIO, 1(1), 5–14. https://doi.org/10.29166/ingenio.v1i1.153