UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Enfermedad periodontal como factor de riesgo para partos pretérmino y rn con bajo peso al nacer: valoración del nivel de conocimiento en médicos tratantes y madres afectadas por este fenómeno en Hospital gineco obstétrico Isidro Ayora de Quito.

Fernanda Gabriela Endara Varga, Marina Antonia Dona Vidale, Edesmin Wilfrido Palacios Paredes, Yailen Busto Yera

Resumen


El parto de pretérmino es la mayor causa de morbimortalidad perinatal a nivel mundial. En los últimos años ha aumentado rápidamente el número de informes basados en estudios epidemiológicos donde se aborda la relación de la enfermedad periodontal moderada-grave con la prematuridad y el bajo peso al nacer. El objetivo principal de este estudio es evaluar el nivel de conocimiento que poseen los médicos y madres en el Hospital Gíneco-Obstétrico “Isidro Ayora” de la unidad de Quito, sobre la enfermedad periodontal como alto factor de riesgo en la incidencia de partos pretérmino y/o niños con bajo peso al nacer. Se realizó un estudio de tipo transversal para evaluar la prevalencia de la enfermedad periodontal y su efecto en la muestra conformada por 50 médicos y 50 madres que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la determinación del tamaño de muestra se empleó un algoritmo matemático de muestreo aleatorio simple para proporciones con población finita. Las encuestas elaboradas y aplicadas a la muestra evaluada arrojaron resultados significativos donde un 98% de los médicos muestreados indicaron a la enfermedad periodontal como un factor de riesgo; sin embargo, solo un 44% mostró conocimientos sobre la relación existente entre dicha enfermedad y neonatos con bajo peso al nacer y partos prematuros. El 52% de las mujeres embarazadas encuestadas no tenían conocimiento alguno de que la enfermedad de las encías es un factor de riesgo para la existencia de partos prematuros y un alarmante 50% no sabían que un significativo factor de riesgo para el nacimiento de niños (as) con bajo peso.


Palabras clave


biofilm; enfermedad periodontal; partos pretérmino; niños bajo peso

Texto completo:

PDF

Referencias


• Carranza, F.A., Sznajder, N.G. (1996). Compendio de periodoncia. Buenos Aires: Editorial medica Panamericana.

• Castaldi, JL., Bertin, MS., Gimenéz, F., Lede, R. (2006). Enfermedad periodontal: ¿es factor de riesgo para parto prematuro prétermino, bajo peso al nacer o preeclampsia? Rev. Panam Salud Publica, 253 - 258.

• Fleming, T. (1995). Compendio de Periodoncia. Barcelona: Masson.

• Flores,J., Oteo, A. Mateos, L., Bascones, A. (2004). Relación entre enfermedad periodontal y parto prematuro. Bajo peso al nacimiento: Una revisión de la literatura. Avances en periodoncia, 93 - 105.

• Genco,J., Cohen,W., Goldman, H. (1994). Periodoncia. Mexico D.F: Editorial Pananmerica. Hasbun, J., Hasbun, A. (2000). Infección y parto prematuro: Enlace espidemiológico y bioquímico. Revista chilena de infectologia, 7 - 17 .

• Lindhe, J., Niklaus, L. (2009). Periodontologia clínica e implantologia odontologica. Buenos Aires: Médica Panamericana .

• Luyo, A. (2005). La Biopelícula: una nueva visión de la placa dental. Revista Estomatológica Herediana, 36 - 41.

• Martínez, H., García, E., Rivera, G. (2013). La enfermedad periodontal durante el embarazo. Revista de divulgación cientifica y tecnológica de la Universidad Veracruzana, 27- 30.

• Ovalle, A., Gamonal, J., Martinez, A., Silva,N., Kakarieka, E., Fuentes, A., Chaprro, A., Gajardo, M., León, R., Ahumada, A., Cisternas, C. (2009). Relación entre enfermedad periodontal, infección bacteriana ascendente y patología placentaria con parto prematuro. Revista medica de Chile, 504 - 514.

• Peña, M., Peña, L., Diaz, A., Torres, D., Lao, N. (2008). La enfermedad periodontal como riesgo de enfermedades sistemicas. Revista Cubana de Estomatología, 1 - 9. Rodríguez, M., Mejía, L.,

• Peñaloza, E., Ureña, J. (2013). Conocimiento de los médicos sobre enfermedad periodontal y su relación con complicaciones en el embarazo. Rev. univ. ind. santander. salud, 25 - 34.

• Villanueva, L., Contreras, A., Pichardo, M., Rosales, J. (2008). Perfil epidemiológico del parto prematuro. Rev. Ginecol Obstet Mex, 542 - 548.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

          
Pie de Pagina