Desarrollo de un Módulo Didáctico - Educativo sobre el uso racional de medicamentos dirigido a escolares y Proyecto Piloto en la Escuela “República de Venezuela” de la ciudad de Quito

Autores/as

  • Juan José Moreno Vaca Universidad Central del Ecuador
  • Janeth Montalvo Jaramillo Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/quimica.v3i1.1201

Resumen

Como parte de la atención farmacéutica, la educación al paciente es un tema de vital importancia en la salud de la población ecuatoriana y del mundo. Tiene como fin, por una parte, erradicar malos hábitos para el uso de medicamentos (la automedicación, la polimedicación y el incumplimiento del régimen terapéutico); y por otra, propender buenos hábitos en la persona (correcta alimentación, cambios en el estilo de vida y visitas periódicas al personal de salud).
En esta investigación se diseñó un Módulo Educativo a través de la recopilación y adaptación de información desde fuentes primarias y secundarias, tanto sobre aspectos de la salud, como sobre el uso racional de medicamentos; además de contar con actividades de entretenimiento y fijación de lo aprendido, de tal manera, que pueda ser utilizado por niños y niñas entre los 9 y 11 años de edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Moreno Vaca, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Químicas

Janeth Montalvo Jaramillo, Universidad Central del Ecuador

Facultada de Ciencias Químicas

Citas

VIVANCO, P. (2011). Educación al paciente en patologías prevalentes y uso de medicamentos en comunidades de Guano – provincia de Chimborazo. Tesis, Universidad Central del Ecuador.

BOWER, B., WERNER, D. (1993) Aprendiendo a Promover la Salud, editado por Fundación Hesperian, Palo Alto – California, segunda edición, 640 págs.

WERNER, D., THUMAN, C. y MAXWELL, J. Donde no hay doctor, Editorial Pax- México, Distrito Federal - México, Segunda edición, tercera actualización, 425 págs.

OMS-OPS. (1978). Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma - ata. Ginebra: Salud para todos.

OPS/HSS/HSE. (1993). El Papel del Farmacéutico en el Sistema de Atención de Salud. Tokio.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL FARMACÉUTICA (FIP). (2001). La función del Farmacéutico y su responsabilidad en la educación de niños y adolescentes sobre el uso de medicamentos. Singapur.

USP/NF 33. (s.f.). geosalud. Recuperado el 12 de mayo de 2010, de http://www.geosalud.com/Cuidado%20de%20los%20Ni%F1os/ni%F1os_medicamentos.htm-

OMS. (1985). Informe de la conferencia de expertos.Uso Racional de los medicamentos. Nairobi.

MARQUÉS, D. G. (2000). Los Medios Didácticos. Recuperado el 27 de noviembre de 2010, de http://peremarques.pangea.org/medios.htm.

ORTIZ, A. (2004). monografías.com. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos28/didactica-ludica/didactica-ludica.shtml

Descargas

Publicado

2017-08-24

Cómo citar

Moreno Vaca, J. J., & Montalvo Jaramillo, J. (2017). Desarrollo de un Módulo Didáctico - Educativo sobre el uso racional de medicamentos dirigido a escolares y Proyecto Piloto en la Escuela “República de Venezuela” de la ciudad de Quito. Química Central, 3(1), 19–23. https://doi.org/10.29166/quimica.v3i1.1201

Número

Sección

Tecnología Farmacéutica