Perspectiva para zonificación del riesgo por deslizamientos para el cantón Riobamba

Contenido principal del artículo

Diana Patricia Bustamante Calderón
https://orcid.org/0000-0003-3726-5056

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es zonificar el riesgo por deslizamientos para el cantón Riobamba, empleando procedimientos de estadística multivariada y Sistemas de Información Geográfica (SIG) como una alternativa metodológica que permita a autoridades y entes gubernamentales encargados de la Gestión del Riesgo Cantonal tomar decisiones óptimas en pro del beneficio de la ciudadanía que habitan las zonas más riesgosas así como para el entorno en general. Asimismo, se presenta una metodología desarrollada por el equipo científico de Infraestructura de Datos Espaciales en Europa (INSPIRE, 2012) que relaciona variables clave para el análisis de información entre ellos: Vulnerabilidad, Exposición y Riesgo; para el cantón Riobamba el 13% de su superficie tiene un alto riesgo de ocurrencia de fenómenos de remoción en masa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante Calderón, D. P. (2018). Perspectiva para zonificación del riesgo por deslizamientos para el cantón Riobamba. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 5(1), 20–28. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i1.817
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diana Patricia Bustamante Calderón, Gobierno de la Provincia de Chimborazo. Riobamba, Ecuador

Orcid: 0000-0003-3726-5056

Citas

Castro, C., Brignardello, A. y Cereceda, P. (1995). Determinación de áreas con riesgo morfo dinámico en San Juan Bautista, Isla Robinson Crusoe. Revista Geográfica de Chile Terra Australis, 40, 43-61.

FAO. (2000). Manual de prácticas integradas de manejo y conservación de los Suelos. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

FLACSO. (2009). Agenda de Reducción de Riesgos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador.

GADMR. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015-2019. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, Riobamba, Chimborazo.

GADMR. (2017). Ordenanza que contiene el código urbano para el cantón Riobamba. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

GADPCH. (2014). Cobertura Natural y Uso del Suelo de la Provincia de Chimborazo. Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo, Chimborazo, Ecuador.

GTZ. (2007). Cambio climático y desarrollo en América Latina y el Caribe: una reseña. Cooperación Técnica Alemana, Santiago de Chile.

INEC. (2010). Censo de Población y Vivienda. Instituto Nacional de Estadísticas, Quito.

INIGEM. (2005). Geología del Ecuador. Instituto nacional de investigación Geológico Minero Metalúrgico, Quito, Ecuador.

INSPIRE. (2012). Data Specification on Natural Risk Zones–Draft Guidelines. INSPIRE Thematic Working Group Natural Risk Zones. Infrastructure for Spatial Information in Europe. Recuperado de http://inspire.jrc.ec.europa.eu/documents/Data_Specifications/INSPIRE_DataSpecification_NZ_v3.0RC2.pdf

MAE. (2014). Índice Ombrotérmico para Ecuador Continental. Ministerio del Ambiente de Ecuador, Quito, Ecuador.

MAGAP – STGR. (2003). Susceptibilidad de movimientos en masa. Ministerio del Ambiente de Ecuador-Secretaria Técnica de Gestión de Riesgos, Quito, Ecuador.

Mora, S. y Vahrson, W. (1991). Determinación a priori de la amenaza de deslizamientos sobre grandes áreas, utilizando indicadores morfodinámicos, en memoria sobre el Primer Simposio. Bogotá, Colombia, 259-273.

Newman, E., Paradis, A. y Brabb, E. (1978). Feasibility and cost of using a computer to prepare landslide susceptibility maps of the San Francisco Bay region, California. Bulletin 1443. U.S. Geological Survey. Revista Reston, VI (29).

SENPLADES. (2009). Plan del Buen Vivir. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Quito, Ecuador.

SNGR. (2012). Inventario de deslizamiento en el cantón Riobamba. Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Chimborazo, Ecuador.

Telégrafo. (2013). Riobamba no está preparada para los riesgos naturales. Disponible en: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-centro/1/riobamba-no-esta-preparada-para-los-riesgos-naturales