Aplicación de la teoría de Buckley-Leverett en la recuperación mejorada por inyección de solvente en el campo VHR

Contenido principal del artículo

Franklin Luis Mena Villacís
José Daniel Chamorro Ramírez
Juan Carlos Guamán
Gustavo Raúl Pinto Arteaga

Resumen

Este estudio presenta los resultados de laboratorio de la inyección de solvente en muestras obtenidas del reservorio M-2, campo petrolífero VHR de la región amazónica ecuatoriana. El objetivo fue determinar el aumento del factor de recuperación en núcleos saturados con aceite de 29.2 °API. Este estudio consistió en tres etapas: en la primera etapa, varios métodos EOR que potencialmente pueden aplicarse a núcleos, que se obtuvo de la arenisca M-2, fueron analizados. En la segunda etapa, se realizó un desplazamiento de petróleo utilizando agua de formación, este resultado se usó como punto de referencia. En la tercera etapa, se procedió a desplazar el petróleo con solvente y se comparó con el resultado de la segunda etapa. Para la segunda y tercera etapa, se desarrolló un modelo simple basado en la teoría de Buckley-Leverett. Este modelo ayudó a cuantificar el aumento en el factor de recuperación. Los criterios de selección determinaron que las condiciones eran apropiadas para la inyección de solvente. El punto de referencia dio un factor de recuperación del 25.7%. Por otro lado, el aceite desplazado después de usar solvente fue de 43.77%. Este resultado significa un aumento del 18.07% en el factor de recuperación. El método numérico dio un factor de recuperación de 49.97%, que es 6.2% más alto que los valores experimentales. El experimento permitió concluir que la opción de inyectar solvente es muy práctica para usarlo en un proyecto piloto para el reservorio M-2 del campo VHR de la región amazónica ecuatoriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mena Villacís, F. L., Chamorro Ramírez, J. D., Guamán, J. C., & Pinto Arteaga, G. R. (2019). Aplicación de la teoría de Buckley-Leverett en la recuperación mejorada por inyección de solvente en el campo VHR. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 7(1), 61–68. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i1.1802
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Franklin Luis Mena Villacís, Petroamazonas E.P. Quito, Ecuador

Ingeniero de petróleos. Funcionario de Petroamazonas. 

ORCID: 0000-0003-2849-2994

Juan Carlos Guamán, Petroamazonas E.P. Quito, Ecuador

Funcionario de Petroamazonas. 

Gustavo Raúl Pinto Arteaga, Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador

Ingeniero petrolero. Docente.

Orcid: 0000-0002-6912-8083

Citas

Bolaños, J. (2016). Desarrollo de Software para la selección de Métodos de Recuperación Mejorada de Petróleo. Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

Cárdenas, K. (2018). Determinación del comportamiento de la presión de los reservorios del campo Víctor Hugo Ruales mediante análisis de pruebas de restauración de presión para desarrollar propuestas de optimización de producción. [Tesis de grado]. Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

Criollo, S. (2011). Water and surfactant Flooding at Different Wettability Conditions. [Tesis de Posgrado]. University of Stavanger, Noruega.

Dynadrill, S.A. (2019). MSDS. Quito, Ecuador.

Herrera, L. (2013). Estudio de alternativas de recuperación mejorada para la incorporación de nuevas reservas y aumento de la Producción en la Formación Napo “T” Inferior del Campo Tiguino. [Tesis de grado]. Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.

Petroamazonas EP & IGAPÓ S.A. (2017). Plan de desarrollo del campo Víctor Hugo Ruales, Quito, Ecuador.

Petroamazonas EP. (2019). Manual de Laboratorio CIQ, Quito, Ecuador.

Petroamazonas, EP & IGAPÓ S.A. (2018). Plan de desarrollo del campo Víctor Hugo Ruales, Quito, Ecuador.

Petroamazonas, EP & IGAPÓ S.A. (2019). Plan de desarrollo del campo Víctor Hugo Ruales, Quito, Ecuador.

Salager, J. L. (2005). Cuaderno FIRP s357c, Recuperación Mejorada del Petróleo, Mérida Venezuela.

Stosur, G., Hite, J., Carnahan, N. and Miller, K. (2003). The alphabet soup of IOR, EOR and AOR: effective communication requires a definition of terms. [online] One Petro. Available at: https://doi.org/10.2118/84908-MS [Accessed 2 Mar. 2018].