Normas de Publicación

                                                                       NORMAS DE PUBLICACIÓN

Los trabajos que se considerarán para su publicación en la Revista Científica Kronos deben tomar en cuenta estas normas de publicación. 

SOBRE EL CUERPO TEXTUAL

  1. En la portada, las colaboraciones deben hacer constar, en este orden: i) título del artículo, ii) nombre del autor o autora acompañado del grado académico, iii) adscripción institucional u organizacional, iv) dirección electrónica, y v) fecha de envío. Los títulos no deben exceder de 20 palabras.
  2. En la siguiente página, toda colaboración —menos las reseñas— debe tener un resumen ejecutivo (abstract) de entre 150 y 200 palabras en castellano y en inglés. Bajo los dos resúmenes se pone entre tres y cinco palabras clave.
  3. Todo el texto principal —incluso la primera hoja, las notas al final, la bibliografía— tendrá una interlínea de 1,5 y se usará la tipografía Times New Roman, tamaño 12.
  4. Los párrafos no se espaciarán y se introducirá sangrado al inicio
  5. Márgenes: 2,5 cm por todos los lados de la hoja
  6. La bibliografía citada en el texto principal se colocará al final del trabajo con sangría francesa.
  7. La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo, luego solamente las siglas.
  8. La cantidad de figuras y tablas se limita a máximo tres elementos. Los editores de la revista se reservan el derecho de eliminar los demás cuando sean usados de manera excesiva.
  9. Los títulos de figuras y tablas deben ser concisos, sin que superen las 8 palabras.

SOBRE LA EXTENSIÓN

  1. La extensión de los textos puede medirse con número de palabras o número de hojas para cada sección, tal cual se ilustra en el siguiente gráfico:

 

Sección

No. palabras

No. Hojas

Dossier

3000 a 6000

10 a 20

Experticia

2000 a 3000

  6 a  10

Reseñas

1000 a 1500

  3 a   5

referencias bibliográficas

  1. El estándar de las referencias bibliográficas al que se acoge y rige la Revista Científica Kronos es el estilo apa en su sexta edición (2009). A manera de guía para las citas y la bibliografía, se detalla a continuación los casos más comunes.

citas

  1. La cita corta, que es de menos de cuarenta palabras, va dentro del cuerpo textual (párrafo). Se la puede manejar de dos maneras:
  • Con énfasis en el autor, cuya secuencia esquemática es: Apellido, (año), «cita», (página), punto. Ejemplo:

Morales (2009) afirma: «lorem ipsum» (p. 8).

  • Con énfasis en el texto, cuya secuencia esquemática es: «cita», (Apellido, año, página), punto. Ejemplo:

«Morbi dolor sapien» (Morales, 2009, p. 68).

  1. La cita larga, que es de más de cuarenta palabras, va en párrafo aparte, sin cursiva ni comillas y con sangría. Se la puede manejar —al igual que con las citas cortas— de dos maneras:

 

  • Con énfasis en el autor, cuya secuencia esquemática es: en párrafo precedente Apellido, (año), cita en párrafo independiente, punto, (página). Ejemplo:

Morales (2009) afirma:

Quisque purus mauris, ullamcorper quis varius eu, placerat a felis. Aliquam consequat bibendum neque eu efficitur. Vivamus scelerisque, purus et vestibulum efficitur, leo quam blandit neque, nec rutrum urna urna in nunc. Sed diam nunc, porta vitae aliquet sed, dapibus at metus. Vestibulum at ex imperdiet, luctus nisi eget, interdum purus. (p. 68)

  • Con énfasis en el texto, cuya secuencia esquemática es: cita en párrafo independiente, punto, (Apellido, año, página). Ejemplo:

Quisque purus mauris, ullamcorper quis varius eu, placerat a felis. Aliquam consequat bibendum neque eu eftae aliquet sed, dapibus at metus. Vestibulum at ex imperdiet, luctus nisi eget, interdum purus. (Morales, 2009, p. 68)

sobre la disposición textual interior

 

  1. Se jerarquizará la información para facilitar el ordenamiento del contenido de la siguiente manera. Los encabezados no llevaran números, ni tampoco mayúsculas sostenidas.

Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas

Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas

Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

notas finales

  1. La Revista Científica Kronos no utiliza pie de páginas. Todas las aclaraciones complementarias deben ser puestas al final del documento como notas finales.

tablas y figuras

  1. En el texto principal se incluirán tablas y figuras —(con figuras entiéndase gráficos, mapas, fotografías)—.  Si fuese necesario

 

  1. Las tablas deben tener en la parte superior la palabra Tabla, un número secuencial y un título; en la parte inferior una Nota y la Fuente, si aplica. Ejemplo:

Tabla 1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Explicación

Categoría

Categoría

Categoría

Variable

 

 

 

Variable

 

 

 

Nota: Morbi dolor sapien, venenatis bibendum. Fuente: Morales (1995, p. 3).

  • Las notas informan y ofrecen explicaciones relacionadas con la tabla. La cita de la fuente —sea, libro, revista, página web, etc.— solo se la hace si la tabla no es de propia autoría y siguiendo las normas de referencia expuestas.
  1. Las figuras deben tener en la parte superior la palabra Figura, un número secuencial y un título; en la parte inferior una Nota, si aplica, y —obligatoriamente— la Fuente.

 

Ejemplo:

Figura 1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

 

Nota: Morbi dolor sapien, venenatis bibendum. Fuente: Morales (1995, p. 3).

  • Las notas informan y ofrecen explicaciones relacionadas con la figura. La cita de la fuente —sea, libro, revista, página web, etc.— solo se la hace si la figura no es de propia autoría y siguiendo las normas de referencia expuestas.
  • Las figuras se deben enviar en archivo adjunto en alta resolución de al menos 300 pixeles por pulgada, o en formato vectorial.
  1. Las figuras deben enviarse obligatoriamente con los datos numéricos correspondientes.
  2. La Revista Científica Kronos se reserva el derecho de poner determinadas tablas y figuras a todo color cuando las necesidades explicativas e interpretativas lo exijan.

Aspectos Generales

  1. Cualquier situación no prevista en estas normas de publicación será resuelta por el Editor General.