UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Revista Digital UCE

Enfoque y alcance

ODONTOLOGÍA es una revista científica publicada semestralmente, abierta a investigadores, docentes y profesionales ecuatorianos y extranjeros especializados en Odontología. Las contribuciones deben ser originales e inéditas y que no hayan sido enviadas a otra revista para su publicación. La Revista Científica, publica trabajos completos de investigación, artículos de revisión y estudios de casos que mejoren nuestra comprensión sobre esta Ciencia, promoviendo el desarrollo de novedosas técnicas odontológicas que impliquen un salto científico. Los Editores en particular potencian las propuestas de artículos de revisión para su publicación.

La Revista publica artículos con significativa novedad e impacto científico. Los editores se reservan el derecho de rechazar, sin revisión externa, artículos que no cumplan con este criterio, como los que se detallan a continuación:

  • Son muy similares a las publicaciones anteriores, solo con cambios en el tipo de material empleado, sitio analizado o método experimental,
  • Tratan con parámetros de optimización de los procesos conocidos, sin nuevos conceptos y/o interpretaciones,
  • No se centran en la importancia de desarrollar e implementar nuevas técnicas, materiales y mecanismos odontológicos de actuación.

 

Políticas de sección

CIRUGÍA ORAL

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL

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ENDODONCIA

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ESTÉTICA Y OPERATORIA DENTAL

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ODONTOPEDIATRÍA

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REHABILITACIÓN ORAL

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ORTODONCIA

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PERIODONCIA

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REPORTE DE CASO

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CIENCIAS DE LA SALUD

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SALUD PÚBLICA

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ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

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REVISIÓN DE LITERATURA

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REVISIÓN SISTEMÁTICA

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Proceso de evaluación por pares

PROCESO EDITORIAL

Recepción de artículos. El Consejo Editorial efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar la adecuación del artículo a los objetivos de la revista, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas de publicación. El Consejo Editorial hará las correcciones pertinentes, sin alterar el contenido del mismo. Si encontrara fallas que pudieran afectarlo, las correcciones se harán de mutuo acuerdo con su autor. La recepción del artículo no supone su aceptación.

  1. Sistema de revisión por pares (peer review). Los artículos preseleccionados serán sometidos a un proceso de revisión. Se asignarán dos o más revisores especializados en la materia, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego), en cuanto a su contenido, aspectos  formales, pertinencia y calidad científica. La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen en el mismo todas las correcciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores.
  2. Decisión editorial. Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes: a) Originalidad; b) Precisión en el tema; c) Solidez teórica; d) Fiabilidad y validez científica; e) Justificación de los resultados; f) Impacto; g) Perspectivas/aportes futuros; h) Calidad de la escritura; i) Presentación de las tablas y figuras; y e) Referencias. Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al autor principal la aceptación o rechazo del trabajo.

Los autores del artículo recibirán una constancia de su aceptación para publicarlo. Una vez publicado el artículo se les enviarán tres (3) ejemplares de la Revista respectiva y un certificado de haber publicado. Los trabajos no aceptados serán devueltos a sus autores indicándoles los motivos de tal decisión.

 

Política de acceso abierto

Esta revista ODONTOLOGÍA proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer las políticas de acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista ODONTOLOGÍA se publica bajo los parámetros de la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador (CC BY-NC-ND 3.0 EC): (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/)

La revista ODONTOLOGÍA facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido inmediatamente después de su publicación. 

Esta publicación es financiada por la Universidad Central del Ecuador, y se distribuye desde esta plataforma y en formato impreso de forma gratuita y dando énfasis su  distribución mediante donación a instituciones de educación superior y comunidad académica.

La revista ODONTOLOGÍA se reserva los derechos de explotacion sobre las contribuciones publicadas, sin retribución material para el autor, estando las mismas disponibles on line en el modo OPEN ACCES, mediante el propio sistema o en otros bancos de datos y/o repositorios digitales.

