UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
62-72
Análisis comparativo del grado de pigmentación de tres resinas nanohibridas:   
Estudio in Vitro

Comparative analysis of the levels of pigmentation three different nano-hybrid resins:
In Vitro Study



Romy Gabriela Chalacán Galindo, Pablo Ruben Garrido Villavicencio


RESUMEN
Objetivo: Analizar el grado de pigmentación entre tres resinas nanohíbridas al ser sumergidas en un agente pigmentante. Materiales y métodos: Se confeccionaron cuarenta y cinco muestras en forma de disco con 8 mm de diámetro y 2 mm de espesor, en donde treinta muestras fueron para los grupos experimentales y quince para los grupos de control, es decir, treinta especímenes se distribuyeron en tres grupos experimentales los cuales tenían diez discos cada uno: Grupo 1 Filtek Z250 XT (3M ESPE), Grupo 2 Tetric N-Ceram (Ivoclar Vivadent) y Grupo 3 Grandio (VOCO), estos estuvieron expuestas 3 horas por día durante 15 días en un agente pigmentante y erosivo (Coca Cola). Las quince muestras restantes fueron utilizadas como control, divididas en tres grupos: Grupo 1c, Grupo 2c y Grupo 3c, sumergidas en suero fisiológico durante 15 días y distribuidas en el mismo orden ya mencionado. Se realizó las mediciones de color de forma individual y ordenada mediante la utilización del espectrofotómetro dental Vita Easyshade Advance 4.0. Los datos  obtenidos al inicio (D0) y al final (D15), fueron organizadas en una base de datos en el programa estadístico SPSS versión 23 se utilizó la prueba de chi cuadrado para estimar la relación entre el tipo de resina empleada y la variación o no de tonos, la prueba de Wilcoxon para determinar la existencia de diferencias entre los tonos inicial y final para muestras emparejadas y la Prueba de Kruskal-Wallis para la comparación de la variación media de tonos entre los tres grupos experimentales, todos con un nivel de significancia del 5%. Resultados: Se determinó que los especímenes del Grupo 1 no revelaron pigmentación, mientras que para los Grupos 2 y 3 el 30% de las muestras presentaron pigmentación. Conclusión: No existe diferencia estadísticamente significativa al evaluar el grado de pigmentación de las tres resinas compuestas nanohíbridas seleccionadas para este estudio.

Palabras clave: Pigmentación; resinas compuestas; agente pigmentante; espectrofotrómetro.


ABSTRACT
Objective: To analyze the levels of pigmentation of three different nano-hybrid resins after submerging them in a dye, in vitro. Materials and methods: This study produced 45 disc-shaped samples (8mm in diameter and 2mm thick). Thirty specimens were distributed among three experimental groups containing 10 discs each: Group 1: Filtek Z250 XT (3M ESPE); Group 2: Tetric N-Ceram (Ivoclar Vivadent); and Group 3: Grandio (VOCO). The samples were exposed to a dying agent (Coca-Cola) for three hours a day for 15 days. The remaining fifteen samples were used as controls, divided into three groups: Group 1c, Group 2c and Group 3c; these samples were submerged in physiological saline solution for 15 days and they were distributed in the aforementioned order. Color measurements were carried out orderly and individually using the Vita Easyshade Advance 4.0 dental spectrophotometer. The data obtained at the beginning (D0) and at the end (D15) were organized in a database using SPSS 23, analyzing it with the chi square test to estimate the relationship between the type of resin used and the variation or tone, the Wilcoxon test to determine the existence of differences between the initial and final tones for paired samples and Kruskal-Wallis test for the comparison of the average change in tone among the three experimental groups. Results: It was determined that none of the samples in group 1 presented pigmentation, whereas 30% of the samples in groups 2 and 3 did become pigmented, all with a level of significance of 5%. Conclusion: There is no statistically significant difference between the levels of pigmentation presented in the three different nano-hybrid composite resins selected for this study

Keywords: Pigmentation; composite resins; dye; spectrophotometer.



