Influencia de surfactantes en la evaluación de la tensión interfacial para una emulsión agua petróleo relacionada al proceso de recuperación mejorada

  • Miguel Andrés Aldás Hurtado Consultor Privado
  • Bolívar German Enríquez Vallejo Universidad Central del Ecuador
  • Christian Alexey Torres Estupiñán Universidad Central del Ecuador
  • Atahualpa Wladimir Mantilla Rivadeneira Universidad Central del Ecuador
  • Marco Antonio González Escudero Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: Procesos de recuperación mejorada, Reservas, API, Surfactante, Tensión interfacial

Resumen

Después de explotar un campo petrolífero con recuperación primaria, se llega a extraer un promedio del 24% del petróleo existente en el yacimiento (SHE,2013), posteriormente se pueden ejecutar procesos de recuperación secundaria aplicando métodos como inyección de agua o inyección de gas, recobrando aproximadamente el 40% del petróleo original existente en los yacimientos (Escobar 2014).

El petróleo residual no es recuperado por procesos primarios o secundarios, debido a factores que limitan el uso de estos procesos de recuperación, como son: la pérdida de presión, pérdida de energía del yacimiento y la existencia de fuerzas capilares y viscosas en el yacimiento que se oponen a la movilidad del hidrocarburo.

Para recuperar dicho petróleo residual, se utilizan procesos de  recuperación mejorada (Enhanced Oil Recovery EOR), tales como de inyección de surfactantes, que disminuyen las fuerzas capilares que existen en el contacto agua-petróleo y a nivel de los poros de la roca, permitiendo disminuir la tensión interfacial contacto agua-petróleo, aumentando la movilidad del petróleo residual para su recuperación.

Los proyectos de recuperación mejorada de petróleo en el Ecuador no se realizan por las altas inversiones que se requiere, pero otros países utilizan la inyección de surfactantes, por sus bajos costos, permitiendo el aumento en recuperación de petróleo de 3% a 5% en los yacimientos (COMERCIO 2016).

Al analizar la influencia de la tensión superficial e interfacial de los surfactantes catiónicos en la emulsión agua petróleo, en base a criterios de la concentración micelar crítica cmc y análisis de la molécula por medio de espectroscopia infrarroja, dieron el mejor resultado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Bolívar German Enríquez Vallejo, Universidad Central del Ecuador

Estudiante Facultad de Ingeniería en Geoloía, Minas
Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador

Christian Alexey Torres Estupiñán, Universidad Central del Ecuador

Estudiante Facultad de Ingeniería en Geoloía, Minas
Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador

Atahualpa Wladimir Mantilla Rivadeneira, Universidad Central del Ecuador

Docente Facultad de Ingeniería en Geoloía, Minas
Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador

Marco Antonio González Escudero, Universidad Central del Ecuador

Docente Facultad de Ingeniería en Geoloía, Minas
Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador

Citas

Bisogno, S., Fornés, A., Garis, E., Magallanes, C., Daruich, Y., Giordan, L., & Catenaccio, A. (2013, August). PROPIEDADES MECÁNICAS DE EMULSIONES AGUA-PETRÓLEO. In ANALES AFA (Vol. 5, No. 1).

Ghosh, P. (2014) NPTEL- Chemical Engenierering – Interfacial Engineering. Interfacial Tension. India, Guwahati: Departament of Chemical Engineering.

Kleppe,J.,Sarkar,S.(2012). Adsorption. Evaluation of alkaline, surfactant and Polymer Master´s Thesis in reservoir Engineering “Flooding for Enhanced Oil Recovery in the Norne E-segment Based on Applied Reservoir Simulation”. Norwegian: 1st printing edition.

Lake,L. (2014). Fundamentals of Enhanced Oil Recovery.EEUU: Society of Petroleum Engenieers,ISBN 978-1-61399-328-6. Martín, E. M., Díaz, M. P., & Velázquez, A. O. (2015). Empleo de emulsiones con soluciones de tensoactivo para el transporte de sustancias de elevada viscosidad. Revista cubana de ingeniería, 6 (1), 51-56..

Rodríguez Paredes, H. X. (2016). Análisis reológico de emulsiones preparadas con petróleo crudo ecuatoriano y agua para su transporte por tuberías (Doctoral dissertation, Quito, 2016.).
Salager, J .L.((2005)). Cuaderno Firp S 357-C RECUPERACION MEJORADA DEL PETROLEO. Merida - Venezuela: Laboratorio FIRP, Escuela de Ingenieria Quimica, Universidad de los Andes, Merida 5101 Venezuela.

Salager, J .L.(Version # 2(2002)).Tensiactivos y Surfactantes. En J.L.Salager,cuaderno FIRP S 300-A surfactantes Tipos y usos Merida Venezuela: Laboratorio FIRP Escuela de Ingenieria Quimica, Universidad de los Andes, Merida 5101 Venezuela.

Universidad Nacional del Comahue.(2013). Ensayos Roca-Fluido
para la evaluación de la tension interfacial en un proyecto de recuperacion. Buenos Aires 1400-8300. Neuquen, Argentina: Facultad de Ingenieria –Universidad Nacional del Comahue.
Velásquez, I., & Pereira, J. C. (2014). Emulsiones de agua en crudo. Aspectos generales. Revista ingenieria UC, 21(3), 45-54.
Publicado
2017-12-07
Cómo citar
Aldás Hurtado, M. A., Enríquez Vallejo, B. G., Torres Estupiñán, C. A., Mantilla Rivadeneira, A. W., & González Escudero, M. A. (2017). Influencia de surfactantes en la evaluación de la tensión interfacial para una emulsión agua petróleo relacionada al proceso de recuperación mejorada. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 2(2), 7-12. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/RevFIG/article/view/64
Sección
Artículos