La revista ODONTOLOGÍA también podrá efectuar, en los originales, alteraciones de carácter normativo, ortográfico y gramatical, con el intento de mantener la rigurosidad del lenguaje en que sea escrito el texto enviado por el autor a la revista, y contando con la aceptación de este. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad. 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Guía de Evaluadores

ODONTOLOGÍA” es una revista científica publicada semestralmente, abierta a investigadores, docentes y profesionales ecuatorianos y extranjeros. Todos los artículos, sin excepción, son sometidos a arbitraje. El arbitraje requiere la evaluación crítica, objetiva e imparcial de la contribución, en cuanto a su validez y seguimiento de los principios generalmente aceptados de la metodología científica actual, y a su apego a las normas para autores, así como a la originalidad y actualidad del trabajo.

CRITERIOS QUE UN ÁRBITRO DEBE EVALUAR

Se listan los aspectos más importantes que los árbitros deben revisar para emitir su dictamen y observaciones:

TITULO

Confirmar que:

  • Describa apropiadamente el contenido fundamental de la contribución

PALABRAS CLAVE:

Asegurarse de que:

  • Sean muestras del contenido de la contribución, y que contengan un máximo de 6 términos (simples o compuesto).
  • Sean útiles para identificar lo fundamental de una contribución.

RESUMEN

Comparar que:

  • Tenga un máximo de 250 palabras, incluidos preposiciones o artículos.
  • Se presenten en un solo párrafo.
  • Incluya los elementos más importantes del trabajo: objetivos, método, resultado y principal conclusión.
  • Sea claro y conciso, pues frecuentemente el Resumen es lo único que se lee al consultar y citar una publicación.
  • Incluya los nombres científicos de cada una de las especies mencionadas.
  • Se recomienda al árbitros revisar el Resumen cuando ya haya hecho lo propio con los capítulos Resultados y Discusión, y Conclusiones.

INTRODUCCIÓN

Comprobar que:

  • Contenga los antecedentes y justificación específicos del tema, expuesto en forma clara y ordenada; apoyada con referente bibliográfica apropiadas.
  • Los objetivos olas hipótesis están claramente indicados.
  • Las referencias apunten específicamente apunten específicamente al tema, eliminando las que su juicio sean superfluas o parezcan simular un estudio falso.
  • La bibliografía no aparezca como una lista de fichas sin un objetivo definido, o que se use “citas múltiples” para apoyar un concepto, pues esto sólo sirve para aparentar una amplia revisión bibliográfica. Como regla general, un máximo de tres citas debe bastar para soportar una aseveración.

MATERIALES Y MÉTODOS

Cerciorarse de que:

  • Se describan en forma clara, breve, concisa y ordenada.
  • En cada experimento o grupo de experimento se anoten claramente los tratamientos aplicados, el diseño experimental usado y las condiciones ambientales o generales de conducción, a parte de las variables evaluadas y los análisis estadísticos aplicados.
  • En la descripción de las variables se precise la forma en que se midió cada una, el instrumento usado (con marca, modelo) y sus unidades y símbolos conforme al Sistema Internacional de Unidades. Las variables deben entenderse en forma completa.
  • Las variables generadas mediante transformaciones, combinaciones o relaciones de una o más medidas directamente, también estén descritas con su ecuación y referencia bibliográfica, de ser el caso.
  • Cuando se use abreviaturas para las variables, éstas se definan en este capitulo (y no hasta el de Resultados), aunque sean de uso común en alguna disciplina científica.
  • Los materiales y métodos empleados sean concordantes con los objetivos o hipótesis planteados. La falta de correspondencia entre los métodos y los objetivos debe describirse con la amplitud suficiente para que otro investigador la pueda repetir o reproducir.
  • No contenga descripciones de protocolos de dominio común.
  • No se presenten cuadros de análisis de varianza de diseños experimentos de uso común.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Asegurarse de que:

  • Se presenten en forma ordenada, clara y precisa.
  • La descripción de resultados no repita la información en cuadros, figuras o gráficos.
  • Contenga la discusión de los resultados, la cual consiste en ofrecer una interpretación adecuada, así como en comparar los resultados más relevantes con los de otros autores que hayan trabajado un tema similar en la misma o en otras especies. No hacerlo, es razón suficiente para rechazar una contribución.
  • Todos los datos sean legibles. No es raro encontrar letras o números demasiado pequeños, borrosos o confusos.
  • Tanto los cuadros como los gráficos sean comprensibles sin necesidad de leer el texto.
  • No es presentan cuadros o gráficos sobrecargados de información.
  • Los resultados sean congruentes con los objetivos y métodos descritos.