  1. Odontóloga, Facultad de Odontología, Universidad Central del Ecuador, Quito; Apartado postal: Ecuador, Pichincha, Quito, Galo Almeida  y Calle D; roomy_272@hotmail.com.
  2. PhD. en Formación, Especialista en Rehabilitación Oral, Diplomado Superior en Prótesis Fija,   Docente Investigador, Instituto de Investigación y Posgrado, Facultad de Odontología, Universidad Central del Ecuador, Quito; pgv041986@hotmail.com.


INTRODUCCIÓN


La secuencia cronológica de las resinas se fue dando al tratar de mejorar tanto las propiedades físicas como estéticas de los composites, en primera instancia se creó a las resinas de macropartículas hasta llegar a la actualidad en donde tenemos a las resinas compuestas de nanorrelleno dentro de las cuales se encuentra las nanohíbridas. La evolución de las resinas compuestas se dió buscando ejecutar cada vez restauraciones que reproduzcan el policromatismo dental otorgando características de excelencia en las restauraciones tanto en dientes anteriores como posteriores, resultando imperceptibles al ojo humano.(1)

Las resinas compuestas pueden verse afectadas por una variedad de factores que influyen entre otros aspectos en la estabilidad del color. A estos factores se los clasifica en: intrínsecos los cuales ocasionan reacciones físico-químicas en los componentes de la resina, pudiendo destacar la composición y cantidad de matriz, el tamaño y cantidad de las partículas de relleno, la deficiente polimerización, en otros. También están los factores extrínsecos relacionados a los hábitos alimentarios, como por ejemplo el consumo exagerado de bebidas y alimentos que en su composición presentas sustancias naturales o colorantes artificiales que causan pigmentaciones, también están los hábitos de higiene, el consumo de alcohol o tabaco, etc.(2,3,4)

En la actualidad debido al consumo de bebidas que contienen colorantes en su composición y siendo frecuente su ingesta, es posible encontrar pigmentaciones en restauraciones estéticas realizadas, debido a esto el odontólogo de práctica general, necesita conocer que composite sufren menos cambios de coloración frente al consumo continuo de estos productos. Tomando en cuenta los factores que intervienen en la estabilidad del color, así como, las demandas por parte del paciente, el objetivo de la presente investigación es ejecutar un análisis comparativo con el fin de precisar el grado de pigmentación que pueden exhibir las tres resinas nanohíbridas seleccionadas para este estudio, al ser sumergidas en un agente pigmentante.

MATERIALES Y MÉTODOS

Fueron utilizadas tres resinas compuestas nanohíbridas con un color A2 en este estudio  (Figura 1), las cuales fueron dispuestas en el siguiente orden: Grupo 1: Filtket TM Z250 XT (3M ESPE), Grupo 2: Tetric N-Ceram (IVOCLAR VIVADENT) y Grupo 3: Grandio (VOCO).


Figura 1. Resinas compuestas Nanohíbridas utilizadas en el estudio.

Preparación de los especímenes

Se confeccionaron cuarenta y cinco muestras en forma de disco con 8 mm de diámetro y 2 mm de espesor, en donde treinta muestras fueron para los grupos experimentales y quince para los grupos de control. Los tres grupos experimentales tenían diez discos cada uno: Grupo 1 Filtek Z250 XT (3M ESPE), Grupo 2 Tetric N-Ceram (Ivoclar Vivadent) y Grupo 3 Grandio (VOCO), estos estuvieron expuestas 3 horas por día durante 15 días en un agente pigmentante y erosivo (Coca Cola). Las quince muestras restantes fueron utilizadas como control, divididas en tres grupos: Grupo 1c, Grupo 2c y Grupo 3c, sumergidas en suero fisiológico durante 15 días y distribuidas en el mismo orden ya mencionado, para verificar que la estabilidad del color de las tres resinas seleccionadas.

