Extracción de Quitina a partir de Pluma de Calamar (loligo spp.) por un método ecológico mediante la aplicación de aceite vegetal saponificado

  • GRETA ESTÉVEZ DÁVILA Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador, Quito
  • RONNY FLORES Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador, Quito
  • FERNANDO NOVILLO Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador, Quito

Resumen

La quitina es un polímero natural biodegradable y versátil, con un amplio campo de aplicaciones. El desecho de cefalópodos, en particular de la pluma del calamar (Loligo spp.), constituye una fuente importante de quitina.

En este trabajo de investigación se aplica una metodología ecológica para aislar la quitina de los desechos del calamar. Esto se consiguió al tratar el material de desecho con un aceite vegetal saponificado al 4% (p/v). La desproteinización de la harina de pluma del calamar se logró al reflujar durante de 2 horas. Posteriormente al tratar con 30 mL de una solución de CaCl2.2H2O saturada en metanol y durante 5 horas de agitación se consiguió la disolución de la quitina. Durante este tratamiento se obtuvieron películas de quitina, en las cuales se demostró que la degradabilidad e intemperismo afectaron más este polímero natural que a uno de origen sintético.

Citas

[1] Caprile, M. (2005) Obtención y Utilización de Quitina y Quitosano a partir de desechos de crustáceos. En libro de resúmenes del Congreso Mundial ISWA 2005: “Hacia un sistema integral de residuos sólidos urbanos”. Centro de exposiciones de la rural, Buenos Aires, noviembre 2005.
[2] Ravi Kumar, M.N.V. (2000). A review of chitin and chitosan applications. Reactive & Functional Polymers, 46, 1-27.
[3] Percot, A., Viton, Ch., Domard, A. (2003). Optimization of chitin extraction from shrimp shells. Biomacromolecules, 4, 12-18.
[4] Flores, R., Barrera, S., Durán, C. (2009). Extracción ecológica de quitina y subproductos. TÍTULO DE PATENTE NO. 264482 IMPI. México.
[5] Flores, R. (2004). Bioplástico de Quitina. Formación de películas de quitina a partir de desechos de camarón por métodos ecológicos, Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México DF.
[6] ASTM. (1991). ASTM D 1435-85 Standard practice for outdoor weathering of plastics. Annual Book of ASTM Standards. Vol. 08.01 Plastics, Filadelfia.
[7] Peniche, C. (2006). Estudios sobre Quitina y Quitosano, Tesis Doctoral Universidad de La Habana, Cuba.
[8] Brugnerotto, J., Lizardi, J., Goycoolea, F. M., Argüelles-Monal, W., Desbrières, J., Rinaudo, M. (2001). An infrared investigation in relation with chitin and chitosan characterization. Polymer, 42, 3569-3580.
Publicado
2017-09-27
Sección
Contaminación ambiental