Optimización de la producción del campo Parahuacu mediante técnicas de estimulación

Contenido principal del artículo

Denisse Michelle Ayala Piña
Gustavo Raúl Pinto Arteaga

Resumen

La optimización de la productividad del campo Parahuacu es posible mediante técnicas de estimulación tales como fractura hidráulica y acidificación de areniscas, puesto que el campo presenta un declive de producción y un potencial de productividad bastante significativos. Se determinó el estado actual de 9 pozos pertenecientes al campo, de los cuales 5 pozos están cerrados (PRH_04, PRH_05, PRH_08, PRH_09 y PRH_21) y 4 abiertos (PRH_02, PRH_13, PRH_18 y PRHN_01), de manera que sea posible identificar si cumplen las condiciones mecánicas necesarias para la intervención y cuál sería la técnica de estimulación apropiada, si sus reservorios son aún capaces de producir. Se analizaron las curvas IPR con el fin de determinar cuan beneficiosa resultaría la intervención, estas curvas se presentaron en función de las características más relevantes de los reservorios, tales como: Pr, Pwf, Pb, k y s. Para determinar la factibilidad técnica se analizaron los criterios: Pruebas iniciales de perforación y completación, historial de producción, historial de reacondicionamientos, última intervención, registros de pozos, resultados de Build up, estado mecánico actual, registro de cementos y curvas IPR. Para determinar la técnica de estimulación adecuada se analizó la permeabilidad y el daño. Con la aplicación de las técnicas de estimulación sugeridas a los 9 pozos, se obtuvo un incremento de producción de 2074 BPPD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayala Piña, D. M., & Pinto Arteaga, G. R. (2017). Optimización de la producción del campo Parahuacu mediante técnicas de estimulación. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 4(2), 15–20. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.65
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gustavo Raúl Pinto Arteaga, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Docente Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental.

Orcid: 0000-0002-6912-8083

Citas

Baby, P., Rivadeneira, M., & Barragán, R. (2004). La cuenca Oriente: Geología y Petróleo (1° ed.), Vol. 144.

Collaguazo, C. (septiembre de 2011). SlideShare. Obtenido de https://www.slideshare.net/jcsz_fob/epn-bombeo-hidraulico

Escuela de Petróleo de la Patagonia. (2016). Blog Petrolero de la Escuela de Petróleo de la Patagonia. (E. d. Patagonia, Editor) Obtenido de http://blog-petrolero.blogspot.com/2009/08/reservas-probadas-probables-y-posibles.html

Garaicochea, F. (s.f.). Apuntes Estimulación de Pozos. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería.

Garzón, D. (mayo de 2012). Bombeo tipo jet gr. SlideShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/gabosocorro/bombeo-tipo-jet-gr-1

Llerena, H. (junio de 2015). Fracturamiento Hidráulico. Quito: Halliburton.

Mazapanta, J., & Revelo, S. (2013). Optimización de la producción mediante cambios de sistema de extracción a PCP, PL, LRP en pozos con baja productividad, alta producción de gas y problemas mecánicos en el Bloque Bermejo (BN, BS, ER).

Pazmiño, J. (2004). Fundamentos de la teoría del fracturamiento hidráulico. Quito: Petroecuador.

Petroamazonas Ep. (2016). Aspectos generales del campo Parahuacu y sus características principales. Quito.

Petróleos Mexicanos. (25 de Marzo de 2015). Pemex. Obtenido de http://www.pemex.com/ayuda/preguntas_frecuentes/Paginas/reservas_hidrocarburos.aspx

Pinto Arteaga, G. (2016). Guía de procedimientos para titulación en la modalidad de Estudio Técnico. Quito: Carrera de Ingeniería de Petróleos, Universidad Central del Ecuador.

Pozo, D. (2001). Estudio del sistema de bombeo hidráulico en el campo Parahuacu.

Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador. (2014). Reservas de petróleo crudo y gas del país, (pág. 5). Quito.

Silva, C. (1991). Manual de Estimulación Matricial de Pozos Petroleros. Ciudad de México: Colegio de Ingenieros Petroleros de México.

Terán, A., & Silva, V. (2015). Estimulación de pozos. Barinas: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, Ministerio de Educación de la República Bolivariana de Venezuela.

Vistín, J. (2013). Análisis de causa-raíz en los trabajos de reacondicionamiento de pozos del bloque Pindo, valoración de resultados y lecciones aprendidas. Quito: Universidad Central del Ecuador.