Para esto se usaron moldes de policarbonato fabricados específicamente para este estudio (Figura 2A), en donde la inserción del material se realizó con una espátula de resina en un solo incremento  y de forma homogénea (Figura 2B). Se aplicó una capa muy fina de gel glicerina (KY) con la ayuda de un pincel en la superficie de los discos (Figura 2C), con la finalidad de eliminar la capa inhibida por oxígeno.(5) A continuación se colocó una tira de mylar (acetato) sobre la resina y sobre esto una placa de vidrio para retirar los excesos logrando una superficie lisa y estandarizada (Figura 2D).


Figura 2. A). Moldes de policarbonato, B). Preparación de los especímenes, C). Aplicación de gel glicerina (KY), D). Colocación de una tira de mylar y una placa de vidrio.

Después de esto se retiró la placa de vidrio (Figura 3A) y el material fue fotopolimerizado en un solo tiempo, con una lámpara de luz Led de polimerización inalámbrica (Woodpecker) tomando en cuenta el tiempo de radiación  de 20 segundos, una  distancia de 2mm desde  de la parte activa de la lámpara a la superficie de la muesta de resina como máximo y  el tamaño de la muestra de 2mm de espesor y 10 mm de diámetro (Figura 3B), siguiendo las instrucciones del fabricante las cuales fueron las mismas para las tres resinas compuestas. Cabe recalcar que se midió con anterioridad la intensidad de la luz de la lámpara a emplearse mediante el uso de un radiómetro, obteniendo 744 mw/cm2 como  resultado.


Figura 3. A). Retiro de la placa de vidrio, B).  Fotopolimerización de las resinas compuestas.

Almacenamiento en suero fisiológico

Todas las muestras se colocaron en 500ml de suero fisiológico (Figura 4A) imitando de esta manera el efecto neutralizante de la saliva y se almacenaron en una incubadora a 37 +/- 1° C simulando la temperatura de la cavidad oral (Figura 4B). Este procedimiento se realizó durante 24 horas para la rehidratación y la culminación de la polimerización de los especímenes, previo al acabado y pulido.


Figura 4. A). Colocación en suero fisiológico, B). Incubadora a 37 +/- 1° C.

Terminado y pulido de las muestras de composite

Para el terminado y pulido de las muestras de composite se usaron discos Sof-Lex™ XT (3M ESPE), los cuales poseen cuatro granos individuales de óxido de aluminio que varian desde grano grueso (naranja oscuro), mediano ( naranja), fino (naranja claro) y superfino (amarillo) (Figura 5). Procedimos al uso de los cuatro discos de forma secuencial y ordenada siguiendo las instrucciones del fabricante. (6)

Para la reducción en general, se usó el disco Sof-Lex de grano grueso a una velocidad mediana por 20 segundos, se enjuagó y se secó para continuar con el siguiente disco. En el contorneo final, se utilizó el disco Sof-Lex de grano mediano por 20 segundos, se enjuagó y se secó. El disco Sof-Lex de grano fino se empleó a alta velocidad por 20 segundos, se enjuagó y se secó, con el fin de mejorar la calidad de acabado y a su vez preparar la superficie de la resina para el pulido final. El pulido se realizó con el disco Sof-Lex de grano superfino a alta velocidad por 20 segundos, se enjuagó y se secó.

Se colocó el disco sobre el mandril empujando con firmeza evitando que este se tambalee, los movimientos durante el pulido se realizaron en una sola dirección y utilizando una presión ligera permitiendo que los discos realicen todo el trabajo, así también, para cada muestra se empleó una secuencia de discos nuevo.


Figura 5. Materia utilizado para el acabado y  pulido.

Procedimiento del Grupo experimental en Agente pigmentante

Las muestras del Grupo experimental se almacenaron en una incubadora a 37 +/- 1° C sumergidas en recipientes con 500 ml de Coca Cola, por un periodo total de 3 horas al día por 15 días, considerándose una exposición de mayor duración en relación a una exposición in vivo con el objetivo de provocar un cambio de color perceptible y en menor tiempo. El resto del tiempo se las mantuvo sumergidas en suero fisiológico hasta la próxima inmersión. La sustancia se actualizó diariamente durante todo el estudio. (Figura 6)

Procedimiento del Grupo control en suero fisiológico

Las muestras del Grupo control se almacenaron en una incubadora a 37 +/- 1° C sumergidas en recipientes que contenían 500ml de suero fisiológico por un periodo de 24 horas al día por 15 días. La sustancia se actualizó diariamente durante todo el estudio (Figura 4B).


