Política Editorial

                                                              POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA

                                                                                     KRONOS

                                                                                  I.A.I. – U.C.E.

PRINCIPIOS GENERALES

  1. Carácter de la Revista Kronos. La Revista Kronos es una publicación del Instituto Académico de Idiomas (IAI) de la Universidad Central del Ecuador. La Revista Kronos es una publicación bianual (Febrero y Agosto de cada año) y su contenido se selecciona bajo el sistema de evaluación de pares académicos internos y externos a la Universidad Central del Ecuador, mediante la modalidad de doble ciego para garantizar la confidencialidad de autores y árbitros.
  2. La Revista Kronos promueve la difusión de prácticas investigativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los idiomas extranjeros y ancestrales para mayores y mejores prácticas educativas; así como promover el debate del quehacer educativo en el la enseñanza de lenguas.
  3. Los destinatarios de la revista son personas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que se vinculan en el quehacer del estudio e investigación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje de idiomas extranjeros y ancestrales.

      4.  Los objetivos de la Revista Kronos son:

           a.  Incentivar la participación docente y estudiantil en el campo de la investigación educativa.

           b.  Difundir experiencias y resultados de investigación.

           c. Ser un espacio editorial de diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa.

SECCIONES

  1. Carta editorial. La carta editorial será elaborada por el Comité Editorial. La carta editorial resume las principales líneas temáticas abordadas en el número, así como la presentación de los artículos incluidos en éste.
  2. Reseñas. Las reseñas son de temática abierta de un libro publicado en los últimos dos años. Si es una publicación más antigua, el autor debe enviar junto a la reseña una carta que explica la razón por la cual es pertinente reseñarla.
  3. Artículo científico. Un artículo científico consiste por lo menos en i) una revisión de la literatura científica existente sobre la temática del artículo, ii) una presentación de la problemática por analizarse, iii) una serie de reflexiones a nivel teórico o datos empíricos que den una respuesta a la problemática estudiada, iv) conclusiones que buscan dar una respuesta a la problemática.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA REVISTA

  1. Organización de la Revista Kronos. La organización de la Revista Kronos está conformada por: i) Autoridades del Instituto Académico de Idiomas, ii) Comité Editorial.
  2. Consejo de Honor. El Consejo de Honor está formado por el Coordinador del Instituto Académico de Idiomas y los Coordinadores de cada idioma, cuya tarea es impulsar y mantener vigente la revista. Los miembros de éste Consejo serán nombrados en la página de créditos de cada número de la Revista Kronos.
  3. Comité Editorial. El Cmité Editorial lo conforman académicos e investigadores del IAI que son quienes definen la política editorial, los lineamientos de la revista y las temáticas de la sección Dossier. Este comité puede incluir a destacados estudiosos de la enseñanza-aprendizaje de los idiomas extranjeros que demuestren su compromiso y apoyo para con la revista. El Comité Editorial estará presidido por el Director editorial de la revista Kronos.
  4. El Comité Editorial se reunirá por lo menos una vez al año. En esta reunión i) se designará el editor general, ii) se seleccionarán dos temáticas para las publicaciones anuales, correspondientes al siguiente año de publicación. El Director Editorial convocará a reunión anual con por lo menos dos semanas de anticipación a la fecha y por vía impresa y/o digital. 

TOMA DE DECISIONES

  1. Filosofía de decisión. La filosofía de decisión en el Comité Editorial estará basada en la discusión y el consenso. Si no es por consenso, las decisiones se tomarán con una mayoría calificada de dos tercios. El Director Editorial tendrá voto dirimente.
  2. En caso de presentarse algún inconveniente, falta de claridad, conflicto de interpretación, etc., de las normas de la revista, será el Comité Editorial que tomará la decisión final. Si no es por consenso, las decisiones se tomarán con una mayoría calificada de dos tercios.
  3. Las decisiones que se refieren a un número particular de la Revista Kronos, especialmente su contenido, orden, y cualquier otro procedimiento que no atañe a la Revista Kronos en su conjunto, serán tomadas por el Editor General, respetando las normas establecidas en esta Política.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

  1. Normas de redacción. La Revista Kronos se basará en un conjunto de normas de redacción descritas en el documento «Guía de redacción de la Revista Kronos».
  2. Modificación de las normas de redacción. El Editor de Textos será el encargado de supervisar, controlar y modificar la Guía conforme a sus criterios técnicos y los requeridos por cualquier sistema de indexación en el que la Revista Kronos se encuentre registrada.

PUBLICACIÓN

  1. Formas de publicación. La Revista Kronos será publicada de manera digital.
  2. La versión digital. La versión digital se basará en la plataforma Open Journal System (OJS), la cual se ubicará en el servidor de la Universidad Central del Ecuador.
  3. El Director Editorial  se encargará de publicar cada número de la revista en la plataforma OJS. Además, enviará los artículos a los autores correspondientes y el número completo digital al Consejo Editorial.

PROCESO EDITORIAL

  1. Enumeración. La enumeración de la Revista Kronos está organizada en volúmenes y números. El volumen designa el año, siendo el año de inicio 2018 (vol. 1). Al ser bianual, habrá dos números por año (Febrero y Agosto de cada año). El primero se publicará con fecha de febrero a julio, el segundo con fecha de agosto a enero.
  2. Duración del proceso editorial. El proceso editorial de un número dura 32 semanas.
  3. Organización del proceso editorial.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

  1. El ISIP, GRC-UCE y la Revista Kronos, en tanto a su filosofía y contenidos de sus publicaciones, participan del conocimiento abierto de las obras intelectuales, del copyleft bajo licencia Creative Commons.
  2. El ISIP, GRC-UCE y la Revista Kronos, al manifestarse a favor del copyleft y la licencia Creative Commons, expone la siguiente especificación respecto con los derechos de autoría de sus publicaciones: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas; cuya representación iconográfica y textual es la siguiente:

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

CONSIDERACIÓN FINAL

  1. Cualquier situación no prevista en esta política editorial será resuelta por el Consejo Editorial.