RESEÑA

Con Fecha 02 de octubre de 2016 mediante reuniones mantenidas con varios Docentes de la Universidad Central del Ecuador se da la necesidad de realizar proyectos de investigación para levantar la Categoria de esta Casona Universitaria. Con Fecha, 17 de febrero Abril del 2017 se, se inicia el proceso de selección del nombre para la Revista Científica del Insituto Académico de Idiomas.

Definición:

Kronos - The Language Teaching Journal

K = Knowledge (conocimiento)

Cronos: Proviene del estudio de la Lengua según el linguista Ferdinand de Saussure (1857-1913)

Diacronía Y Sincronía.

El enfoque diacrónico se interesa en la historia de la lengua, y estudia sus evoluciones (la etimología, la evolución fonética, la semántica, el léxico, la sintaxis, etc.). El término es un préstamo lingüístico construido sobre las raíces griegas δια-, « a través », y χρόνος, « tiempo » ; la lingüística comparada, por ejemplo, tiene una aproximación obviamente diacrónica.

El enfoque sincrónico se interesa en una lengua en un momento preciso de la historia. Esa palabra también deriva de dos raíces del griego antiguo: συν-, « con », y χρόνος, « tiempo ». La gramática escolar, en lo esencial, es sincrónica, pues indica cuales son las normas consideradas como reglas de una lengua, las que pueden haber variado respecto de estados anteriores.

El contexto general de KRONOS es el enfoque del Desarrollo del Conocimiento con el estudio de la Evolución de la Lengua a través del tiempo.

En los predios de la Universidad Central del Ecuador, el jueves 16 de enero de 2017 a las 11:00, el grupo de revistas científicas (GRC) de la UCE, de manera democrática y libre, acuerda y aprueba la HOJA DE RUTA para empezar el trabajo de establecimiento de procesos generales de publicación de revistas en la UCE quedando como representante el MSc. Wilson P. Chiluiza Vásquez   Profesor titular de Inglés y Francés del Instituto Académico de Idiomas.

DESCRIPCIÓN

Con fecha 7 de Febrero de 2017 se solicita la participación de dos integrantes más del IAI.  Por lo tanto la  MSc.  Diana Castillo y MSc. Soledad Parra pasan a formar parte del grupo GRC-UCE.  A partir de lo estipulado anteriormente los tres participantes del IAI forman el Grupo Revista Científica del Instituto Académico de Idiomas - GRC- IAI grupo adyacente al GRC- UCE.

Con fecha 17 de febrero de 2017 se presenta a Vicerrectorado Académico el informe sobre las actividades realizadas por el GRC-UCE las cuales se detallan a continuación

• Taller de autoformación sobre los aspectos clave de la gestión editorial de revistas científicas (aprox. 35 horas)
  • La creación como mejoramiento de políticas editoriales para cada una de las revistas científicas.
  • Sesiones para la creación de la Política Editorial general para todas las Revistas Científicas de la U.C.E.

JUSTIFICACIÓN

Dando cumplimiento al Art. 8, literal 8 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador Universitario en el cual se señala que: "La investigación en las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares comprende entre otras, las siguientes actividades:  "Participación en comités o consejos académicos y editoriales de revistas científicas y académicas indexadas, y de alto impacto científico o académico" el Instituto Académico de Idiomas toma representación en el campo de la  investigación dentro de la Universidad Central del Ecuador con la conformación del Grupo de Revistas Científicas IAI.  Incursionar en el mundo de la investigación se ha convertido en una imperiosa necesidad y son precisamente los docentes universitarios los llamados a suplir dicha necesidad en beneficio de autoridades, colegas, estudiantes, el Instituto Académico de Idiomas, la comunidad universitaria y ulteriormente la sociedad en general.   Fomentar la investigación seria y con resultados garantiza la incorporación de nuevos enfoques, metodologías y formas de pensamiento que contribuyen al progreso y desarrollo de las practicas diarias de los educadores con fuerte influencia en los estudiantes.