CONCLUSIONES

Este capítulo es obligatorio en toda contribución pues en él se destaca las aportaciones al conocimiento producto de la investigación. En este capitulo debe verificar que:

  • Se omitan especulaciones o deducciones no demostradas en el texto.
  • Las conclusiones no se presentan en forma numerada.
  • No contengan referencias bibliográficas.

LITERATURA CITADA

Confirmar que:

  • Cada referencia contenga toda la información requerida en la Instrucciones para autores, en el orden estipulado y con la puntación correcta.
  • Las referencias aparezcan en orden alfabetico y suborden cronológico.
  • La citas listadas estén referidas en el texto, y viceversa, y que los nombres y años coincidan todas las veces que se citan.

 

Carta de autorización de publicación

AUTORIZACIÓN PARA PUBLICAR EN LA REVISTA

“ODONTOLOGÍA”

 

Al Consejo Editorial de la revista “ODONTOLOGÍA

Por este medio comunicamos la autorización a publicar en su revista “ODONTOLOGÍA” el artículo titulado “título completo del artículo en minúsculas respetando normas de ortografía” de los autores: (2 nombres y 2 apellidos correo electrónico y filiación)

El trabajo de referencia forma parte de una investigación original desarrollada por los autores dentro de las instalaciones de (Universidad o Instituto de Investigación a quien representen: nombres completos de la institución), ubicada en (país), (ciudad), (sector). Este artículo no ha sido remitido simultáneamente a otras publicaciones impresas o digitales y se ceden todos los derechos autorales para su publicación en ODONTOLOGÍA.

 Firmado a los ____ días del mes de ____ de 201___.

 

Atentamente;

________________________

FIRMA

2 NOMBRES Y DOS APELLIDOS

CARGO

________________________

FIRMA

2 NOMBRES Y DOS APELLIDOS

CARGO

________________________

FIRMA

2 NOMBRES Y DOS APELLIDOS

CARGO

 

Institución: FIRMA Y SELLO DEL REPRESENTANTE DE LA INSTITUCION (Decanos, Subdecanos, Directores de Investigación, Directores Editoriales) nota: Aplica en casos de ser una investigación que esté relacionada con las actividades académicas y científicas de la institución.

 

Instrucción para Autores

ODONTOLOGÍA es una revista científica publicada semestralmente, abierta a investigadores, docentes y profesionales ecuatorianos y extranjeros especializados en el área Odontológica y Ciencias de la Salud razonada y aplicada a la Odontología. Las contribuciones deben ser originales e inéditas y no deben estar involucradas en procesos editoriales en otra revista para su publicación. La revista ODONTOLOGÍA, pública artículos científicos, artículos de revisión y estudios de casos clínicos (proceso clínico novedoso) que contribuyan significativamente en los avances científicos y tecnológicos de la Odontología con modernas técnicas que impliquen un impacto en el tratamiento clínico.

La revista ODONTOLOGÍA publica artículos con significativa novedad e impacto científico. Los editores (Director Editorial / Editor en Jefe) se reservan el derecho de rechazar, sin revisión externa, artículos que no cumplan con este criterio, como los que se detallan a continuación:

  • A los artículos científicos o de revisión, casos clínicos que sean muy similares a las publicaciones anteriores, solo con cambios en el tipo de material empleado, sitio analizado o método experimental.
  • A los artículos científicos o de revisión, casos clínicos que traten con parámetros de optimización de los procesos conocidos, sin nuevos conceptos y/o interpretaciones.
  • A los artículos científicos o de revisión, casos clínicos que no se centran en la importancia de desarrollar e implementar nuevas técnicas, materiales y mecanismos odontológicos de actuación.
  • A los artículos científicos o de revisión, casos clínicos que no estén desarrollados bajos los parámetros y características editoriales de la revista ODONTOLOGÍA.