Figura 6. Procedimiento en Agente pigmentante y en suero fisiológico.

Evaluación de las muestras

Para realizar las mediciones todas las muestras pasaron por agua destilada y se secaron los excedentes usando papel absorbente. Una vez listas cada una de las muestras se procedió a la medición de color de forma individual y ordenada mediante la utilización del espectrofotómetro dental Vita Easyshade Advance 4.0 (Figura 7A) de la siguiente manera: colocación de una funda protectora en la punta de medición (Figura 7B), luego se realizó la calibración del aparato (Figura 7C), seguidamente se seleccionó el modo medir color en el tercio medio(Figura 7D), para concluir con la medición de color (Figura 7E-F) y su posterior registro en la tabla de datos, empleándose de esta manera el método objetivo.

Tomamos en cuenta los estándares cromáticos de VITA Classical A1-D4 que nos proporciona el instrumento después de cada toma de color, con la finalidad de poder cuantificar los resultados obtenidos en la Tabla VITA Classical ordenada por la luminosidad o valor; en donde el de mayor valor es B1 hasta llegar a C4 que es el de menor valor (Tabla 1). Se realizaron tres mediciones de color para cada muestra siendo coincidentes, el total de las tomas de color fue de 270 al finalizar el estudio.(7,8,9,10)



Figura 7. A). Espectrofotómetro dental Vita Easyshade Advance 4.0., B). Colocación de una funda protectora en la punta de medición, C). Calibración del instrumento, D). Seleccionar el modo medir color en el tercio medio, E). Medición de color.



Tabla  1. Escala colorimétrica vita classical.

Recolección de datos

Se procedió a la documentación de los valores resultantes después de cada toma de color tomando en cuenta la Escala colorimétrica VITA Classical ordenada de mayor a menor luminosidad o valor, obteniendo las siguientes tablas de observación (Tabla 2 y Tabla 3).

Los datos  obtenidos de la valoración de color de las 45 muestras en total como resultado de la investigación en cada instante de tiempo, es decir, al inicio (día 0) y al final (día 15), fueron organizadas previamente en una base de datos en el programa estadístico SPSS 23, se utilizó la prueba de chi cuadrado para estimar la relación entre el tipo de resina empleada y la variación o no de tonos, la prueba de Wilcoxon para determinar la existencia de diferencias entre los tonos inicial y final para muestras emparejadas y la Prueba de Kruskal-Wallis para la comparación de la variación media de tonos entre los tres grupos experimentales. Los test tuvieron un nivel significativo de 5%.

RESULTADOS
Los resultados se observan en los siguientes gráficos:


Tabla 2. Resultados de la medición de color de los tres grupos experimentales: grupo 1, grupo 2 y grupo 3 tanto en el día (0) como en día (15).



Tabla  3. Resultados de la medición de color de los Grupos de control: grupo 1c, grupo 2c y grupo 3c tanto en el día (0) como en día (15).


Gráfico 1. Distribución del color inicial por grupo.

Se observa que la distribución del tono es dependiente del tipo de resina, así para el Grupo 1 FILTEK Z250 XT el color prevalente fue el B3 (11), tanto para los discos del grupo experimental como los de grupo control. Para Grupo 2 TETRIC N-CERAM el 80% presentó color C1 (6) y 20% C2 (7) tanto para el grupo experimental como para el grupo control. Para el grupo 3 GRANDIO, en el experimental se observó que 80% presentaron un tono A3 (9) y 20% un C2 (7), en tanto que el grupo control estuvo conformado por un 100% de discos con tono A3 (9)  (Gráfico 1).



Gráfico 2. Distribución del color final por grupo.

