Influencia de surfactantes en la evaluación de la tensión interfacial para una emulsión agua petróleo relacionada al proceso de recuperación mejorada

Contenido principal del artículo

Miguel Andrés Aldás Hurtado
Bolívar Germán Enríquez Vallejo
Christian Alexey Torres Estupiñán
Atahualpa Wladimir Mantilla Rivadeneira
https://orcid.org/0000-0003-2329-186X
Marco Antonio González Escudero

Resumen

Después de explotar un campo petrolífero con recuperación primaria, se llega a extraer un promedio del 24% del petróleo existente en el yacimiento, posteriormente se pueden ejecutar procesos de recuperación secundaria aplicando métodos como inyección de agua o inyección de gas, recobrando aproximadamente el 40% del petróleo original existente en los yacimientos. El petróleo residual no es recuperado por procesos primarios o secundarios, debido a factores que limitan el uso de estos procesos de recuperación, como son: la pérdida de presión, pérdida de energía del yacimiento y la existencia de fuerzas capilares y viscosas en el yacimiento que se oponen a la movilidad del hidrocarburo. Para recuperar dicho petróleo residual, se utilizan procesos de recuperación mejorada (Enhanced Oil Recovery EOR), tales como de inyección de surfactantes, que disminuyen las fuerzas capilares que existen en el contacto agua-petróleo y a nivel de los poros de la roca, permitiendo disminuir la tensión interfacial contacto agua-petróleo, aumentando la movilidad del petróleo residual para su recuperación. Los proyectos de recuperación mejorada de petróleo en el Ecuador no se realizan por las altas inversiones que se requiere, pero otros países utilizan la inyección de surfactantes, por sus bajos costos, permitiendo el aumento en recuperación de petróleo de 3% a 5% en los yacimientos. Al analizar la influencia de la tensión superficial e interfacial de los surfactantes catiónicos en la emulsión agua petróleo, en base a criterios de la concentración micelar crítica CMC y análisis de la molécula por medio de espectroscopia infrarroja, dieron el mejor resultado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Aldás Hurtado, M. A., Enríquez Vallejo, B. G., Torres Estupiñán, C. A., Mantilla Rivadeneira, A. W., & González Escudero, M. A. (2017). Influencia de surfactantes en la evaluación de la tensión interfacial para una emulsión agua petróleo relacionada al proceso de recuperación mejorada. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 4(2), 9–14. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.1559
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bolívar Germán Enríquez Vallejo, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Docente Facultad de Ingeniería en Geología, Minas Petróleos y Ambiental.

Orcid: 0000-0003-4750-011X

Christian Alexey Torres Estupiñán, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Estudiante Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental.

Orcid: 0000-0001-9242-932X

Atahualpa Wladimir Mantilla Rivadeneira, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Docente Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental.

Orcid: 0000-0003-2329-186X

Marco Antonio González Escudero, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Docente Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador.

Orcid: 0000-0003-4415-6579

Citas

isogno, S., Fornés, A., Garis, E., Magallanes, C., Daruich, Y., Giordan, L., & Catenaccio, A. (2013, August). Propiedades mecánicas de emulsiones agua-petróleo. In Anales AFA, 5 (1).

Ghosh, P. (2014). NPTEL Chemical Engineering – Interfacial Engineering. Interfacial Tension. India, Guwahati: Department of Chemical Engineering.

Kleppe, J., Sarkar, S. (2012). Adsorption. Evaluation of alkaline, surfactant and Polymer Master´s Thesis in reservoir Engineering “Flooding for Enhanced Oil Recovery in the Norne E-segment Based on Applied Reservoir Simulation”. Norwegian: 1st printing edition.

Lake, L. (2014). Fundamentals of Enhanced Oil Recovery. EEUU: Society of Petroleum Engineers, ISBN 978-1-61399-328-6.

Martín, E. M., Díaz, M. P., & Velázquez, A. O. (2015). Empleo de emulsiones con soluciones de tensoactivo para el transporte de sustancias de elevada viscosidad. Revista cubana de ingeniería, 6 (1), 51-56.

Rodríguez Paredes, H. X. (2016). Análisis reológico de emulsiones preparadas con petróleo crudo ecuatoriano y agua para su transporte por tuberías (Doctoral disertación). Quito.

Salager, J. L. (2002). Tensoactivos y Surfactantes. En J. L. Salager, Versión # 2cuaderno FIRP S 300-A surfactantes Tipos y usos. Mérida Venezuela: Laboratorio FIRP Escuela de Ingeniería Química, Universidad de los Andes, Mérida 5101 Venezuela

Salager, J. L. (2005). Cuaderno Firp S 357-C recuperación mejorada del petróleo. Mérida Venezuela: Laboratorio FIRP, Escuela de Ingeniería Química, Universidad de los Andes, Mérida 5101 Venezuela.

Universidad Nacional del Comahue. (2013). Ensayos Roca-Fluido para la evaluación de la tensión interfacial en un proyecto de recuperación. Buenos Aires 1400-8300 Neuquén, Argentina: Facultad de Ingeniería –Universidad Nacional del Comahue.

Velásquez, I., & Pereira, J. C. (2014). Emulsiones de agua en crudo. Aspectos generales. Revista Ingeniería UC, 21(3), 45-54.

Artículos más leídos del mismo autor/a