TIPOS DE PUBLICACIONES EN LA REVISTA ODONTOLOGÍA:
Todos los artículos que se publiquen en la revista Odontología deberán cumplir con los requisitos de una de las siguientes categorías:

  • Artículos científicos.
  • Artículos de revisión.
  • Artículo cortó.
  • Casos clínicos.

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: Estos surgen de investigaciones originales y que no hayan sido previamente publicados, en forma parcial o total, en otra revista científica. La presentación de la información en reuniones científicas, seminarios técnicos o en la prensa, no impide que sean sometidos para publicación en la revista, excepto cuando el artículo completo aparezca en las memorias de las reuniones. La extensión máxima de los manuscritos será de 8.000 palabras, considerando todo su contenido (incluye todos los archivos del manuscrito con sus contenidos completos).

ARTÍCULOS DE REVISIÓN: Se entiende como artículo de revisión el trabajo cuyo fin primordial es resumir, analizar y discutir informaciones publicadas, relacionadas con un solo tema. Los documentos que se sometan para ser considerados para publicación estarán sujetos a las mismas normas y políticas de revisión que los documentos de artículos científicos. Los artículos de revisión no estarán limitados en cuanto a su extensión, pero se sugiere que no excedan de treinta páginas a doble espacio, incluyendo cuadros, gráficos, fotos y figuras.

ARTÍCULO CORTO: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión, 3 páginas a doble espacio.

CASOS CLÍNICOS: El reporte de Casos Clínicos tiene como objetivo educar e informar sobre aspectos específicos de una patología específica o síndrome no descrito previamente, presentar un Caso Clínico conocido pero de escasa frecuencia, o informar de procedimientos diagnósticos o terapéuticos poco conocidos o de reciente conocimiento.

LOS COMPONENTES DEL MANUSCRITO SON:

  • Página del título.
  • Resumen y palabras clave.
  • Introducción.
  • Materiales y métodos.
  • Presentación del caso clínico. (DE SER EL CASO)
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusión.
  • Agradecimientos. (OPCIONAL)  
  • Bibliografía. (VANCOUVER)

A continuación se hacen algunas aclaraciones respectivas para las partes del manuscrito que así lo requieran, los demás componentes se deben presentar como lo requiere un artículo original anteriormente expuesto.

FORMATO, ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO ORIGINAL Y MEDIO DE ENVIÓ:

Todo el manuscrito será redactado y presentado al siguiente correo electrónico adplua@uce.edu.ec o directamente desde la plataforma OJS registrándose como autor, con las siguientes características:

  • Espacio entre líneas y párrafos (2.0).
  • Fuente: Times New Roman tamaño 12, la fuente de cuadros, figuras, fotos y gráfico tamaño 9.
  • Título principal del artículo (tema) que será en tamaño 14 todo en mayúscula y centrado con negrilla.
  • Si hubieren nombres científicos se escribirán en mayúsculas y en cursiva con la inicial del género con mayúscula.
  • Los subtítulos: Resumen, Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión y Bibliografía  van ubicados en el centro del renglón con fuente Times New Román en tamaño 13.
  • Los márgenes de página serán de 2.5 cm cada uno empleando formato de página tipo A4.
  • Los títulos de gráficos, figuras, fotos y cuadros deben hacerse coincidir con la distancia horizontal del mismo.

ESTRUCTURA

Título: Deberá ser breve (20 palabras o menos) y reflejar el contenido de la contribución. El título deberá estar centrado, sin punto final. Los nombres científicos se incluirán sólo para especies poco comunes o cuando sea indispensable.

Titulo corto: Derivara del título principal del manuscrito el cual tiene el objetivo de identificar en menos de 10 caracteres al tema de manuscrito.    

Autores y filiaciones: Los autores incluirán sus nombres completos (sin iniciales de nombres ni de apellidos). Los nombres de los autores se separarán por comas y no habrá punto al final. Al final de cada nombre se colocará superíndices numéricos progresivos para cada autor para identificar, el nombre del área, laboratorio, unidad, u otras dependencias, seguido del nombre de la institución a la que pertenece. Además, se incluirá el correo electrónico personal e institucional  de los mismos.

