Estudio para la Implementación In Situ y On Site del Método combinado Físico, Químico y Biológico para la Descontaminación de Áreas impactadas por derrames de Hidrocarburos

  • Giovany Eduardo Ledesma Sarmiento Consultor privado
  • Teresa Alejandra Palacios Cabrera Universidad Central del Ecuador

Resumen

El presente trabajo de investigación trata acerca de la implementación in situ y on site de la combinación de tres técnicas física, química y biológica para la recuperación de ecosistemas afectados por derrames de hidrocarburos a nivel nacional e internacional, debido a la optimización de recursos tales como costo y tiempo de restauración, así como por su compatibilidad y afinidad con el medio ambiente, por el uso de dispersantes biodegradables, tala selectiva de especies vegetales, reconformación del suelo y reforestación del área remediada con plántulas nativas. La implementación de este método combinado in situ y on site en un ecosistema impactado por un derrame de hidrocarburos en la zona nororiental del Perú, arrojó como resultado un alto porcentaje de eficacia en la restauración de este ecosistema, por lo tanto se convierte en una alternativa muy recomendable para su aplicación en la recuperación y restauración de ecosistemas afectados por derrames de hidrocarburos, siempre que se ajusten los requerimientos establecidos para las variables críticas de todo el proceso.

Biografía del autor

Giovany Eduardo Ledesma Sarmiento, Consultor privado

Investigador

Teresa Alejandra Palacios Cabrera, Universidad Central del Ecuador

Docente Investigadora

Citas

Abboud, S. (2000). Toxicity Evaluation of Muds and Cements in Drilling Operations. La Habana, Cuba: Curso de postgrado. MINBAS.

Aguilera, S. M., 2000. Importancia de la protección de la materia orgánica en suelos. Simposio Proyecto Ley Protección de Suelo. Boletín N° 14. Valdivia, Chile. pp. 77-85.

Alonso Riesco, R. (2012). Proyecto de recuperación de suelos contaminados por hidrocarburos. Universidad Autónoma de Barcelona, Cerdanyola del Vallés.

Cevallos J, Ospina P. Evaluación de Impactos e Indicadores Ambientales en el Ecuador, Quito – Ecuador, mayo 1999.

CIPP. (1999). Manejo de Residuales durante la perforación de pozos de petróleo en tierra (onshore). La Habana, Cuba: Regulación Ambiental de CUPET 01/095 (Revisión 2).

EPA. (1996). 542-F-96-017 Guía del ciudadano: Técnicas de tratamiento innovadoras. Estados Unidos: Organismo para la Protección del Medio Ambiente.

EPA. (1996). Guía del ciudadano: El lavado de suelo. 542-F-96-018.

Fernández Linares, L. C., Rojas Avelizapa, N. G., Roldán Carrillo, T. G., Ramírez Islas, M. E., Zegarra Martínez, H. G., Uribe Hernández, R. Arce Ortega, J. M. (2006). Semanart - Inecc. Retrieved from www.inecc.gob.mx: http://www.inecc.gob.mx/descargas/publicaciones/509.pdf

Flores, N., & col., y. (2001). Utilización de lodos residuales en la restauración de suelos contaminados con hidrocarburos. In V.C. Ambientales (Ed.). Pachuca.

García, A. y Bello, A. , 2004. Diversidad de los organismos del suelo y transformaciones de la materia orgánica. Memorias. I Conferencia Internacional Eco-Biología del Suelo y el Compost.. Eco-Biología del Suelo y el Compost, p. 211.

Google Earth, 2015.

Galan, P. (2004). ambiente-ecologico. Retrieved from www.ambiente-ecologico.com: http://www.ambiente-ecologico.com/revist30/contpe30.htm.

Luque, J. (1995). Características edáficas de suelos afectados por derrames de petróleo.

Organización Panamericana de la Salud. (1999). Introducción a la toxicología ambiental. México: Lilia Albert.

Petro Cardona, P. H., & Mercado Montero, G. D. (2014). Biorremediación de suelos contaminados por derrames de hidrocarburos derivados del petróleo en Colombia. Universidad de San
Buenaventura seccional Cartagena, Cartagena de Indias.

Sacarino, C., Ercoli, E., Gálvez, J., & Videla, O. (2001). Evaluación de dos años de experiencias de campo en biorremediación de suelos. Universidad de Cuyo, Argentina: ASTRA C.A.P.S.A. Laboratorio de Bioprocesos.

Universidad de Antofagasta. (2005, abril). universidad de antofagasta. Retrieved from www.uantof.cl: https://www.uantof.cl/
Publicado
2016-07-01
Sección
Artículos