Vol. 1 Núm. 1 (2010)
    Vol. 2 Núm. 1 (2011)

Como una respuesta a la corresponsabilidad que conlleva ser parte de un centro de estudios universitarios, con gran beneplácito la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador, presenta a la comunidad científica en particular, y al país en general, el Cuarto Volumen de la Revista Química Central órgano oficial de difusión de los estudios investigativos que se han gestado y desarrollado en las aulas y espacios académicos  de esta facultad y, también, de trabajos realizados en otras universidades nacionales e internacionales.

Quienes forman parte de ella, buscan contribuir con sus aportes al bienestar del ser humano, por ello se incorporarán en esta publicación, trabajos con el debido rigor científico, en las áreas de la industria de los alimentos, los biomateriales, la contaminación ambiental y la energía. Estudios que sin duda,  guardan la esencia de la formación profesional de la Facultad de Ciencias Químicas, que es la investigación científica, y en la que confluyen el interés por parte de los estudiantes y la experiencia y capacidad  de sus maestros, así como la permanente colaboración de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de estructurar propuestas serias frente a las necesidades de la comunidad, en los ámbitos de la industria química y alimentaria.

La ciencia per se, va de la mano de la tecnología e innovación, mismas que construyen y desarrollan gracias a la producción de conocimientos nuevos, los cuales  se generan no como hechos aislados, sino mediante procesos que arrancan con una idea o inquietud para entender lo que circunda al ser humano, para luego darle no solo forma o sentido, sino intervenir en esa realidad para transformarla mediante el planteamiento de soluciones y de esta manera provocar verdaderos cambios que trascienden a lo productivo, económico y social.  Esta es la misión de quienes somos  parte de la noble tarea de educar, la de entregar a la sociedad profesionales con formación en el quehacer científico, pero sobre todo con gran compromiso social.

Química Central, es una revista científica de publicación bianual, referida a artículos originales del área de las Ciencias Químicas en virtud de lo cual extendemos una permanente invitación a  la comunidad universitaria o vinculada al sector industrial  a compartir sus experiencias investigativas, a  ser parte de esta iniciativa  y con ello dar impulso a la formación académica y profesional  del estudiantado.

Vol. 3 Núm. 1 (2013)

• QUÍMICA CENTRAL
    Vol. 4 Núm. 1 (2015)

EDITORIAL

• QUÍMICA CENTRAL
    Vol. 5 Núm. 1 (2016)
    EDITORIAL

Al finalizar el año 2016 y continuando con la política institucional de brindar apoyo a las iniciativas de investigación,
    ponemos a consideración de la comunidad científica y público en general el Quinto Volumen de la Revista
    “QUÍMICA CENTRAL”, órgano de difusión oficial del quehacer investigativo de Docentes y Estudiantes de
    la Facultad de Ciencias Químicas y de otras Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales.
    Nos complace comunicar que a partir de esta edición y luego de verificar el cumplimiento de los requisitos correspondientes,
    la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT- otorgó a la
    revista el registro electrónico ISSN 2477-9121, el mismo que garantiza una mayor difusión a través de la Web.
    En esta edición se incluyen artículos de investigaciones realizadas en los niveles de grado y posgrado en diferentes
    áreas. En el área de Petroquímica, Chamorro A. & col. presentan un trabajo sobre fluidos de perforación
    en el que se concluye que el uso de sales inorgánicas como inhibidores químicos no afecta las propiedades
    reológicas de los fluidos y su disposición final disminuye la contaminación del suelo.
    La investigación de Durán-Olvera J. & col. de la Universidad Nacional Autónoma de México, relacionada con
    el reaprovechamiento de materiales, estudia la clarificación de jugo de caña empleando quitina y quitosana obtenidas
    de exoesqueletos y cefalotórax de camarón como agentes precipitantes donde se demuestra que ambos
    materiales mostraron potencialidad como opciones de purificación del jugo de caña de azúcar.
    En el ámbito de la Tecnología Farmacéutica, Alcocer R. & Santamaría J. hacen una extensa revisión bibliográfica
    de la Isoconversión como un método efectivo en la estimación del tiempo de vida útil de formas farmacéuticas
    sólidas.
    En relación a la contaminación ambiental, Paredes C. & Zaldumbide M. determinaron que el agua del río Tinajillas
    del cantón Rumiñahui está contaminado por descargas de origen doméstico y valoraron dos propuestas de
    gestión para su tratamiento: planta de tratamiento de aguas residuales aerobio y fitorremediación con humedales.
    La investigación de Gutiérrez S. & Flores R. reporta el diseño de una celda para la captura electroquímica
    de dióxido de carbono disuelto en agua de mar que puede ayudar en la mitigación del efecto invernadero.
    Cifuentes P. & Novillo F. proponen un proceso de fitorremediación de suelos contaminados con cromo mediante
    sistemas de fitoestabilización y fitoinmovilización empleando plantas de pepinillo (Cucumis sativus), los resultados
    demuestran que después de 80 días de cultivo en condiciones de invernadero las plantas de pepinillo
    pudieron reducir los niveles de cromo en suelo hasta en un 38%.
    Sin lugar a duda, todas estas investigaciones son valiosos aportes al conocimiento de las diferentes disciplinas
    de la Química y en buscar soluciones que conlleven al bienestar del ser humano.
    Cuando se realizó el lanzamiento de la revista, la meta propuesta fue que se la edite bianualmente, por ello,
    extendemos una invitación permanente a la comunidad científica de las Ciencias Químicas a presentar al Consejo
    Editorial los resultados de sus trabajos y proyectos de investigación con la finalidad de ser evaluados y que
    formen parte de las próximas ediciones de la revista.

Consejo Editorial