Los grupos experimentales fueron sumergidos en la bebida pigmentante y se observó que en el grupo 1 (FILTEK Z250 XT), se mantuvo el tono 11 (B3). El Grupo 2 (TETRIC N-CERAM) presentó el 70% color C1 (6), el 10% C2 (7) y un 20% pasó a A3 (9). El grupo 3 (GRANDIO), en el experimental se observó que el 50% presentaron un tono A3 (9), 20% un tono C2 (7) y 30% un tono B3 (11). En tanto que en los grupos de control (inmersión en suero fisiológico) se mantuvieron los tonos iniciales con la distribución que se explicó en la tabla anterior (Gráfico 2).


Gráfico 3. Variación del color por grupo experimental.

En función a los resultados se precisó analizar en forma detallada la variación de tonos en los tres grupos experimentales mediante una tabla de contingencia, notándose que el 100% de probetas del grupo 1 mantuvo su tono B3 (11), el 87,5% de las probetas del grupo 2 que inicialmente presentaron tono C1 (6) lo mantuvieron y el 12,5% cambió a C2 (7), en tanto que el 100% de discos que inicialmente presentaron un tono C2 (7) cambiaron a A3 (9). Finalmente se observa que el 100% de las probetas del grupo 3 valoradas inicialmente como C2 (7) mantuvieron su tono y que el 62,5% de los discos de este grupo que inicialmente presentaron un tono A3 (9) mantuvieron el tono y el restante 37,5% cambió a B3 (11) (Gráfico 3).



Grafico 4. Presencia de cambio de color por grupo experimental

El análisis general determinó que ninguna probeta del grupo 1 varió su tono B3 (11), mientras que para los grupos 2 y 3 el 30% de las probetas cambiaron de tono, la prueba de chi cuadrado determinó que no existió relación entre el hecho de variar o no el tono y el tipo de resina empleada, las tasas de cambio estadísticamente pueden considerarse como nulas, concluyendo que No existe diferencia estadísticamente significativa (Gráfico 4).

Para profundizar el estudio se realizó una cuantificación del número de tonos que variaron cada uno de los discos de los grupos, a efectos de realizar la prueba de Wilcoxon y la de Kruskal Wallis.



Tabla 4. Prueba de Wilconxon, grupo 2 y grupo 3.

El número medio de tonos variados para el grupo 1 fue cero, para el grupo 2 fue de 0,5 y para el grupo 3 fue de 0,6, la prueba de Kruskal Wallis determinó sin embargo p = 0,13 que permitió concluir que la variación media de tonos no dependió de la resina empleada. Por otro lado, la prueba de Wilcoxon para muestras emparejadas solo fue posible calcularla para los grupos 2 y 3, determinando unos valores de p = 0,102 y p= 0,083 respectivamente, al ser mayores que p>0,05 permitieron concluir que las variaciones observadas para cada uno de estos dos grupos no son estadisticamente significativos (Tabla 4).


DISCUSIÓN

Las resinas compuestas a lo largo de los años, generan por las exigencias de las personas, ya que cada vez buscan restauraciones con las mismas características perdidas, mediante un tratamiento de alta estética. En la actualidad estas restauraciones se logran a través de la utilización de resinas compuestas nanohíbridas, ya que presentan una diversidad de colores que nos permiten reproducir el policromatismo dental, otorgando características de excelencia a las restauraciones, siendo la estética un factor en la toma de decisiones del clínico.  

En el estudio sobre efectos de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas en la estabilidad de color y rugosidad de la superficie de las resinas compuestas usando el sistema de acabado y pulido Super-Snap (2) y de la misma manera en la evalución in vitro del grado de pigmentacion de las resinas Tetric N-Ceram, Amelogen Plus, Z100, Filtek Z250XT al ser sumergidas en Nestea, Coca Cola y Café, empleando un sistema de acabado y pulido Jiffy Polishers.(10) la máxima pigmentación de la resina nanohíbrida  fueron causada por la bebida Coca Cola, resultados que no concuerdan con esta investigación pudiendo deberse a los componentes de las resinas compuestas o a su vez al manejo de los sistemas de acabado y pulido empleados, entre otros factores.

