Escalamiento de secciones a partir de módulos de elasticidad

Contenido principal del artículo

Luis Morales
https://orcid.org/0000-0001-7556-8803
María Gabriela Coronel Armas
Priscila Elizeth Chimarro Quishpe

Resumen

La modelación a escala en acero de un edificio de 9 pisos situado en la ciudad de Quito, sometido a cargas sísmicas en la mesa de vibración XY Shake Table III de la Facultad de Ingeniería Ciencias Físicas y Matemática, a partir de la modelación matemática en ETABS, considera especificaciones establecidas por la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC) para el diseño de los elementos estructurales y el análisis de los resultados, permitiendo determinar técnicas de construcción y tipo de acero a ser utilizados para la elaboración de modelos a escala que reflejen el comportamiento real de la edificación. Utilizando el proceso de investigación para el desarrollo del proyecto, se identifican los elementos estructurales de la edificación existente en planos arquitectónicos, para el desarrollo del pre diseño de los mismos y posteriormente su escalamiento a acero utilizando módulos de elasticidad. Además, al ser sometidos a la misma carga sísmica, tanto el modelo matemático como el modelo a escala, se realiza la comparación de resultados para analizar el comportamiento estructural con base en la normativa vigente. Para el uso de la mesa de vibración XY Shake Table III se realizará el procedimiento de escalamiento de sismos del ASCE/SEI 10, considerado por el Dr. Aguiar Falconi, R., & García , H., utilizando eventos sísmicos registrados por el IG-EPN y sismos que podrían producirse en la ciudad de Quito debido a las fallas geológicas presentes y a la energía acumulada en la corteza terrestre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales, L., Coronel Armas, M. G., & Chimarro Quishpe, P. E. (2018). Escalamiento de secciones a partir de módulos de elasticidad. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 6(2), 26–35. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.1611
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Morales, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Magister en Estructuras y Ciencias de los Materiales, docente titular Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática.

Orcid: 0000-0001-7556-8803

María Gabriela Coronel Armas, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática.

Priscila Elizeth Chimarro Quishpe, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática 

Citas

Aguiar Falconi, R., & Castillo, D. (2014). Los sismos impulsivos y la necesidad de considerar factores "Near Fault" en el espectro para diseño de estructuras en Quito. Quito: Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

Aguiar Falconi, R., & García, H. (2014). Escalamiento de sismos. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas.

Arciniegas Moncayo, C. B., & Fuentes Montenegro, J. J. (2012). Reforzamiento sísmico de estructuras con paraboloides hiperbólicas aplicando NEC-11. Quito: Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

Belriq, M. (2017). Comportamiento de los edificios ante un sismo. Cidbimena Desastres Hn 11.

IG-EPN, I. G. (13 de enero de 2003). Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Obtenido de IG - EPN: http://www.igepn.edu.ec

Lázaro, L. (2015). Ensayo a escala de edificio de dos alturas sometido a desplazamientos horizontales. Barcelona: Universidad Politécnica de Barcelona.

López, P. M. (2003). La Guía para el Análisis y Diseño Estructural de Edificios de Hormigón Armado. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Naya, A. (2010). El Riesgo sismico en Quito: Análisis y Simulaciones. Quito: Ciencias y gestión del territorio.

NEC, N. E. (2015). Peligro Sísmico. Quito: CÓDIGO NEC-SE-DS.

Schmidt Díaz, V., & Quirós Serrano, C. (2007). Caracterización de registros acelerográficos obtenidos en el laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica.

UCIST, U. C. (2015). Experimentos a pequeña escala usando mesa de vibración y su comparación con predicciones analíticas. San José: Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales - Universidad de Costa Rica.