Aseguramiento de flujo en el transporte de petróleo pesado – disminución de caudal

Autores/as

  • Mónica Alexandra Zambrano Armijos Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Aseguramiento flujo,, petróleo, petróleo pesado, caudal, transporte petróleo

Resumen

La investigación demanda para su estudio el análisis de los diferentes caudales de producción de petróleo
pesado con diferentes calidades API, por lo que para tal efecto se considera condiciones actuales de transporte de fluido por el oleoducto. El análisis se fundamenta en las simulaciones de estado dinámico. Para el caso base, motivo de estudio, se nota la presencia de una baja desviación en los parámetros simulados y se lo considera representativo, debido a las condiciones de frontera del oleoducto, las composiciones del fluido y su ajuste a las diferentes calidades API, datos de la tubería, condiciones ambientales y la máxima presión de operación del oleoducto.
El estudio y las simulaciones llevadas a cabo, permiten concluir que el aseguramiento de flujo en el oleoducto en condiciones actuales de operación es de un caudal mayor a 14.000 bopd (barriles de petróleo
por día) para no superar las presiones de operación permisibles, en tanto que para transportar flujos menores es necesario considerar otras alternativas de manejo de flujo: inyección de diluyente, mejoradores de flujo o puntos de calentamiento adicionales a lo largo del oleoducto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mónica Alexandra Zambrano Armijos, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática, Instituto de Investigación y Posgrado, Quito, Ecuador

Citas

Reyes, O., Gomez J. & Martinez N. (Febrero, 2005). Aseguramiento del flujo en sistemas de aceite pesado en México, CIPM. Articulo presentado en la tercera E_Extlep 2005, celebrada en Veracruz, México.

Díaz, J., Martinez, R, Patino, E. & Barrero, R. (2013). Estudio experimental sobre la eficiencia de un tratamiento de ultrasonido en un sistema de flujo continuo para la reducción de viscosidad de crudo pesado. Modelamiento de Procesos de Hidrocarburos. 26(2), 47-63.

Henaut, I, Argillier J-F., Pierre C. & Moan M. (Mayo, 2003). Thermal Flow Properties of Heavy Oils. Offshore Technology Conference OTC 15278. Este documento fue preparado para su presentación en la OTC 2003 celebrada en Houston, Texas.

Mott R. (1996). Mecánica de fluidos aplicada. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=xU avR0u66PEC&oi=fnd&

pg=PA23&dq=Mecanica+de+ fluidos+viscosidad&ots=wPCpCFNwJV&sig=eOT4Z MNb-

q1xT5d78b7gXYoqPMI#v=onepage&q=Mecan ica%20de%20fluidos%20viscosidad&f=false

Wolfgang, B., & Belfroidc, S. (2013). Flow Assurance Study. Energy Procedia, 37(1), 3018-3030. doi:10.1016/j.egypro.2013.06.188

McMullen N.D. (Mayo, 2006). Flow-Assurance Field Solutions (Keynote). OTC Offshore Technology Conference OTC 18381. Este documento fue preparado para la presentacion en la Offshore Technology Conference 2006 celebrada en Houston, Texas, U.S.A.

Bronwn, L. (Mayo, 2002). Flow Assurance: A π3 Discipline. OTC Offshore Technology Conference OTC 14010. Este documento fue preparado para su presentacion en la Offshore Technology Conference 2002 celebrado en Houston, Texas USA.

Twerda, A. & Omrani P. (Diciembre, 2015). Parametric Analysis and Uncertainty Quantification for Flow Assurance. IPTC International Petroleum Technology Conference IPTC-18376-MS. Este documento fue preparado para su presentación en la Conferencia Internacional de la Tecnología del Petróleo celebrada en Doha, Qatar.

Brito, A., Cabello, R., Mendoza, L., Salazar H. & Trujillo J. (2013). Heavy oil transportation as a slurry. BHR Group 2013 Multiphase 16. 95-104.

Descargas

Publicado

2018-03-08

Cómo citar

Zambrano Armijos, M. A. (2018). Aseguramiento de flujo en el transporte de petróleo pesado – disminución de caudal. INGENIO, 1(1), 73–78. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/INGENIO/article/view/173