Los componentes principales de una resina compuesta influyen de forma directa en los cambios que se pueden presentar al ser expuestos a un agente pigmentante. La mayor o menor absorción acuosa depende directamente del relleno  y de la calidad del enlace entre la resina y el relleno inorgánico. Al existir una absorción excesiva de agua se van a observar efectos perjudiciales sobre la estabilidad del color y las propiedades físicas de un composite.(11,1,2,12)

Se eligieron tres resinas compuestas nanohíbridas para la ejecución de este estudio las cuales presentan porcentajes similares tanto de su matriz orgánica como de su relleno. Con relación al relleno el Grupo 1 Filtek TM Z250 XT (3M ESPE) presenta un contenido de relleno de 82 %, el Grupo 2 Tetric N-Ceram (Ivoclar Vivadent) tiene 81,2 % de relleno y el Grupo 3 Grandio (VOCO) posee un 87 % de relleno.Tomando en cuenta la información antes mencionada, podemos aseverar la concordancia con los resultados que se consiguieron en esta investigación, ya que ninguno de los tres grupos presentó pigmentaciones significativas de color, recalcando que,  a mayor porcentaje de relleno mayor estabilidad de color existiría.

Al  evaluar la intensidad de salida de luz de las lámparas de fotocurado, tan solo el 40% de las 64 unidades estudiadas garantizaron una adecauda polimerización, las lámparas restantes no registraron una intensidad de salida de luz suficiente, es decir, un mÍnimo 400mw/cm2. Se consideró medir la intensidad de luz de la lámpara a utilizar en esta investigación obteniendo 744 mw/cm2 como  resultado, valor que esta dentro de los parámetros aceptables para su uso. Teniendo una intesidad de salida adecuado y una integridad de la fibra óptica pudimos respaldar una polimerización idónea, que influyó directamente sobre los resultados obtenidos.(13)

De la misma manera se tomó en cuenta el tiempo de radiación  de 20 segundos, una  distancia de 2mm desde  de la parte activa de la lámpara a la superficie de la muesta de resina, el tamaño de la muestra de 2mm de espesor y 10 mm de diámetro. Todos estos parámetros se siguieron de acuerdo a las instrucciones del fabricante y tomando como referencia múltiples estudios realizados anteriormente.(6,14)

Se decidió mantener una temperatura de 37 °C en el método procedimiental tomando en cuenta  el estudio sobre el efecto de las bebidas y de la temperatura en la tinción de las resinas compuestas, en donde, se concluyó que la temperatura es un factor muy importante a considerar para evaluar la estabilidad de color, ya que 37 °C en comparación con 4 ° C ocasionaron mayores alteraciones de color en las muestras de composite empleadas en su invesigación.(15)

Un factor a tomar en cuenta en relación a otros estudios es el terminado y pulido de los especímenes de composite, debido a que existen investigaciones en donde no se realizan tecnicas de pulido y en sus resultados presentan cambios significativos de color en sus muestras,(16) situación que no se sucitó en la presente investigación debido a que se usaron discos de terminado y pulido Sof-lex TM XT, de forma secuencial y ordenada siguiendo las instrucciones del fabricante, tomando en consideración un estudio en donde emplean este sistema de pulido,(6) todo esto con el fin obtener superficies lisas y libres de rugosidades para reducir la posibilidad de pigmentaciones.

Para la medición de color se emplea de manera tradicional el método subjetivo en donde participan las guías de color con una selección visual, considerando un sinnúmero de factores que influyen en el resultado final, favoreciendo o perjudicando la naturalidad del diente. Tomando en cuenta esta variable se resolvió utilizar el  espectrofotómetro ya que fue el instrumento  que aporta mayores ventajas prácticas.(8,17,16,18) Los espectrofotómetros ofrecen una conincidencia objetiva del color en un 93,3% de los casos y una aumento del 33% en la precisión, al comparar el método subejtivo con el objetivo.(19) Los espectrofotómetros se han convertido en herramientas útiles y relevantes para la determinación, comunicación, reproducción y la verificación del color.(20) A pesar de estas ventajas, la traslúcidez de la estructura dental y las superficies curvas de los dientes aún puede dar lugar a errores en las mediciones.(8)

