Resultados de implementación de la plataforma educativa virtual Universidad Central del Ecuador

Contenido principal del artículo

Susana Graciela Cadena Vela
https://orcid.org/0000-0001-5321-2742
Jorge Daniel Ortiz Herrera
María José Andrade

Resumen

a universidad ecuatoriana principalmente ha formado profesionales, la mayoría de cursos y carreras se realizan con prácticas habituales y existe poca innovación en el uso de nuevas herramientas que favorezcan el aprendizaje, en el último lustro existieron cerca de ochenta carreras y cada una de ellas con un promedio de sesenta asignaturas. Lo común se enfoca en la transmisión de conocimiento quedando pendiente en conseguir aprendizajes, con didácticas más activas y participativas. En la búsqueda de innovar la docencia para mejorar el aprendizaje se propone la inserción de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el quehacer universitario, realizaron la implementación de una Plataforma Virtual, cuyo principal fin es apoyar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cuyo producto visible es el manejo del portafolio académico para docentes y estudiantes. La implementación propuesta de la Plataforma, se realiza con un efecto permeable según los niveles de interés de la docencia, se considera como un complemento a las actividades de enseñanza y desde luego no sustituye la participación presencial del docente, más aún en que la conducción de la enseñanza radica con fuerte exclusividad en el profesorado. El primer paso para efectivizar la implementación es determinar que plataforma educativa virtual se utiliza, aquello se realiza considerando el tipo de software (Open Source), usabilidad, popularidad, soporte, código de programación, adaptabilidad y capitalización. Se han implantado aplicaciones incluyendo el concepto de e-portafolio. Las actividades y recursos (archivo, creación de cursos o módulos, tareas, etiquetas, cuestionario, foro, glosario, URL, entre otras) con las que cuenta la plataforma son variadas y permiten ser un verdadero complemento de aprendizaje para la docencia. Finalmente es importante describir los resultados tanto en la etapa de pilotaje como en la definitiva y caracterizar a través de los docentes y estudiantes participantes como parte del universo y la cantidad de cursos que se implementen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cadena Vela, S. G., Ortiz Herrera, J. D., & Andrade, M. J. (2017). Resultados de implementación de la plataforma educativa virtual Universidad Central del Ecuador. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 4(2), 107–114. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.76
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Susana Graciela Cadena Vela, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Ingeniera en Sistemas e Informática. Magíster en Educación.

Orcid: 0000-0001-5321-2742

Jorge Daniel Ortiz Herrera, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Doctor en Ciencias de la Educación.  Magíster en Docencia Matemática.

Orcid: 0000-0003-4355-8971

María José Andrade, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Informática. DTIC

Citas

Ardila Rodríguez, M. (2012). Son las Plataformas Digitales un componente determinante en la calidad de la formación en ambientes virtuales. Educación y Desarrollo Social, 10.

Cabero, J. (2008). Tecnología Educativa. Barcelona: Síntesis.

Chanona Burguete, O. (2017). Digitalidad: cambios y mutaciones en la cotidianidad. Revista Digital Universitaria, 11.

Instituto Internacional de la UNESCO. (sf). La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe. Para la educación Superior en América Latina. Caracas: ESALC/UNESCO.

Jódar Marín, J. Á (2010). La era digital: Nuevos Medios, Nuevos Usuarios, Nuevos Profesionales. Razón y Palabra, 17.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.

Loaiza, R., & Arévalo, M. (2010). Metodología para la implementación de Proyectos E-Learning. Universidad de Carabobo, 12.

Montero López, M., & Licona Alcalan, K. (2016). El impacto del proceso de acreditación del programa de la Licenciatura en Educación Física de la Normal Superior en Tapachula. Debates en Evaluación y Curriculum, 10.

Pérez Cervantes, M., & Saker Barros, A. (2012). Análisis de la efectividad del uso de la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 18.

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. (01 de 01 de 2017). Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/rloes1.pdf

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (2015). Revolución digital. Ciudadanía y derechos en construcción. Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, 25.