Optimización de una operación minera (geometalurgia) – caso de estudio Minereicis S.A.

Contenido principal del artículo

Ana Milena Salazar
Darío Lozada
https://orcid.org/0000-0002-7730-3435

Resumen

La empresa minera MINEREICIS S.A ubicada en el cantón Ponce Enríquez provincia del Azuay radica sus labores en función de la extracción de minerales portadores de oro y cobre, ha detectado oro en los relaves finales, adicionalmente en los concentrados de flotación tienen un porcentaje de arsénico que es penalizado en la comercialización. Expuesto esto se realizó una investigación a detalle en puntos estratégicos de trabajo de interior mina y planta de beneficio durante un tiempo estimado de 8 meses previo la propuesta de optimización de la operación desde un enfoque geometalúrgico que proporciona información para la evaluación de recursos, definir los métodos de explotación y la técnica de beneficio de minerales. Se realizó la caracterización mineralógica del yacimiento muestreando de manera metodológica a las vetas para la formación de un composito para someterlos a los ensayos granulométricos, toda esta información suministró las variables que utiliza la geometalurgia para la optimización de un proceso minero. La hipótesis planteada es: realizando un estudio geometalúrgico aplicando protocolos de muestreo y análisis respectivos, permitirá optimizar identificar variables de optimización en el proceso metalúrgico de recuperación de oro y concentrado. Marco Referencial: geología minera del Distrito Bella Rica y estado actual de la Planta de Beneficio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar, A. M., & Lozada, D. (2018). Optimización de una operación minera (geometalurgia) – caso de estudio Minereicis S.A. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 5(1), 15–19. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i1.816
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Milena Salazar, MINEREICIS S.A. Azuay, Ecuador

Supervisora de Mina

Darío Lozada, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Docente de la Carrera de Ingeniería en Minas.

Orcid: 0000-0002-7730-3435

Citas

Acuña, A. (2011). Evaluación económica del proyecto minero San Antonio óxidos. (pp.15-21). [Tesis tercer nivel]. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Fiscas y Matemáticas. Chile.

Bouchard, S. (2001). Traitement du minerai. Flottation. Méthodes physiques. Le Griffon d’argile, Sainte-Foy. Canadá Québec.

CODIGEM. (2000). Proyecto de Desarrollo Minero y control Ambiental. Evaluación de distritos mineros del Ecuador. Depósitos porfídicos. Corporación de Desarrollo e investigación geológico-minero-metalúrgica. 71-98. PRODEMINCA.

Dominy, SC., O´ Connor, L. y Xie, Y. (2016). Sampling and Test Work Protocol Development for Geometallurgical Characterisation of a Sheeted Vein Gold Deposit. Geomet, 1-2. Australia.

INIGEMM. (2014). Memoria técnica de la hoja geológica de Machala. Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico. No publicado.

Lara, C. (2011). Caracterización Geomecánica del Masiso Rocoso para el diseño de las labores Mineras e implementación de un sistema de fortificación en el 5to nivel de Producción de la empresa minera Somilor S. A. Ecuador.

Marshall, D. (2014). Ore Mineral Atlas. Mineral Deposits División Series. pp. 112. EU.

Neely, E. (2004). Metalurgia y Materiales Industriales. LIMIUSA. EU.

Pitard, F. (2002). Practical and Theorical Difficulties When sampling gold. Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME). pp. 77-93. Australia.

Pierre, G. (1971). L’échantillonnage des minerais en vrac. Tome 2. Numéro spéciale de la Revue de l’Industrie Minérale. France.