El espestrofotómetro Vita Easyshade (Vita Zahnfabrik, Bad Sackingen, Alemania) lanzado al mercado en el 2003, se ha convertido en el instrumento digital para la medición de color más utilizado en estudios clínicos. Al realizar mediciones “in vitro” e “in vivo “el Easyshade es el espectrofotómetro más seguro”. (8) Razón por la cual se decidió utilizar en el presente estudio el Easyshade Advanced 4.0 creado en el 2013, obteniendo concidencia en las tres tomas de color realizadas a cada muestra y efectuadas tanto al inicio como al final de la investigación.(21,22,7)


CONCLUSIÓN

  • El Grupo 1 FILTEK Z250 XT (3M ESPE) no presentó pigmentaciones en el 100% de las muestras evaluadas, mientras que el Grupo 2 TETRIC N-CERAM (Ivoclar Vivadent) y el Grupo 3 GRANDIO (VOCO)  presentaron un 30% de pigmentación en las muestras evaluadas respectivamente. Concluyendo que no existe diferencia estadísticamente significativa al evaluar el grado de pigmentación de las tres resinas compuestas nanohíbridas seleccionadas para este estudio, sin embargo se destaca al Grupo 1 FILTEK Z250 XT (3M ESPE) ya que no presentó ningún cambio en sus muestras permaneciendo constante.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Hirata R. Tips: Claves en odontología estética Sao Paulo: Médica Panamericana; 2011.
  2. Bansal K,  Rashmi-Acharya S, Vidya S. Effect of alcoholic and non-alcoholic beverages on color stability and surface roughness of resin composites: An in vitro study. Journal Of Conservative Dentistry, (3). 2012; 15(3): p. 283-288. Disponible en: http://www.jcd.org.in/article.asp?issn=0972-0707;year=2012;volume=15;issue=3;spage=283;epage=288;aulast=Bansal
  3. Kohen S, Franceschi CD, Rodríguez G. Estética del color dentario: Blanqueamiento integral Buenos Aires: Masson; 2002.
  4. Gómez-Polo C. Estudio in vitro sobre la estabilidad cromática de las resinas compuestas dentales. Tesis inédita de Máster. Departamento de Cirugía. Universidad de Salamanca. Tesis de Master. Salamanca: Universidad de Salamanca, Departamento de Estadística ; 2013 julio. Disponible en: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/123184
  5. Aguilar-Mollo MA. Efecto de la glicerina gel en la formación de la capa inhibida de oxígeno superficial en las resinas compuestas. Tesis inédita de pregrado. Facultad de Odontología. Lima: Universidad de San Martin de Porres. Para obtener el título profesional de Cirujano Dentista. Lima: Universidad San Martin de Porres, Facultad de Odontología; 2012. Disponible en: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/719/1/aguilar_ma.pdf
  6. Malekipour MR, Sharafi A, Kazemi S, Khazaei S, Shirani F. Comparison of color stability of a composite resin in different color media. Dental Research Journal Torabinejad (sfahan). 2012 jul; 9(4): p. 441. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23162586
  7. ZAHNFABRIK, VITA. Historia de la Vita. [Online]. Available from: https://www.vita-zahnfabrik.com/es/Historia-general-29663.html 
  8. Bersezio C, Batista-Oliveira O, Vildósola P, Martín J, Fernández E, Angel P, et al. Instrumentación para el registro del color en odontología. Revista Dental de Chile. 2014; 105(1): p. 8-12. Disponible en: http://www.revistadentaldechile.cl/temas%20abril%202014/pdf/instrumentacion.pdf
  9. Rojas-Sepúlveda MF. Comparación del grado de clareamiento dental de dos geles clareadores para oficinas de diferentes pH mediante el método visual con escala colorimétrica VITA Classica. Trabajo de titulacion previo la obtencion del grado Academico de Cirugano Dentista. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Odontología; 2014. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130735
