UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Comparación de la técnica de sedimentación contra técnica de centrifugación en el tratamiento del lipoinjerto y la preservación de la morfología del adipocito mediante examinación histológica

Jaime Arturo Castro Pallaroso, Hugo Játiva

Resumen


La cirugía maxilofacial es un área de la medicina que abarca una gran cantidad de aspectos dentro del entorno facial, debiendo realizarse procedimientos tanto estéticos como reconstructivos por diversas causas. Al enfocarnos en tejidos blandos muchas veces se necesita devolver la apariencia normal luego de traumatismos, sin embargo existen en el mercado una gran cantidad de materiales de relleno para dicho efecto. El presente estudio se enfoca en un relleno autólogo que sirve como injerto y es la GRASA del propio paciente, pudiendo dar excelentes resultados dependiendo de varios factores, entre ellos en el que nos enfocamos es el tratamiento que se le da a la grasa luego de la liposucción y previo a su inoculación teniendo en cuenta las dos corrientes más conocidas como son la centrifugación y la decantación. Objetivo: Evaluar la mejor preservación de la morfología del adipocito previo tratamiento de sedimentación y de centrifugación en la preparación del lipoinjerto. Materiales y Métodos: bajo consentimiento informado e historia clínica, se realizó la toma de 30 muestras de tejido graso de 10 ml cada una aproximadamente, de pacientes voluntarios. Dichas muestras fueron separadas en dos grupos iguales de 15 muestras cada una, un grupo se realizó centrifugación y el otro grupo decantación, al finalizar se enviaron muestras al laboratorio para procesamiento de placas histológicas y su respectivo análisis al microscopio para determinar la morfología del tejido graso. Resultados: el análisis histológico demostró que la técnica de sedimentación es superior en relación a la centrifugación, debido a que se presenta mayor cantidad de adipocitos por conteo al igual que núcleos, una disminución notable en el número de adipocitos destruidos y sobre todo la presencia de capilares sanguíneos, misma que fue casi nula en la técnica de centrifugación. Conclusiones: se demuestra que en el tratamiento del tejido graso para ser usado como injerto de relleno uno de los principales factores es el tratamiento que se le dé, mientras menos manipulación o  daño que exista se evidencian mejores resultados, la técnica de sedimentación cumple con estas características.


Palabras clave


lipoinjerto; centrifugación; decantación; tejido graso

Texto completo:

PDF

Referencias


• Bertossi, Zancanaro, Trevisiol, Albanese, Ferrari, y Nocini (2003). Lipofilling of the lips. Facial Plastsurgery: Vol 5. No.5. 392-398.

• Coiffman, Felipe (2007). Cirugíaplástica, reconstructiva y estética. Tercera edición. Tomo III. Editorial Amolca. pp. 1906-1915.

• Coleman, Sydney R. M.D. (2006). Structural Fat Grafting: More Than a Permanent Filler. Plastic & Reconstructive Surgery: Volume 118 - Issue 3S - pp. 108S-120S.

• Fournier,P. (2000): Fat grafting: My technique: American Society for Dermatologic Surgery.

• Geneser, Finn (2000). Histologia. Tercera edicion. Editorial Panamericana. Pp: 227-228.

• Gutiérrez, Claudia (2011). Injerto de adipocitos para mejorar el contorno facial en Cirugía reconstructiva utilizando cánula para bloqueo epidural. Cirugia Plastica: Vol. 21, Núm. 2. pp. 85 – 91.

• Iannace C, Di Libero L, Manetta F, Sciascia V, Pizza A, Napolitano S, Ferraro A, Scetta G, Esposito D, Varriale S, Candela G, Caracciolo F. 2009.Coleman lipofilling: experience of an Italian group and review of the literature.Chir Ital. 2009 Jan-Feb; 61(1): 67-75.

• Medhi,B. (2011).Evaluation of breast lipofilling after oncology treatmet: Eur J Plast Surgery.

• Mojallal, Ali M.D., M.Sc.; Lequeux, Charlotte M.Sc.; Shipkov, Christo M.D.; Breton, Pierre M.D.; Foyatier, Jean-Louis M.D.; Braye, Fabienne M.D.; Damour, Odile Ph.D. (2009). Improvement of Skin Quality after Fat Grafting: Clinical Observation and an Animal Study. Plastic&ReconstructiveSurgery: Volume 124 - Issue 3 - pp. 765-774.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

          
Pie de Pagina