El Proceso del Diseño Industrial como Herramienta de la Gestión de la Empresa

Autores/as

  • Flavio Arroyo Universidad de Valladolid
  • Dely Bravo Universidad Politécnica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.29166/ingenio.v3i1.2398

Palabras clave:

Diseño Industrial, Metodologías del Diseño Industrial, Gestión Estratégica, Innovación Empresarial, Modelos de Gestión

Resumen

El diseño industrial es una valiosa herramienta que las empresas pueden implementar a su favor, lamentablemente pocas son las que están conscientes de que para el surgimiento de ellas, se debería desarrollar innovación a través del diseño tanto para productos como servicios, mediante la difusión de las tecnologías, el acortamiento del ciclo de vida de los productos y las estrategias empresariales que refieren a la necesidad de atender demandas, es decir, identificar oportunidades basados en modelos estratégicos los mismos que refuercen la competitividad de las empresas, sin olvidar la importancia de la innovación de productos, sistemas o servicios que manejen estrategias amigables con el medio ambiente, teniendo en cuenta la implementación de la economía circular, lo que favorece a las empresas en sus finanzas. Entonces la adaptación y modificación continua de sus productos a través de todos los medios mencionados anteriormente ayudarán a mantener su posición y obtener ventajas sobre sus competidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Flavio Arroyo, Universidad de Valladolid

Escuela de Ingenierías Industriales

Dely Bravo, Universidad Politécnica de Valencia

Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. Cami de Vera

Citas

Fundación COTEC, Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa, Madrid: Gráficas Arias Montano, S. A., 2008.

I. Buil, E. Martínez y T. Montaner, «Inportancia del diseño industrial en la gestión estratégica de la empresa,» Universia Business Review, pp. 52-67, 2005.

B. Borja de Mozota, «Design and competitive edge: A model for design management excellence in European SMEs,» Design Management Journal, pp. 88-103, 2003.

K. Clark y T. Fujimoto, Product Development Performance: Strategy, Organization, and Management in the World Auto Industry, Boston: Harvard Business School Press, 1991.

F. Giraldo y E. Orozco, «Métodos deductivo e inductivo. Obtenido,» 11 Marzo 2011. [En línea]. Available: https://proyectogrado.wordpress.com/2011/03/11/metodos-deductivo-e-inductivo/.

D. Becker, Color Trends and Selection for Product Design, Oxford: Elsevier Inc., 2016.

B. Hernández, «Bauhaus la escuela que unió arte y técnica,» Junio 2004. [En línea]. Available: http://www.tecnicaindustrial.es/tifrontal/a-1676-bauhaus-escuela-unio-arte-tecnica.aspx.

F. D'Alessio Ipinza, Administración y dirección de la producción : enfoque estratégico de calidad, Bogotá: Pearson Educación Ltda, 2002.

M. d. R. Rivera Sanclemente, La evolución de las estrategias de marketing en el entorno digital: implicaciones jurídicas (Tesis Doctoral), Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 2015.

M. Abdullah y R. Marshall, «A research overview of industrial design framework for modular product design,» Proceeding of the Design, pp. 95-104, 2010.

N. Cross, Metodos de Diseño, Estrategias para el diseño de productos, México D. F.: Editorial Limusa, 2002.

J. C. Jones, Design Methods, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc., 1992.

S. Liu y I. M. Boyle, «Engineering design: perspectives, challenges, and recent advances,» Journal of Engineering Design, pp. 7-19, 2009.

INTI, «Proceso de Diseño - Fases para el desarrollo de productos,» Boletín Informativo Nº 141, Buenos Aires, 2009.

L. E. Macías Martin y F. A. Bribiescas Silva, «Las competencias del diseño industrial en el ambito manufacturero en Ciudad Juarez.,» Nóesis, pp. 17-41, 2011.

G. Rodríguez, Manual de diseño industrial, México: Ediciones G. Gili, S.A., 1983.

W. Anthony, Study Guide for Human Resources Management, Cram101, 2013.

M. E. Porter, Estrategia competitiva, México: CECSA, 1982.

M. Aguilar Fernandez, «Los modelos mas populares de Estrategia empresarial,» UPIICSA XV, p. 6, 2007.

A. C. Hax y D. L. ‎Wilde, El modelo delta. Un nuevo marco estratégico, Dublin: Senate Hall Academic Publishing, 2003.

H. Blanco Rosales, «Hacia el perfeccionamiento empresarial: un enfoque gerencial,» CEEC, UH, La Habana, 2011.

OCDE, «Innovacion en las empresas una perspectiva microeconomica,» OCDE, París, 2012.

N. Zozaya, «La innovacion empresarial en España,» Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid, 2005.

T. T. Sousa-Zomer, L. Magalhães, E. Zancul y P. A. Cauchick-Miguel, «Lifecycle Management of Product-service Systems: A Preliminary Investigation of a White Goods Manufacturer,» Procedia CIRP, pp. 31-36, 2017.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Arroyo, F., & Bravo, D. (2020). El Proceso del Diseño Industrial como Herramienta de la Gestión de la Empresa. INGENIO, 3(1), 71–83. https://doi.org/10.29166/ingenio.v3i1.2398