Resumen y palabras clave: A continuación de la página del título, debe incluirse el resumen, que no exceda las 250 palabras. Después del resumen agregue de tres a cinco palabras clave, en español; para este fin, utilice los términos de la lista Medical Subjects Headings (MESH) del Index Medicus y en la biblioteca virtual de salud BIREME en la sección DeCS - terminología en salud (http://www.bireme.br/) para las palabras en español. En caso de términos recién aparecidos, que todavía no estén en los MESH, pueden utilizarse los términos corrientes, además que sean términos diferentes de las palabras contenidas en el título y título corto.

El resumen deberá indicar los objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones pertinentes en una forma concisa y clara. No se permiten citas bibliográficas ni abreviaturas que no sean identificadas previamente dentro del manuscrito.

  • NOTA: En el caso de que el manuscrito obtenga de decisión editorial de  aceptado para su publicación el/los autor/es deberán presentar el resumen y las palabras clave traducidos al idioma inglés y portugués debidamente certificados por un traductor autorizado por la (SENESCYT o EMBAJADA DE BRASIL o EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS).

Introducción: Debe indicarse claramente la importancia del tema, el objetivo y la justificación de la investigación mencionar los antecedentes bibliográficos relevantes que fundamenten las hipótesis y los objetivos planteados. Es decir, debe precisarse el por qué y para qué de la investigación, así como la información publicada respectiva (antecedentes relevantes del tema). Los antecedentes deben apoyarse con bibliografía reciente mínimo de 5 años solo en casos extraordinarios bibliografía antigua que se considere clásica para el área médica, para que se conozca el nivel actual del tema. Solo se aceptarán citas de artículos publicados en revistas científicas indexadas. Los antecedentes citados deben estar redactados de maneras congruentes y ordenadas, en relación con la secuencia del artículo. Debe evitarse el abuso de referencias para un concepto general. El uso de las citas debe ser preciso y específico. Finalice esta sección con el objetivo del trabajo y la relevancia del estudio.

Materiales y métodos: Describa claramente el tipo y grupos de estudio de ser el caso exponga si en la investigación tuvo criterios clave de inclusión y exclusión. Identifique los métodos, instrumentos y procedimientos empleados, con la precisión necesaria para permitir a otros observadores reproducir sus resultados. Cuando se trata de métodos establecidos y de uso frecuente limítese a nombrarlos y cite las referencias respectivas. Cuando los métodos ya han sido publicados pero no son bien conocidos, proporcione las referencias y agregue una breve descripción. Cuando los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos, descríbalos con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones. Cuando se efectuaron experimentos en seres humanos, indique si los procedimientos satisfacen normas éticas establecidas de antemano, revisadas por un comité “ad hoc” de la institución en que se efectuó el estudio, o concordantes con la Declaración de Helsinki (1975 y revisada en 1983) http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/.

Si la investigación presentada ha requerido un Consentimiento Informado, se debe agregar al manuscrito una copia de éste como adjunto la carta-aceptación del Comité de Ética (Universidad / Instituto de Investigación / Ministerio de Salud Pública del Ecuador) correspondiente, además mencionar dicha aprobación en el manuscrito.

Identifique todos los fármacos y compuestos químicos empleados con su nombre genérico, dosis y vías de administración. Cuando sea conveniente, identifique a los pacientes mediante números correlativos, pero no use sus iniciales, ni los números de fichas clínicas de su hospital.

Indique el número de sujetos de observación, cálculo del tamaño muestral, los métodos estadísticos empleados y el nivel de significación estadística utilizado.

Resultados: Se presentarán en un solo sub-epígrafe, donde el lector debe encontrar respuestas a las interrogantes: ¿qué sucedió y por qué?, ¿qué significado tienen los resultados? y ¿qué relación guardan con los objetivos planteados? Para ello, se presentarán los hechos derivados de la aplicación de la metodología, ordenados de manera lógica y objetiva, con ayuda de cuadros, figuras (ilustraciones o representaciones no estadísticas), fotos (imagen obtenida en la investigación) y gráficos (representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí). Deben mostrar una estadística descriptiva y la significancia estadística del mismo de acuerdo al test.  

