Kronos – The Language Teaching Journal https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal <p style="margin: 0px 0px 10.66px; text-align: justify;"><span lang="ES-EC" style="margin: 0px; color: black; line-height: 107%; font-family: 'Arial',sans-serif; font-size: 10.5pt;">La Revista Kronos es una publicación bianual (Febrero y Agosto de cada año) del Instituto Académico de Idiomas (IAI) de la Universidad Central del Ecuador dirigida a personas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales enroladas con el fascinante mundo de la enseñanza-aprendizaje de los idiomas extranjeros y ancestrales; con la finalidad de brindar oportunidades referentes al quehacer educativo. Las publicaciones de Kronos buscan promover y difundir investigaciones originales, artículos de revisión y reseñas concernientes a las diferentes lenguas. La selección de artículos científicos es llevada a cabo a través del Comité Editorial mediante el sistema de evaluación de pares (doble ciego) realizado por especialistas nacionales e internacionales para garantizar la confidencialidad de autores y árbitros.</span></p> <p style="margin: 0px 0px 10.66px; text-align: justify;"><span lang="ES-EC" style="margin: 0px; color: black; line-height: 107%; font-family: 'Arial',sans-serif; font-size: 10.5pt;">ISSN en Línea 2631-2859 / ISSN Impresa 2631-2840)</span></p> es-ES <p><a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank" rel="noopener">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</a></p> kronos.idiomas@uce.edu.ec (Evelyn Almeida ) jmchulde@uce.edu.ec (José M. Chulde Ch.) Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El efecto de la estrategia PQ4R en la comprensión lectora de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en una escuela secundaria en Cuenca, Ecuador https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4692 <p>Este trabajo de investigación tiene como objetivo establecer el impacto de la estrategia de lectura PQ4R en las habilidades de comprensión de lectura de los estudiantes de EFL de décimo grado. El estudio involucró a treinta y <br />dos estudiantes de secundaria y utilizó un enfoque experimental cuantitativo con un diseño preexperimental que involucró un diseño de prueba previa y posterior de un grupo. A los estudiantes se les administró una prueba de lectura Cambridge A2 como prueba previa y posterior. Se realizó una prueba previa antes de administrar la estrategia de lectura PQ4R y una prueba posterior después de la intervención para evaluar la eficacia de la estrategia y medir el progreso de los alumnos. Los resultados se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la prueba preliminar mostraron un bajo rendimiento de lectura en inglés entre los participantes, pero después de la intervención, los resultados de la prueba posterior revelaron una mejora significativa en sus habilidades de lectura. La prueba t para muestras pareadas mostró una diferencia significativa entre las puntuaciones medias del pretest y del postest. Además, el valor del tamaño del efecto d de Cohen indicó un gran efecto de la estrategia PQ4R en la comprensión lectora de los alumnos. Estos hallazgos demuestran los beneficios potenciales de incorporar métodos prácticos de enseñanza de idiomas, como la estrategia PQ4R, en las clases de EFL para mejorar la adquisición y comprensión del idioma en un contexto de idioma extranjero.</p> William Santiago Chuquiguanga Derechos de autor 2023 William Santiago Chuquiguanga http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4692 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 El juego de roles como estrategia didáctica que mejora las habilidades orales en las estudiantes de secundarias https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4997 <p>El juego de roles ha surgido como una valiosa estrategia didáctica para mejorar la habilidad de hablar en los estudiantes, ya que los sumerge en contextos ricos en el lenguaje, lo que fomenta la comunicación activa. Por lo tanto, en este estudio se pretende analizar el juego de roles como estrategia didáctica para mejorar las habilidades orales de estudiantes de inglés como lengua extranjera de nivel secundario de la ciudad de Bahía de Caráquez. Se empleó un diseño de investigación cualitativo basándose en los conocimientos de tres profesores expertos de inglés de primer año de secundaria, de tres escuelas públicas de la ciudad de Bahía de Caráquez. También se revisaron 40 artículos científicos relevantes, provenientes de bases de datos acreditadas, incluidas Google Scholar, Redalyc y Scielo. Los principales resultados mostraron que los juegos de roles permiten a los estudiantes explorar situaciones auténticas, centrarse en la comunicación en lugar de la gramática y reducir el estrés y la ansiedad. Los maestros pueden crear un entorno seguro y de apoyo para que los estudiantes practiquen el habla, evalúen sus habilidades orales, incorporen tecnología y promuevan la diversidad lingüística y la sensibilidad cultural. Se concluye que los profesores públicos de inglés de la ciudad de Bahía de Caráquez utilizan el juego de roles como estrategia didáctica para mejorar las habilidades orales de los estudiantes de inglés como lengua extranjera de secundaria.