Optimización del tiempo de proceso en el reacondicionamiento de pozos en un campo de la cuenca oriente ecuatoriana aplicando herramientas de mejoramiento continuo

Contenido principal del artículo

Renán Ruiz Pozo
Álvaro Gallegos Eras
https://orcid.org/0000-0003-4049-858X

Resumen

El reacondicionamiento de pozos es uno de los procesos más importantes en la industria petrolera pues permite recuperar o incrementar la producción hidrocarburífera de un pozo petrolero que por condiciones mecánicas o del reservorio, se encuentra produciendo volúmenes menores a su valor óptimo. El reacondicionamiento de pozos de la empresa petrolera estatal Petroamazonas EP en un campo de la Cuenca Oriente Ecuatoriana fue analizado con el fin de definir una propuesta de mejoramiento utilizando herramientas de común uso en la Ingeniería industrial. Considerando el punto de vista de los clientes del proceso, se determinó que el parámetro sujeto a mejoramiento es el tiempo. Para determinar las operaciones a ser optimizadas, se recopiló y analizó la información disponible de los reacondicionamientos realizados en el campo petrolero estudiado, desde enero 2015 a enero 2017. Utilizando análisis de Pareto se determinaron dos operaciones a ser sometidas a mejoramiento: Inicialización y Completación. Para estas operaciones se realizaron gráficas de control con el fin de determinar valores fuera de los rangos de tiempo esperados. A los puntos más alejados se les aplicó un análisis causa-efecto con fin de determinar la causa principal de la falla. Considerando los resultados del análisis, se elaboró una propuesta de mejoramiento del proceso de reacondicionamiento de pozos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Pozo, R., & Gallegos Eras, Álvaro. (2019). Optimización del tiempo de proceso en el reacondicionamiento de pozos en un campo de la cuenca oriente ecuatoriana aplicando herramientas de mejoramiento continuo. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 8(2), 11–16. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.2054
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Renán Ruiz Pozo, Petroamazonas. Quito, Ecuador

Petroamazonas, Quito, Ecuador

 

Álvaro Gallegos Eras, Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador

Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador

Citas

Deming, W. E. (1989) Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis. (J. Nicolau, Trad.) Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S. A.

Knowles, G. (2011) Six Sigma. Recuperado en Enero de 2017. Bookboon.com. ISBN-97887-7681-852-4

OPEC. (2016) Annual Statistical Bulletin 2016. Vienna, Austria: Organization of the Petroleum Exporting Countries.

Pyzdek, T. (2003) The Six Sigma Handbook, a Complete Guide for Green Belts, Black Belts, and Managers at All Levels. United States of America: McGraw-Hill.

Ruiz, R. (2017) Propuesta de mejoramiento del proceso de reacondicionamiento de pozos en un campo del Oriente Ecuatoriano aplicando la metodología Seis Sigma. EPN, Quito, Septiembre 2017.