Análisis científico - técnico como base para la definición del marco regulatorio de la descarga de plantas de tratamiento de agua urbana

Contenido principal del artículo

José Augusto Rosero

Resumen

Este recorrido proporciona una visión sobre cómo se puede modelar el manejo regional de las descargas municipales con especial atención a la concentración orgánica presente en las aguas municipales. Se pone énfasis en la construcción, definición y conjugación de política pública a partir de modelos que dan cuenta del comportamiento de la calidad del agua residual en función de parámetros que reflejan la complejidad de los ecosistemas considerados en el marco de la megadiversidad biológica que caracteriza a Ecuador. El análisis parte de la evidencia aportada por estudios realizados en proyectos de tesistas de grado de diferentes carreras de ingeniería en varias universidades públicas del país. Los estudios dan cuenta de las mediciones realizadas en plantas de tratamiento de agua residual en diferentes etapas de la evolución de la conservación de la calidad de los receptores regionales. La modelación así obtenida permite además, correr los datos y detalles que configuran el desempeño de cada una de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual, de los Gobiernos Autónomos Regionales, GADS. El sistema también dará cuenta de los múltiples actores que aprovecharán la oferta pública disponible en los ecosistemas receptores, con un sistema operativo único para ser alimentado a partir de diferentes bases de datos, como es la intención del gobierno digital en Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosero, J. A. (2017). Análisis científico - técnico como base para la definición del marco regulatorio de la descarga de plantas de tratamiento de agua urbana. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 4(2), 65–72. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.70
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Augusto Rosero, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Docente Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental.
Orcid: 0000-0003-3849-4870

Citas

A. N. Roth Deubel, Políticas Públicas: formulación, implementación y evaluación, Bogotá: Ediciones Aurora, 2014.

L. V. D. L. R. M. BEN TAPPIN, You are not going to change your mind, , New York: The New York Times company, 2017.

J. A. Rosero, «Formulación de políticas regionales y contabilidad ambiental a base del análisis del sistema de degradación ambiental, con el apoyo del sistema de información geográfica d,» Geografía y medio ambiente, vol. 8, p. 5, 1997.

J. A. Rosero, «Desarrollo Urbano Rural en base al control del medio ambiente- Caso Babahoyo,» de Primer congreso ecuatoriano del medio ambiente, Quito, 1987.

J. A. Rosero, «Evaluación rápida de impactos ambientales de desechos domésticos e industriales en Cuencas Hidrográficas,» de Primer congreso ecuatoriano del medio ambiente, Quito, 1987.

E. Szücs, Similitude and modelling, Budapest: Akademiai Kiadó, 1980.

J. A. Rosero, Interrelationship between Sewerwater Treatment Plants and Regional Receptor, Budapest: Universidad Técnica de Budapest, BME, 1985.

UNACH, Tratamiento de agua residual

Viceministerio de la sociedad de la información, ministerio de telecomunicaciones y de la sociedad de la información, Libro Blanco de Territorios Digitales en Ecuador, QUITO: Ministerio de telecomunicaciones y de la sociedad de la información, 2014.

M. M. O. F. Iñiguez Nube, Análisis del cumplimiento del plan anual de políticas públicas del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroqui El Cabo, Cantón Paute, período 2012, Cuenca: Univesidad de Cuenca, 2014.

J. A. Rosero, «Desarrollo urbano rural en base al control del medio ambiente- caso Babahoyo. Documento 1.7 del tema Bases para una política y estrategia de manejo ambiental en el Ecuador,» Programa EDUNAT II, USAID, Quito, 1987.

INEC. (2015). Estadística De Información Ambiental Económica. En Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2015 (Agua Y Alcantarillado), 2015, 1–34. Retrieved from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/

INEC (Instituto de estadísticas y Censos). (2012). Contenido, 1–45. Retrieved from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Encuestas_Ambientales/Municipios/Presentacion_GADMunicipios.pdf

Salazar, J. (2016). Escuela Superior Politécnica De Chimborazo, Escuela Ingeniería Química.

Morales, M. (2017). Infoplc. Net, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, 2–145. Retrieved from http://www.infoplc.net/files/descargas/schneider/infoplc_net_18t00436.pdf

Mendoza, D. (2011). Evaluación y rediseño de la planta de tratamiento de aguas residuales del barrio cañaveral de la ciudad de nueva loja.

Alvarado, E., & Cárdenas, A. (2015). Sistematización de la Información de las Plantas de Depuración de Aguas Residuales del Sector Rural del Cantón Cuenca - Azuay, 1–129.

Villacreses, A. (2015). Laboratorio Certificado Havoc Tesis de grado. Universidad Estatal Amazónica, Carrera de Ingeniería Ambiental.

Caicedo, J., & Coello, J. (2010). Determinación De La Calidad Del Agua De Los Ríos De La Provincia De Chimborazo, Parámetros: Demanda Bioquímica De Oxígeno, Nitratos, Sólidos Totales Disueltos, Oxígeno Disuelto Y Amonio, 53. Retrieved from http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/714/1/UNACH-EC-IMB-2010-0001.pdf

Villacís, B., & Carrillo, D. (2011). Estadística Demográfica en el Ecuador: Diagnóstico y Propuestas, 74. Retrieved from https://www.mendeley.com/viewer/?fileId=441ee5f7-1471-9701-6cd7-8fc3e14f881e&documentId=a2f0fa36-f032-3544-badb-7d07bf4ee20d

Ortiz, D. (2011). Manual de Tratamientos Biológicos de Aguas Residuales para poblaciones medianas de la Región Sur del Ecuador. Universidad Católica de Loja, Escuela de Ingeniería Civil, 1–388.