</p> Alisson Cruz Murillo, Mónica Vaca-Cárdenas Derechos de autor 2023 Alisson Cruz Murillo, Mónica Vaca-Cárdenas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4997 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 La influencia de los comics en la adquisición del idioma inglés https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4773 <p>El coronavirus ha producido cambios en los estilos de vida y el virus se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana, especialmente para los estudiantes. Con las nuevas prácticas de enseñanza emprendidas, se están haciendo nuevas reformas en los estudiantes de las escuelas secundarias. Este artículo presenta información sobre los cambios en los hábitos de aprendizaje de los estudiantes ecuatorianos. Estudios recientes han argumentado que el uso de tiras cómicas en la enseñanza de idiomas son herramientas útiles en la adquisición de un idioma durante la situación post-pandemia. El presente estudio profundizará en el uso de las tiras cómicas como medio de aprendizaje, sus beneficios y los desafíos en su implementación. La investigación se llevó a cabo en una escuela privada en una de las ciudades más grandes de Ecuador con 50 participantes. Los hallazgos se basan en los resultados de encuestas y artículos relacionados con la implementación de tiras cómicas para la enseñanza de idiomas después del período pandémico.</p> Erika Patricia Tenezaca Yadaicela, Paula Cisneros Rosero, Mateo Solórzano Hernández, Gabriela Escobar Trujillo, Nicolás Barriga Porras Derechos de autor 2023 Erika Patricia Tenezaca Yadaicela, Paula Cisneros Rosero, Mateo Solórzano Hernández, Gabriela Escobar Trujillo, Nicolás Barriga Porras http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4773 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 Pilotaje de tres textos de inglés en la Universidad Nacional de Educación https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4755 <p>Este estudio tuvo como objetivo comparar tres libros de texto de inglés para demostrar sus ventajas y desventajas en un contexto de inglés como lengua extranjera (EFL) y determinar la mejor opción a utilizar. Los tres libros de <br />texto de inglés utilizados fueron Touchstone, English File y Headway. Los participantes fueron 187 estudiantes de la <br />Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Ecuador. Este fue un estudio cuasi experimental donde se recopilaron <br />datos cuantitativos y cualitativos. Se aplicó una prueba previa y una prueba posterior a los estudiantes al inicio y al final del estudio. Además, se aplicó una encuesta a los estudiantes y una lista de verificación a los profesores para recopilar datos cuantitativos. Se utilizó una encuesta a los profesores con preguntas abiertas para recopilar los datos cualitativos. <br />Los resultados sugirieron que English File fue la mejor opción para nuestro contexto porque los estudiantes aprendieron mejor y aumentaron sus conocimientos de inglés en comparación con los otros dos libros de texto. Además, los profesores estuvieron de acuerdo en que English File es más útil porque tiene una variedad de recursos que reducen el tiempo de planificación de los profesores.</p> <p> </p> Veronica Herrera Caldas, Jessica Ochoa, Carmen Morales, Axel Calle Derechos de autor 2023 Veronica Herrera Caldas, Jessica Ochoa, Carmen Morales, Axel Calle http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4755 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 Conciencia morfológica para el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4696 <p>Este estudio se centra en los estudiantes de inglés como segunda lengua y su limitado dominio del vocabulario. Se reconoce que la conciencia morfológica es crucial para el desarrollo de la competencia léxica. Esta revisión explora las implicaciones de la conciencia morfológica (estructura, análisis y decodificación) en la competencia lexical (amplitud, profundidad y organización del vocabulario). La metodología empleada es socioeducativa, bibliográfica, descriptiva y documental. La técnica de transferencia facilitó la recopilación y el análisis de los registros bibliográficos pertinentes. Se utilizaron bases de datos como ERIC, Scopus, Wiley Online Library, ABELL, Google Scholar, repositorios universitarios y revistas internacionales; a su vez, los filtros manuales y las palabras clave mejoraron la recopilación de información. Los resultados demuestran que la conciencia morfológica mejora significativamente la competencia léxica en inglés en todas sus dimensiones. La comprensión de las formas flexivas, derivativas y compuestas aumenta la amplitud, profundidad y organización del vocabulario. Este conocimiento facilita el reconocimiento, la comprensión, las relaciones, los matices y los significados de las palabras. Apreciar los patrones morfológicos ayuda a clasificar y ordenar las palabras, y su papel fundamental en el aumento de la competencia léxica favorece la organización, la profundidad y la amplitud del vocabulario. Los educadores pueden aplicar técnicas de enseñanza eficaces, haciendo hincapié en la inflexión, la derivación y la composición léxica, para mejorar la competencia léxica de los estudiantes y su dominio del inglés, aprovechando el alcance de la conciencia morfológica.