Entidad editora: Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental

Dirección postal: 170521
Correo electrónico: revista.figempa@uce.edu.ec
ISSN: 1390-7042

ISSN electrónico: 2602-8484

Misión

Divulgar el conocimiento fruto de la investigación, reflexión, confrontación intelectual e innovación, a través de la publicación de artículos con un alto nivel de calidad, contribuyendo a visibilizar el conocimiento y permitir la autoevaluación y mejoramiento continuo cumpliendo con el rigor académico y su proyección y compromiso social de tal manera que produzca un impacto sociocultural y científico fomentando la participación de la comunidad académica nacional e internacional con afinidad temática a las ciencias de la tierra.

Visión

Al 2030 constituirse en una revista arbitrada e indizada de divulgación científica y tecnológica, reconocida a nivel nacional e internacional como un medio serio y confiable de difusión del conocimiento por su fundamentación científica, flexibilidad y riqueza académica, por su pertinencia y actualidad para apoyar al trabajo académico e investigativo, difundiendo reflexiones propias de la estrucura y dinámica de las Ciencias de la Tierra.

Valores

Congruencia.- Cada autor(a) debe manifestar sus ideas, aportaciones y posturas personales con afinidad a los ejes de investigación que guían a la revista.

Respeto.- Asumimos el respeto como la autonomía de los autores (as) a difundir sus opiniones, investigaciones y procesos en relación con su entorno; este valor desempeña un papel fundamental en la búsqueda de la verdad, siempre con la mira en el bien común, con objetividad y veracidad.

Honestidad.- Compromiso de guiarse con coherencia y autenticidad; respetando y reconociendo los derechos de autor y libertad de expresión; rechazando de manera puntual cualquier acción que viole estos derechos.

Búsqueda de la verdad.- Cualidad de la inteligencia por la cual el ser humano se capacita y perfecciona para llegar a las causas de las cosas.

Justicia.- Conjunto de principios que adoptamos a fin de asegurar el orden y la convivencia entre sus miembros.

Libertad.- Capacidad de expresar hechos derivados de la investigación científica.

Respetamos la integridad de los demás promoviendo el bien común y respeto por la diferencia en el ser, pensar y hacer.

Enfoque y alcance

La Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo es una publicación seriada de acceso abierto, arbitrada mediante revisión por pares (doble ciego) e indexada, en donde se publican resultados de investigación originales e inéditos, estudios técnicos, de casos y otros.

La principal área científica a la que se adscribe la Revista FIGEMPA: Investigación y Desarrollo según la OCDE es:

Gran área:

Ciencias 

Área:

Ciencias Físicas 

Disciplinas:

Ingenierías en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental

Temas

Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales

Subtemas

Energía, Geología, Ingeniería Minera, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Ambiental, Tecnología, Seguridad.

También se publican artículos de las disciplinas como:

52 Ingeniería y profesiones afines

54 Industria y producción

86 Seguridad

42 Ciencias de la vida Biología, botánica, bacteriología, toxicología, microbiología, zoología, entomología, ornitología, genética, bioquímica, biofísica, otras ciencias afines, excepto medicina y veterinaria. 

46 Matemáticas y estadística Matemáticas, investigación de operaciones, análisis numérico, ciencias actuariales, estadística y otros sectores afines.

48 Informática: Concepción de sistemas, programación informática, procesamiento de datos, redes, sistemas operativos - elaboración de programas informáticos solamente (el material y equipo se deben clasificar en el sector de la ingeniería).

Los objetivos de la Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo son:

  • Promover la divulgación y difusión del conocimiento generado a nivel local, nacional e internacional.
  • Conformar un espacio para la construcción de comunidades académicas y la discusión en torno a las secciones definidas.
  • Fomentar la diversidad institucional y geográfica de los autores que participan en la publicación.
  • Potenciar la discusión de experiencias e intercambios científicos entre investigadores y profesionales.
  • Publicar artículos originales e inéditos que han pasado por revisión de pares, para asegurar que se cumplen las normas éticas, de calidad, validez científica, editorial e investigativa.
  • Fomentar la divulgación de las investigaciones y actividades desarrolladas en la Universidad Central del Ecuador y otras IES del Ecuador.
 

Notas aclaratorias:

La Revista FIGEMPA: Investigación y Desarrollo publica un número limitado de artículos por volumen y busca el equilibrio entre las secciones, motivo por el cual, aunque un artículo sea aceptado o continúe en proceso de revisión, podrá quedar aplazado para ser publicado en un próximo número; en este caso, el autor estará en la posibilidad de retirar la postulación del artículo o de incluirlo en el banco de artículos del próximo número.

El editor y los editores de las áreas temáticas de la Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo son los encargados de establecer contacto entre los autores y revisores, ya que estos procesos se realizan de manera anónima.

Frecuencia de publicación

Desde 1999 y hasta el 2004 y 2010 al 2016, la Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo publicó un volumen al año, a partir del 2016 se publica dos números por año:  junio y diciembre, a partir del 2022 se publica en los meses de enero y julio.

La Revista FIGEMPA: Investigación y Desarrollo se divulga mediante versiones digitales (PDF, HTML, XML o EPUB) e impresas con un tiraje de 10 ejemplares, los tiempos de producción de estas versiones dependerán de los cronogramas establecidos por la editorial.

Los tiempos de recepción-revisión-aceptación pueden tardar entre uno a seis meses dependiendo del flujo editorial de cada sección y del proceso de revisión y edición adelantado.

Con el usuario y contraseña asignados, los autores pueden ingresar a la plataforma de gestión editorial y verificar el estado de revisión, edición o publicación del artículo.

 

Historial de la revista

La Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo está dirigida a la comunidad académica y profesional de las áreas afines al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. El primer número se publicó en el año 2000 con periodicidad anual, a partir del 2016 la periodicidad es semestral. Se encuentra en Directorio y Catálogo 2.0 de Latindex. Es editada por la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (FIGEMPA) de la Universidad Central del Ecuador en Quito (Ecuador). Desde el 2022 publica en los meses de enero y julio.

URL de la revista

https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/RevFIG