Modelamiento espacial en la ubicación de un relleno sanitario para la zona de Intag, cantón Cotacachi, Ecuador

Contenido principal del artículo

Andrea Charpentier Alcívar
Jorge Andrés Freire Mancheno
https://orcid.org/0000-0002-6445-8075
David Vinicio Carrera Villacrés
Margarita del Pilar Haro Robayo

Resumen

Uno de los principales problemas que contribuyen a disminuir la calidad de vida de las poblaciones del Ecuador es el inadecuado manejo de los residuos urbanos, ya sea por la falta de equipamiento o de programas que contribuyan a la gestión integral, este es el caso de la actual población de la zona de INTAG, cantón Cotacachi, que no dispone de un relleno sanitario para la disposición final y gestión de los desechos sólidos generados, actualmente los residuos son conducidos al relleno sanitario de Cotacachi, que se encuentra en proceso de cierre definitivo. A través del presente estudio se propuso la ubicación óptima del nuevo relleno sanitario para la zona de INTAG, la metodología utilizada fue modelamiento espacial y álgebra de mapas, a través de herramientas de información geográfica obteniendo seis alternativas de ubicación que fueron evaluadas en campo, posteriormente la más óptima fue seleccionada y aprobada por la Dirección de Ambiente del GAD Municipal de Cotacachi, cumpliendo con las especificaciones pertinentes del Ministerio del Ambiente del Ecuador. Con la ejecución del presente estudio no solamente se estará cumpliendo con uno de los objetivos del Plan de Desarrollo del cantón, sino también se mejorará de manera sustancial la calidad de vida de las comunidades, reduciendo los impactos ambientales negativos que las actuales condiciones generan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Charpentier Alcívar, A., Freire Mancheno, J. A., Carrera Villacrés, D. V., & Haro Robayo, M. del P. (2018). Modelamiento espacial en la ubicación de un relleno sanitario para la zona de Intag, cantón Cotacachi, Ecuador. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 6(2), 36–42. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.1607
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Charpentier Alcívar, Universidad Metropolitana. Quito, Ecuador

Magister en Sistemas de Gestión Ambiental, Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Docente Universidad Metropolitana.

Orcid: 0000-0001-8727-1847

Jorge Andrés Freire Mancheno, Universidad Metropolitana. Quito, Ecuador

Magister en Sistemas de Gestión Ambiental, Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Docente Universidad Metropolitana.

Orcid: 0000-0002-6445-8075

David Vinicio Carrera Villacrés, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Sangolquí. Ecuador

Doctor en Ciencias en Hidrociencias, Colegio de Postgraduados (Ciudad de México). Docente ESPE.

Orcid: 0000-0001-7648-5356

Margarita del Pilar Haro Robayo, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Sangolquí. Ecuador

Magister en Sistemas de Gestión Ambiental, Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Docente ESPE.

Orcid: 0000-0001-9051-1135

Citas

GAD Cotacachi. (2015). Auditoría Ambiental de cumplimiento y actualización del Plan de Manejo Ambiental del relleno Sanitario en Cotacachi. Cotacachi.

Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Ana de Cotacachi. (2010). Cartografía base 1:50000, Cartografía temática 1:25000, Mapas temáticos, Mosaico fotografías 1:5000. Cotacachi,Imbabura, Ecuador.

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (12 de Noviembre de 2015). Texto unificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente del Ecuador (TULSMA). Acuerdo 068. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial del Ecuador.

United States Department of Agriculture, Agriculture Handbook 462. (1974). National forest landscape management, Volume 2, chapter 1: the visual management system. Washington, District of Columbia: U.S. Goverment Printing Office.

Vera, M. (2012). Localización óptima de relleno sanitario aplicando técnicas multicriterio en sistemas de información geográfica (SIG) en el área metropolitana del Alto Paraná. 7mo Congreso de Medio Ambiente. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de la Plata

Artículos más leídos del mismo autor/a