Incidencia del gasto tributario del Impuesto Ambiental a la contaminación vehicular en el PIB del Ecuador, durante el periodo 2015-2017

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Páez Egüez
María Fernanda Recalde Rodríguez

Resumen

El objetivo del presente artículo es determinar la pérdida de ingresos mediante la estimación del gasto tributario en lo correspondiente al impuesto ambiental por la contaminación vehicular y su incidencia que tiene en el PIB del Ecuador durante el periodo 2015-2017. El método utilizado es una investigación descriptiva fundamentado en cifras del período antes mencionado, de igual manera y tomando en consideración que se trata de una investigación exploratoria, se basará en la participación que tiene este rubro en el PIB, utilizando los micro datos disponibles en varias bases estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) así como del Servicio de Rentas Internas (SRI). Luego se procede a realizar un análisis relacional de la representación del IACV con relación al Gasto Total otros Impuestos y por último se concluye y analiza con la cuantificación de este rubro que por este concepto no se contribuye al PIB de Ecuador.

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Cómo citar
Páez Egüez, J. C., & Recalde Rodríguez, M. F. (2019). Incidencia del gasto tributario del Impuesto Ambiental a la contaminación vehicular en el PIB del Ecuador, durante el periodo 2015-2017. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 7(1), 39–46. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i1.1795
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Carlos Páez Egüez, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Licenciado en Administración de Empresas, Ingeniero Comercial, Master en Medio Ambiente, Especialista en Cambio Climático, Perito Ambiental, estudiante del Doctorado en Administración Pública (PhD) en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fé, Argentina. Docente en las Carreras de Administración de Empresas y Pública de la Universidad Central del Ecuador.

Orcid: 0000-0002-5982-2522

María Fernanda Recalde Rodríguez, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Ingeniera en Marketing, Magister en Administración y Marketing, Diplomado en Docencia Universitaria, Tecnóloga en Marketing, estudiante del Doctorado en Administración de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, Docente de la Carrera de Administración de Empresas y Coordinadora del Aseguramiento de la Calidad de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador.

Orcid: 0000-0003-1738-7240

Citas

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