Comparación de diferentes agentes plastificantes adicionados en esponjas de quitina obtenidas de cefalotórax de camarón

Autores/as

  • Oscar Arias Torres Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ana Mendoza Márquez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Evelyn M. Bárcena-Ochoa Universidad Central del Ecuador
  • Ronny Flores Universidad Central del Ecuador
  • Rolando S. García Gómez Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Del Carmen Durán Domínguez de Bazúa Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29166/quimica.v3i1.1200

Resumen

En esta investigación se utilizaron residuos de camarón, cefalotórax y exoesqueletos, para extraer quitina y obtener esponjas usando un proceso de química verde ©. Se probó la inclusión de tres agentes plastificantes: polietilenglicol acuoso al 10%, sorbitol acuoso al 70% y propilenglicol acuoso en una concentración desconocida (muestra comercial) para verificar la resistencia del biopolímero. Se estudiaron dos grupos (con/sin la adición de agentes plastificantes) empleando las metodologías establecidas por la ASTM: tensión en la carga máxima, tensión en el punto de ruptura, módulo de Young, porcentaje de deformación, límite elástico y tenacidad. Se calculó el límite elástico desde los datos experimentales. El control fue una probeta de poliestireno espumado. El análisis de los resultados entre grupos (p<0.05) indicó que la inclusión de los agentes plastificantes favorecieron las características mecánicas de las esponjas con respecto de la probeta de poliestireno usada como referencia, siendo el sorbitol el agente que no presentó diferencias significativas con el control en las pruebas de tensión en la carga máxima, tensión de ruptura, módulo de Young, % de deformación y límite elástico (p<0.05). Dado que sí hubo diferencias significativas (p<0.05) con respecto de la tenacidad, se continuará la investigación para buscar nuevos y mejores plastificantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Arias Torres, Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorios E301, E302, E303 de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental (LIQAyQA), Conjunto “E”, Facultad de Química

Ana Mendoza Márquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorios E301, E302 y E303 de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental (LIQAyQA), Conjunto “E”, Facultad de Química

Evelyn M. Bárcena-Ochoa, Universidad Central del Ecuador

Laboratorios E301, E302 y E303 de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental (LIQAyQA), Conjunto “E”, Facultad de Química

Ronny Flores, Universidad Central del Ecuador

Laboratorio de Química Ambiental, Facultad de Ciencias Químicas

Rolando S. García Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorios E301, E302 y E303 de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental (LIQAyQA), Conjunto “E”, Facultad de Química

María Del Carmen Durán Domínguez de Bazúa, Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorios E301, E302 y E303 de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental (LIQAyQA), Conjunto “E”,
Facultad de Química

Citas

CONAPESCA. (2005). Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca. SAGARPA. México D. F. México. 2005.

Cañipa, A., Durán, M.C., Escobedo, G., García, R. (1994). Aprovechamiento integral de cefalotórax de camarón. Serie “Tecnologías más limpias”. Vol. 3, UNAM, PIQAyQA. ISBN 968-36-4104-0. México, D.F.

Flores, R. (2008). Obtención y caracterización de esponja de quitina a partir de cefalotórax de camarón. Tesis de Doctorado, UNAM, México D.F.

Barrera-Rodríguez, S., Flores, R., Durán-Domínguez-de-Bazúa, M.C (2007). Extracción de quitina del cefalotórax de camarón para la elaboración de películas / Chitin extraction from shrimp cephalothorax and exoskeleton for films preparation. Volumen 10. Serie: Tecnologías más limpias. 2ª. Ed. Pub. PIQAyQA-FQ-UNAM. México, D.F.

Arias, O. y Mendoza, A.M. (2010). Caracterización mecánica de un polímero de origen natural derivado de cefalotórax y exoesqueletos de camarón. Tesis de Licenciatura, Facultad de Química, UNAM, México, D.F. México.

Bárcenas, E.M. (2010). Biopolímeros de cefalotórax y exoesqueleto de camarón. Uso de aditivos químicos para modificar sus propiedades mecánicas. Tesis de Licenciatura, Facultad de Química, UNAM, México, D.F. México.

Flores, R. (2004). Bioplástico de quitina. Formación de películas de quitina a partir de desechos de camarón por métodos ecológicos. Tesis de Maestría, UNAM, México, D.F.

Flores, R., Barrera-Rodríguez, S., Durán-Domínguez-de-Bazúa, M.C. (2004). Extracción ecológica de quitina y subproductos. Solicitud de registro de patente: Octubre 1. Facultad de Química, UNAM. Instituto Mexicano de la Protección Industrial. IMPI. Patente Número 264482. Otorgada el 12 de febrero de 2009. México, D.F. México.

ASTM. (2002). Standard Test Method for Tensile Poperties of Thin Plastic Sheeting D882-02. American Standard Testing and Materials. ASTM International, West Conshohocken, PA, EEUU.

Descargas

Publicado

2018-10-24

Cómo citar

Arias Torres, O., Mendoza Márquez, A., Bárcena-Ochoa, E. M., Flores, R., García Gómez, R. S., & Durán Domínguez de Bazúa, M. D. C. (2018). Comparación de diferentes agentes plastificantes adicionados en esponjas de quitina obtenidas de cefalotórax de camarón. Química Central, 3(1), 11–18. https://doi.org/10.29166/quimica.v3i1.1200

Número

Sección

Reaprovechamiento de materiales