</p> Carlos Díaz Derechos de autor 2023 Carlos Díaz http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4696 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 Influencia de la administración de aula en la adquisición del inglés con estudiantes EFL A2 https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4702 <p>El objetivo de este artículo es analizar cómo la administración de aula influye en la adquisición del nivel del <br />idioma inglés A2 por medio de una nueva metodología de gestión académica. La pertinencia del estudio radica en el <br />número de estudiantes que no alcanzan la certificación de conocimientos y destrezas a través de la aplicación de la prueba estandarizada A2 Key (KET). La presente investigación está realizada sobre una base constructivista que genera la reestructuración cognitiva, al integrar conocimientos nuevos y modificar los preexistentes. Asimismo, se ha utilizado el método de aprendizaje conocido como Suggestopedia, que demanda de una óptima y permanente comunicación entre el educador y los alumnos. Este conjunto de técnicas permite también la implementación de varios componentes artísticos <br />en el aula, logrando de este modo mayor interacción y mejor desempeño de los estudiantes. El estudio posee una metodología de investigación cuasiexperimental con la participación de dos grupos seleccionados de manera aleatoria: uno experimental y otro de control. Finalmente, utilizando un diseño de pre y postest se establece la diferencia en el desarrollo de destrezas alcanzadas en cada grupo, donde los resultados apuntan a la necesidad de un modelo de gestión de aula con elementos como motivación, gerencia de tiempo y diseño físico.</p> Boris Vasconez Torres Derechos de autor 2023 Boris Vasconez Torres http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4702 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 Investigación-acción https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/5286 <p>&nbsp;</p> <p>Este estudio es un proyecto de investigación de acción realizado por dos maestros de inglés como Idioma Extranjero y un grupo de 10 estudiantes universitarios que han tomado inglés como requisito en la universidad. Este proyecto tiene como objetivo promover la participación, precisión y fluidez al hablar inglés. Se uso cuatro estrategias: trabajo grupal colaborativo, estrategia de entrada, actividades interactivas y retroalimentación correctiva en un curso de siete semanas. Al final, los estudiantes mostraron más confianza y fluidez para expresar sus opiniones y sentimientos y compartir sus comentarios con sus compañeros de clase. También se observó una disminución en sus errores de pronunciación al hablar sobre temas específicos.</p> Evelyn Almeida, Andrea Rosero Derechos de autor 2023 Evelyn Almeida, Andrea Rosero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/5286 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 El auge de la IA en la educación de idiomas https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4638 <p>Este artículo analiza el auge de la IA en la enseñanza de idiomas y su impacto en la enseñanza del inglés como <br />lengua extranjera en Ecuador. El autor comparte su experiencia como profesor de inglés como lengua extranjera (EFL) en un programa de bachillerato internacional y destaca la importancia del pensamiento crítico y el pensamiento de orden superior en el aprendizaje de idiomas. Se explora el uso de la IA, en particular ChatGPT, en el aula, así como sus <br />posibles beneficios y limitaciones. También se realiza una exploración perspicaz a través de conceptos técnicos que implican el significado de la IA generativa y sus ramificaciones hasta hoy. El autor enfatiza la necesidad de profesores bien <br />formados que puedan adaptarse e innovar con la tecnología para brindar experiencias de aprendizaje significativas a los <br />estudiantes. El autor explora en profundidad cómo la enseñanza del inglés en Ecuador ha presentado restricciones que <br />superar para lograr una buena comprensión de cómo lo aprenden realmente los ciudadanos y cómo la IA podría ayudar en esa tarea. El artículo plantea preguntas sobre el futuro de la educación y el papel de los profesores en un mundo <br />impulsado por la IA. Concluye destacando el potencial de la IA para mejorar drásticamente las experiencias de enseñanza y aprendizaje, pero también destaca la importancia de utilizar las herramientas de IA de manera eficaz y garantizar <br />que se alineen con las necesidades de los estudiantes y los objetivos del curso. El artículo destaca que la IA puede hacer que la enseñanza sea más eficiente y efectiva, pero los profesores no son intercambiables. El uso de la IA en la educación lingüística aún se encuentra en sus inicios en Ecuador, pero se están desarrollando iniciativas prometedoras, con <br />el potencial de igualar a todos los estudiantes y mejorar la calidad de la educación.</p> Jorge David Quijano De La Rosa Derechos de autor 2023 Jorge David Quijano De La Rosa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/4638 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000 CARTA EDITORIAL https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/6011 <p>Una vez más, nos complace presentarles una nueva edición de la revista Kronos «The Language Teaching Journal», un espacio dedicado a la exploración y difusión del conocimiento a través de la investigación. En esta ocasión, nos llena de entusiasmo la diversidad de perspectivas y descubrimientos que ofrece el volumen cuatro, versión número dos, misma que cuenta con ocho artículos académicos, en donde cada página está impregnada con la pasión y el rigor intelectual de aquellos que buscan comprender, cuestionar y mejorar nuestro mundo a través del conocimiento.</p> Evelyn Almeida Derechos de autor 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/view/6011 Fri, 01 Sep 2023 00:00:00 +0000