Reseña

La Revista Científica Kronos The Language Teaching Journal nace como fruto del interés de varios docentes de la Universidad Central del Ecuador quienes forman parte del Grupo de Revistas Científicas GRC-UCE  en varias reuniones  manifiestan la necesidad imperiosa de hacer investigación en esta Casona Universitaria.  Siguiendo la agenda, el día jueves 16 de enero de 2017, este grupo de docentes de manera democrática y libre, acuerda y aprueba la hoja de ruta para empezar el trabajo de establecimiento de procesos generales de publicación de revistas. El MSc. Wilson P. Chiluiza Vásquez   Profesor titular de Inglés y Francés actuará en adelante en representación del Instituto Académico de Idiomas.   

En días posteriores, el MSc. Chiluiza solicita la participación de dos integrantes más que representen al Instituto  Académico de Idiomas.  Las docentes titulares a tiempo completo  MSc.  Diana Castillo y MSc. Soledad Parra movidas por el mismo interés aceptan formar parte del grupo GRC-UCE.  A partir de lo estipulado anteriormente los tres participantes del IAI forman el Grupo Revista Científica del Instituto Académico de Idiomas - GRC- IAI grupo adyacente al GRC- UCE.

Inmediatamente los tres docentes empiezan el proceso de selección del nombre para la Revista Científica del Instituto Académico de Idiomas.  Luego del análisis de los comentarios y sugerencias a las  varias propuestas socializadas con el personal docente del Instituto se acuerda el nombre Kronos-The Language Teaching Journal para la Revista Científica del IAI 

Definición:

Kronos es el resultado de un juego de palabras e idiomas.  La  -K- representa “Knowledge”   conocimiento en Inglés.  Cronos, chrono o chronos en griego se define como “tiempo”.  Esto relacionado con el enfoque sincrónico y diacrónico que Ferdinand de Saussure (1857-1913) padre del estudio de la lengua moderna presenta en su obra “Curso de Lingüística General” en 1916  da como resultado -Kronos-  que en un contexto general  es el Desarrollo del Conocimiento con el estudio de la Evolución de la Lengua a través del tiempo.

Diacronía y Sincronía 

El enfoque diacrónico se interesa en la historia de la lengua, y estudia sus evoluciones (la etimología, la evolución fonética, la semántica, el léxico, la sintaxis, etc.). El término es un préstamo lingüístico construido sobre las raíces griegas δια-, « a través », y χρόνος, « tiempo » ; la lingüística comparada, por ejemplo, tiene una aproximación obviamente diacrónica.

El enfoque sincrónico se interesa en una lengua en un momento preciso de la historia. Esa palabra también deriva de dos raíces del griego antiguo: συν-, « con », y χρόνος, « tiempo ». La gramática escolar, en lo esencial, es sincrónica, pues indica cuales son las normas consideradas como reglas de una lengua, las que pueden haber variado respecto de estados anteriores (Saussure, 1916).