  10. Sampedro-Rodríguez AM. Evaluación In vitro del grado de pigmentación de las resinas Tetric N-Ceram (Ivoclar Vivadent), Amelogen Plus (Ultradent), Z100 (3M), Filtek Z250 XT(3M), al ser sumergidas Nestea, Coca Cola, y café Buen día. Tesis de Grado. Quito: USFQ, Escuela de Odontología; 2014. Disponible en: http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/3797/1/112514.pdf
  11. Rodríguez G, Douglas R, Pereira S, Natalie A. Evolución y tendencias actuales en resinas compuestas. Acta Odontológica Venezolana. 2008 dic; 46(3). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0001-63652008000300026&script=sci_arttext
  12. Geissberger M. Odontología estética en la práctica clínica EUA: Amolca; 2012.
  13. López-Soto OP, Acebedo-Vallejo JE, Joya-Rodríguez LD, López-Macías AM. Evaluación de la intensidad de salida de la luz de las lámparas de fotocurado de una clínica dental. Revista Colombiana de Investigacion Odontológica. 2011; 2(4): p. 8-14. Disponible en: http://www.rcio.org/index.php/rcio/article/view/38/74
  14. Tonetto MR, Neto CS, Felício CM. Effect of staining agents on color change of composites. Revista Sul-Brasileira De Odontologia. 2012 sep; 9(3): p. 266-271. Disponible en: http://univille.edu.br/account/odonto/VirtualDisk.html?action=readFile&file=v9n3a06.pdf&current=/RSBO_-_v.9_-_n.03-_julho-setembro_2012
  15. Hui R, Choi IH, Hussein I, Hockey J, Hetrelizides D, Hung-Kit  RW. The Effect of Drinks and Temperature on the Staining of Resin Composites Coated with Surface Sealants. Journal of Dental Biomaterials. 2014; 1(1): p. 16-22. Disponible en: http://jdb.sums.ac.ir/index.php/jdb/article/view/15
  16. Malhotra N, Shenoy RP, Acharya S, Shenoy R, Mayya S. Effect of Three Indigenous Food Stains on Resin-Based, Microhybrid-, and Nanocomposites. Journal Of Esthetic And Restorative Dentistry. 2011 aug; 23(4): p. 250-257. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21806757
  17. Krasniqi TP, Bytyçi A, Bicaj T, Ahmedi E, Dula L, Lila Z, et al. The Color of Natural Teeth Investigated by Visual Perception and Spectrophotometer. Open Journal of Stomatology. 2015 feb; 5(2). Disponible en: http://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?PaperID=53658
  18. Veeramachaneni C, Pramod RL, Prakash TJ, Rao GA. Spectrophotometric and colorimetric evaluation of staining of the light cured composite after exposure with different intensities of light curing units. Journal of Conservative Dentistry. 2011 oct; 14(4): p. 391-394. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3227288/
  19. Paul S, Peter A, Pietrobon N, Hämmerle CH. Visual and spectrophotometric shade analysis of human teeth. Journal of Dental Research. 2002; 81: p. 578-580. Disponible en: http://jdr.sagepub.com/content/81/8/578
  20. Chu SJ, Trushkowsky RD,  Paravina RD. Dental color matching instruments and systems, review of clinical and research aspects. Journal of  Dentistry. 2010 aug; 38(2): p. 2-16. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20621154
  21. Martínez-Martínez  S. Estudio sobre la fiabilidad de medición del espectrofotómetro dental Vita Easyshade Compact (Vita-Zahnfabrik. Universidad Complutense de Madrid; 2012. Disponible en: http://eprints.ucm.es/17446/1/DEA_septiembre.pdf 
  22. Freedman G. Odontologia estética contemporánea New York, USA: Amolca; 2015.


CITA SUGERIDA: Chalacán RM, Garrido PR. Análisis comparativo del grado de pigmentación de tres resinas nanohibridas:   Estudio in Vitro. Revista Facultad de “ODONTOLOGÍA”. 2016 jul; 18(1): p.62-72. Disponible en: http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ODONTOLOGIA/article/view/121



RECIBIDO     04  Abril del 2016
ACEPTADO     10  Mayo del 2016

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

          
Pie de Pagina