UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Análisis de Transmisibilidad Bacteriana a traves del conteo de UFC de S. Mutans en Binomios Madre-Niño

Susana Patricia González Eras, Gabriela Kruskaya Macao Minga, Paola Mercedes Benítez Castrillón

Resumen


Objetivo: Identificar los mecanismos de transmisibilidad del S. mutans en binomios madre-hijo, a través de un conteo de Unidades Formadoras de Colonias (UFC). Materiales y métodos: Se evaluaron 45 binomios madre-hijo pertenecientes al centro de vacunación del Hospital Universitario de Motupe (HUM), los cuales fueron divididos en tres grupos de 15 binomios cada uno: G1 (0-6 meses); G2 (7-12 meses); G3 (13-18 meses). Obtenido el consentimiento informado, se procedió a la recolección de los datos con la aplicación de una encuesta a las madres cuyo fin fue la valoración de los mecanismos de transmisibilidad microbiana más frecuentes; seguido a esto se procedió a ejecutar la fase de recolección de muestras de saliva mediante la técnica de hisopado las mismas que fueron sembradas en Agar mitis salivarius  y mediante una técnica semicuantitativa se procedió a evaluar y relacionar el nivel de S. mutans presentes en la madre y el hijo. Los datos fueron analizados estadísticamente con la prueba de Chi-cuadrado con un nivel de significancia del 5%. Resultados: La bacteria estuvo presente en el 93% de los niños y en el 100% de las madres. El mayor nivel de s. mutans se presentó en el grupo de 13 a 18 meses con un 33.3%; en cuanto al análisis de transmisibilidad de la madre todos presentaron un alto porcentaje; sin embargo el hábito contaminante más frecuente fue “besar las manos de su hijo” (93%). La relación entre el nivel de S. mutans de madre y su hijo por grupo de edad no se obtuvo diferencias significativas en ninguno de los grupos de edad (p>0,05). Al analizar la asociación entre los hábitos de transmisibilidad del S. mutans en los niños se pudo evidenciar que existe una asociación con el beso en la boca (p= 0,012). Conclusión: Existe asociación entre los factores de transmisibilidad y la presencia del s. mutans en los niños.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano C. Relación Cuantitativa en cavidad bucal de UFC de Streptococcus del grupo mutans entre bebés de 6 a 36 meses de edad y sus madres o sustitutas(os). Trabajo de Titulacion para optar Título de Cirujano Dentista. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Facultad de Estomatología; 2007.

Garibay-Rodríguez P. Nivel de Streptococcus del grupo mutans en infantes de 0-24 meses que asistieron a la Unidad del Bebé del Area de de Odontopediatría del IESN en los meses de mayo-junio del 2005. Tesis para optar el Titulo Profesional de Cirujano Dentista. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología; 2005.

Mattos-Graner RO, Porter KA, Smith DJ, Hosogi Y, Duncan MJ. Functional Analysis of Glucan Binding Protein B from Streptococcus mutans. Journal of Bacteriology. 2006; 188(11):3813-3825

Fraile, M. Microbiología en ciencias de la salud. Madrid: Elsevier; 2003.

Cardenas, D. Odontología Pediátrica y del Adolecente. 1ª ed. Colombia: Corporación para Investigaciones Biológicas; 2009.

Palomer R L. Caries dental en el niño. Una enfermedad contagiosa. Rev. chil. pediatr. 2006 feb; 77(1): 56-60.

Hernández-García T, Damián-Cariño J, Constandse-Cortés D. Determinación del riesgo de caries mediante conteo de UFC de Streptococcus mutans y lactobacilos y capacidad buffer de saliva en un grupo de niños. 7th ed. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; 2013.

Martínez MC, Rodríguez A. Estudio de las cepas de estreptococos del grupo mutans presentes en binomios madre–hijo. Rev Fac Odontol Univ Antioq 2009; 21(2): 177-185.

Velásquez O, Elías MCP. Adquisición temprana de Streptococcus mutans y caries dental. Dental Tribune Hispanic & Latin America. Disponible en: http://www.dental-tribune.com/htdocs/uploads/printarchive/editions/c7a2ce4398d077cd9d8602b121c65984_22-26.pdf.

Liebana, J. Microbiología Oral. España: McGraw-Hill - Interamericana; 2002.

Negroni. M. Microbiología Estomatológica: fundamentos y guía práctica. 2ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 1999.

Ojeda, JC, Oviedo, E, Salas, LA. Streptococcus mutans y caries dental. Revista CES Odontología. 2013, 26(1): 44-56.

Thorild I, Lindau-Jonson B, Twetman S. Prevalence of salivary Streptococcus mutans in mothers and in their preschool children. International Journal of Paediatric Dentistry. 2002 ene; 12(1): 2-7.

Wan, A.K.L., Seow, W.K., Purdie, D.M., Bird, P.S., Walsh, L.J., and Tudehope, D.I. A Longitudinal Study of Streptococcus mutans Colonization in Infants after Tooth Eruption. J Dent Res. 2003; 82(7):504-508.

Böneckern M, Rocha R, Rodrigues CRMD. Cariología. En: Guedes-Pinto A, Böneckern M, Rodrigues CRMS. Fundamentos de Odontología Odontopediatría, Ed. Santos, 2009: 133-142.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

             
Pie de Pagina