La Facultad de Odontología tiene una bien ganada reputación como formadora de especialistas. En efecto, sus programas de posgrado se remontan al año 1994. Desde entonces ha entregado a la sociedad especialistas en diversas ramas, que trabajan en las unidades de salud públicas y privadas. Esta continuidad le ha permitido mantenerse con el pulso de los desarrollos científicos y tecnológicos en los diversos campos.

Un rasgo distintivo de la oferta de posgrados de esta Facultad es su internacionalización. Sus gestores han sido visionarios y han cultivado una rica relación con centros académicos de posgrado de la más alta jerarquía en América Latina, tal como la Universidad de Sao Paulo. La presencia de especialistas académicos de esas universidades en las aulas y clínicas odontológicas de nuestra Facultad ha establecido un ámbito propicio para la transferencia de tecnologías y la apertura a formas de aprendizaje innovadoras.

Los programas de posgrado de esta Facultad han sido fuente significativa de estudios científicos que adquieren cada vez más rigor teórico y de método. La tesis de graduación son investigaciones dirigidas por los profesores y se orientan a un mejor conocimiento de nuestros problemas de salud oral, al examen de nuevas intervenciones y a la evaluación de los nuevos materiales.

Sin duda, en investigación hay desafíos importantes como la búsqueda de estrategias para prevención eficiente de problemas prevalentes que afectan desde temprano la salud oral y que se acentúan en la edad adulta. Ciertamente, son problemas insertos en un contexto amplio de prácticas sociales como la malnutrición, que reclaman aproximaciones interdisciplinarias. Desafío pendiente entre nosotros es también el desarrollo de biomateriales. A la mano de los profesionales y especialistas está la ocasión de innovar estos materiales, lo cual reclama trabajos interdisciplinarios que incorporen a biólogos y químicos, entre otros.

Este nuevo número de la revista de posgrado revela estas líneas de desarrollo profesional y científico. Los artículos son más originales, están bien estructurados y la edición ha sido cuidadosa. Hay que aspirar a la indexación y mantener el rigor para alcanzar los grados más exigentes.

Ciertamente, la formación de posgrado va unida a una oferta especializada que llega a la población pobre de nuestra ciudad con los mejores estándares de calidad y calidez. Esto es posible porque el trabajo académico y de investigación se inspira en una ética de servicio social que distingue a nuestra Facultad.

Felicito al señor director del Instituto de Posgrado de la Facultad, doctor Alejandro Farfán, así como a todo el cuerpo académico y al personal administrativo y de servicios. Extiendo la felicitación a los directivos de la Facultad y reitero la voluntad del Rector de apoyar los esfuerzos de todos los actores en la búsqueda incansable de la excelencia. Evidencias están a la vista: la sobresaliente acreditación que la sitúa como Facultad líder en el país.

 

 

Fernando Sempértegui Ontaneda
Rector

Publicado: 2016-07-28

Número completo

ODONTOPEDIATRÍA

PERIODONCIA

ESTÉTICA Y OPERATORIA DENTAL