Discusión: Se trata de una discusión de los resultados obtenidos en este trabajo y no una revisión del tema. Destaque los aspectos nuevos e importantes que aporta su trabajo y las conclusiones que usted propone a partir de ellos. No repita detalladamente los datos que mostró en “Resultados”. Refiérase claramente al cumplimiento del objetivo y antecedentes bibliográficos que explicitó en la “Introducción” de su manuscrito. Haga explícitas las concordancias o discordancias de sus hallazgos y sus limitaciones, comparándolas con otros estudios relevantes, identificados mediante las referencias bibliográficas respectivas. Relacione su discusión con el(los) propósito(s) del estudio, que destacó en la “Introducción”. Evite discutir con literatura que no esté respaldada por sus resultados, así como apoyarse en otros trabajos aún no terminados. Plantee nuevas hipótesis cuando le parezca adecuado, pero califíquelas claramente como tales. Cuando sea apropiado, coloque las limitaciones del estudio y proponga sus recomendaciones.

Conclusiones: Indicar de manera categórica, breve y precisa las aportaciones concretas al conocimiento apoyadas por los resultados demostrables y comprobables del propio trabajo, no de investigaciones ajenas. Ninguna conclusión debe argumentarse ni basarse en suposiciones. Debe haber congruencia con la información presentada en el resumen, de acuerdo al objetivo del estudio.

Se debe indicar, de  manera definitiva, resumida y exacta las aportaciones respaldadas por los resultados demostrables y comprobables del trabajo investigativo y no de investigaciones impropias.

Bibliografía (literatura citada estilo VANCOUVER): Se recomienda minimizar el número de referencias que se incluyen en el documento, seleccionando solo aquellas más pertinentes o de mayor actualidad, excepto cuando se trate de técnicas o procedimientos. Por lo general, tres referencias son más que suficientes para documentar un concepto específico en todo el manuscrito debe existir un máximo de 30 documentos citados.

Las referencias se numerarán de manera correlativa según el orden en el que aparecen por primera vez en el texto. Se identificarán en el texto, tablas y leyendas mediante números arábigos entre paréntesis. Las referencias que se citan sólo en las tablas o en las leyendas de las figuras se numerarán de acuerdo con el orden establecido por la primera identificación dentro del texto de cada tabla o figura. Para mayor información remitirse esta web site de la Biblioteca Virtual de Salud (http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/Vancouver%202007.pdf)   

NOTA: En los casos  en donde se pueda aplicar una referencia secundaria (en la que la cita se refiere a un autor secundario investigado en el texto), como norma ética siempre se debe citar  a la fuente original, sin embargo, no siempre es posible acceder a las fuentes primarias y debemos conformarnos con las fuentes secundarias en este caso solo se debe ejecutar como último recurso.

 

Declaracion de copyright

Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista ODONTOLOGÍA  son propiedad de la Universidad Central del Ecuador, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

La propiedad intelectual de los artículos publicados en revista ODONTOLOGÍA pertenece al/la/los/las autor/a/es/as, y los derechos de explotación y difusión científica están direccionados para la revista ODONTOLOGÍA mediante  CARTA DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN publicada en esta plataforma.  

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador (CC BY-NC-ND 3.0 EC): (
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/)

Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

 

Políticas económicas

La revista ODONTOLOGÍA de la Universidad Central del Ecuador tiene las siguientes políticas económicas:

  1. Los autores no reciben retribuciones económicas por las publicaciones aceptadas  y/o evaluadas en la revista.
  2. Los pares ciegos (Comité Científico)  no recibirán  retribuciones económicas por las publicaciones procesadas por ellos.
  3. Los autores y/o pares ciegos (Comité Científico) no pagaran, cancelaran, adeudaran, cargaran ningún valor económico a la revista ODONTOLOGÍA  por las contribuciones entregadas o aceptadas por esta editorial. 



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