El Rol del Diseño Industrial en la Movilidad Sostenible del D. M. Quito

Autores/as

  • Abel Remache Universidad Central del Ecuador
  • Flavio Arroyo Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.29166/ingenio.v3i1.2395

Palabras clave:

Movilidad sostenible, transporte, desarrollo sostenible, diseño industrial, Smart cities.

Resumen

El presente artículo analiza la movilidad sostenible, sus características, su relación con el diseño industrial, ventajas y puntos clave de enfoque para la concepción de esta en la Ciudad de Quito, especialmente el proyecto de movilidad Metro. Con las características de las Smart City, se busca el desarrollo de la sociedad estableciendo un equilibrio ambiental, social y económico y utiliza la tecnología como aliado para poder sustentar su desarrollo analizando los diferentes proyectos de transporte implementados en las ciudades más desarrolladas, presentándose como el mayor problema que se atraviesa, y para ello el diseño industrial surge como respuesta para lograr construir una ciudad inteligente enfocada en mejorar la toma de decisiones, la eficiencia de las operaciones y procesos de innovación, la prestación de los productos y servicios urbanos y su competitividad  gracias a que es capaz de comprender los procesos tecnológicos, sociales y del entorno desde una perspectiva sistémica, en la que las relaciones constituyen la base de su acción, brindando soluciones claras y rentables para transformar las ciudades actuales en Smart Cities. El metro de Quito actualmente es el proyecto más importante dentro del área de movilidad de la ciudad, el cual impone un nuevo hito hacia la prosperidad en el desarrollo de las ciudades inteligentes de Latinoamérica, otorgando una facilidad para movilizarse en los medios de transporte, reducción del tránsito vehicular, mayor acogida de extranjeros y propios y logrando el contento y comodidad de sus residentes y ciudadanos en esta nueva era.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Abel Remache, Universidad Central del Ecuador

 Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática

Flavio Arroyo, Universidad de Valladolid

Escuela de Ingenierías Industriales

Citas

L. Giorgi, «Sustainable mobility. Challenges, opportunities and conflicts – a social science perspective,» International Social Science Journal, pp. 179-183, 2004.

United Nations Centre for Regional Development, Mobility and NMT in Sustainable Urban Development –Role of City, Ulaanbaatar: UNCRD, 2018.

OECD, Managing the Fundamental Drivers of Transport Demand, París: ECMT Publications, 2003.

OECD, «Towards Green Growth: Monitoring Progress,» OECD, PAris, 2011.

G. Santos, H. Behrendt y A. Teytelboym, «Part II: Policy instruments for sustainable road transport,» Research in Transportation Economics, pp. 46-91, 2010.

B. Elzen, F. W. Geels y K. Green, System Innovation and the Transition to Sustainability: Theory, Evidence and Policy, Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2004.

UNEP, Design for Sustainability, País: UNEP, 2006.

H. B. de Barros Pereira y P. F. de Almeida Souza, «Design for Sustainability:,» 5th European Academy of Design Conference, pp. 1-17, 2003.

T. Goldman y R. Gorham, «Sustainable urban transport: Four innovative directions,» Technology in Society, pp. 261-273, 2006.

P. Nijkamp, U. B. Erik Verhoef y C. Rodenburg, «Sustainable mobility,» Transportation engineering and planning, pp. 1-10, 2001.

P. Nieuwenhuis, P. Vergragt y P. Wells, The Business of Sustainable Mobility: From Vision to Reality, New York: Routledge, 2017.

W. R. Black, «Socio-economic barriers to sustainable transport,» Journal of Transport Geography, pp. 141-147, 2000.

C. Doll y M. Wietschel, «Externalities of the transport sector and the role of hydrogen in a sustainable transport vision,» Energy Policy, pp. 4069-4078, 2008.

D. Banister, «Cities, mobility and climate change,» Journal of Transport Geography, pp. 1538-1546, 2011.

J. M. López Pol y M. d. V. Segarra-Oña, «Smart Cities: nuevos focos de innovación para un desarrollo sostenible,» Universidad Politécnica de Valencia, pp. 1-29, 2013.

P. Neirotti, A. De Marco, A. C. Cagliano, G. Mangano y F. Scorrano, «Current trends in Smart City initiatives: Some stylised facts,» Cities, pp. 25-36, 2014.

T. Nam y T. A. Pardo, «Conceptualizing Smart City with Dimensions of Technology, People, and Institutions,» The Proceedings of the 12th Annual International Conference on Digital Government Research, pp. 282-291, 2011.

J. Zawieska y P. Jana, «Smart city as a tool for sustainable mobility and transport decarbonisation,» Transport Policy, pp. 39-50, 2018.

S. d. Movilidad, «MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO,» 2016. [En línea]. Available: http://gobiernoabierto.quito.gob.ec/wp-content/uploads/documentos/pdf/diagnosticomovilidad.pdf.

F. J. Carphio Martínez, «UDLA,» 2015. [En línea]. Available: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3656.

M. D. D. M. D. QUITO, «PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD,» 2010. [En línea]. Available: http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/118765-opac.

Enerlis; Ernst; Young, «LIBRO BLANCO SMART CITIES,» Septiembre 2012. [En línea]. Available: http://www.innopro.es/pdfs/libro_blanco_smart_cities.pdf.

D. Cárdenas y F. Camargo, «Las smart cities, la comunicación y el diseño: un reto de la sociedad del conocimiento.,» Virtu@lMente, pp. 42-55, 2016.

ANT, «Plan Nacional de Seguridad Vial,» Agencia Nacional de Tránsito, 2013.

J. S. Vizcarra, 2010. [En línea]. Available: https://www.puce.edu.ec/documentos/opsa/Movilidad.pdf.

L. Hora, «La Hora,» 01 05 2010. [En línea]. Available: https://lahora.com.ec/noticia/1028329/pico-y-placa-guc3ada--para-los-carros-que--vienen-a-la-ciudad.

A. M. d. Transito, 2018. [En línea]. Available: http://www.amt.gob.ec/index.php/pico-placa-homepage.html.

EPMTP, 15 03 2017. [En línea]. Available: http://www.trolebus.gob.ec/index.php/sobre-nosotros/historia-institucional.

M. B. Merizalde, 30 11 2017. [En línea]. Available: http://www.elcomercio.com/actualidad/quito-primer-bus-electrico-transporte.html.

Quitoinforma, 01 12 2017. [En línea]. Available: http://www.quitoinforma.gob.ec/2017/12/01/el-primer-bus-articulado-electrico-ya-circula-en-quito/.

A. Almeida, 01 12 2017. [En línea]. Available: http://www.extra.ec/actualidad/bus-electrico-quito-transporte-publico-BG1877892.

BiciQuito, 2017. [En línea]. Available: http://www.biciquito.gob.ec/index.php/info/que-es.html.

G. M. d. Rumiñahui, 19 01 2017. [En línea]. Available: http://www.ruminahui.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=374:&catid=8&Itemid=113&lang=kw.

Distrito Metropolitano de Quito, «Plan maestro de movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito: 2009-2025,» Distrito Metropolitano de Quito, Quito, 2009.

RCP Consultores Asociados, «Consultoría a fin de desarrollar los estudios para la armonización del sistema de revisión técnica vehicular obligatoria del Distrito Metropoliano de Quito a la nueva Legislación Nacional y a los requerimientos técnicos actuales,» Agencia Metropolitana de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Quito, 2017.

T. Khokhar, «Tres grandes ideas para lograr ciudades y comunidades sostenibles,» 31 Enero 2018. [En línea]. Available: http://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2018/01/31/3-big-ideas-to-achieve-sustainable-cities-and-communities.

M. Bouskela, M. Casseb, S. Bassi, C. De Luca y M. Facchina, «La ruta hacia las Smart Cities, Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente,» 2016. [En línea]. Available: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7743/La-ruta-hacia-las-smart-cities-Migrando-de-una-gestion-tradicional-a-la-ciudad-inteligente.pdf.

prooV, «Smartphones to Smart Cities: How technology is impacting our lives,» 2017. [En línea]. Available: http://proov.io/2016/08/17/smartphones-to-smart-cities-how-technology-is-impacting-our-lives/?preview=true.

S. C. ATLAS, «SMART CITIES ATLAS,» 02 05 2016. [En línea]. Available: http://www.smartcitiesatlas.com/transporte-y-movilidad-en-una-ciudad-inteligente/.

M. Vicosa, «El independiente,» 29 04 2017. [En línea]. Available: https://www.elindependiente.com/economia/2017/04/29/el-reto-del-siglo-xxi-es-mejorar-la-calidad-de-vida-en-las-ciudades/.

Metro Ecuador, «metroecuador.com,» 03 06 2017. [En línea]. Available: https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2017/07/03/municipio-quito-recogera-datos-planificar-movilidad-smart-city.html.

Alcalde Metropolitano, «Quito será la primera Smart City de Latinoamérica,» 30 Junio 2017. [En línea]. Available: http://prensa.quito.gob.ec/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=26710&umt=Quito%20ser%E1%20la%20primera%20Smart%20City%20de%20Latinoam%E9rica.

EL Comercio, «Movilidad sostenible para una ciudad moderna,» Tendencias, p. 2, 10 Diciembre 2017.

A. Metropolitana, «quito.gob.ec,» 30 06 2017. [En línea]. Available: http://prensa.quito.gob.ec/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=26710&umt=Quito%20ser%E1%20la%20primera%20Smart%20City%20de%20Latinoam%E9rica.

M. A. González, «Criterios de diseño industrial para una propuesta conceptual en el desarrollo de vehículos de los SITP de,» Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2015.

National Geographic, «Medio Ambiente,» 8 Noviembre 2017. [En línea]. Available: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2017/07/grandes-proyectos-de-transporte-sostenible-para-luchar-contra-los-atascos-en.

Descargas

Publicado

2020-06-30 — Actualizado el 2021-02-04

Versiones

Cómo citar

Remache, A., & Arroyo, F. (2021). El Rol del Diseño Industrial en la Movilidad Sostenible del D. M. Quito. INGENIO, 3(1), 37–46. https://doi.org/10.29166/ingenio.v3i1.2395 (Original work published 30 de junio de 2020)